Panorama Político Correntino
Panorama político correntino

Artilugios electorales a pocas semanas de las elecciones provinciales

Ricardo Colombi, principal referente de Eco-Cambiemos maquilla grupos políticos afines con nombres con los que se identifican sus adversarios. (Dibujo:NOVA)

El rechazo a la presentación de un partido político puso al descubierto otra maniobra del oficialismo para desacreditar a sus adversarios políticos, pero también para intentar obtener recursos de forma dudosa.

El artilugio consistió en inscribir una agrupación con el nombre Cambio Austeridad y Progreso cuya sigla registrada fue “CamAu”, apodo del candidato opositor, Carlos Mauricio Espínola.

Quien registró el grupo es Alejandro Aquino un abogado asesor del gobierno que en anteriores oportunidades inscribió nóminas y agrupaciones que participaron como adherentes a la alianza Eco-Cambiemos.

La inscrpción se realizó pese a que el partido carece de actas, no tiene afiliados requeridos y posee todos los libros en blanco.

Esta situación fue denunciada. Pero el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por los Partido Justicialista contra el reconocimiento de la personería jurídico política de la agrupación Cambio, Austeridad y Progreso.

La decisión de la Corte Provincial fue plasmada este lunes en la sentencia N° 6/17 y lleva la firma de los doctores Eduardo Panseri, Luis Eduardo Rey Vasquez, Alejandro Alberto Chain, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan.

Los Ministros consideraron que los apoderados del Partidos Justicialista expusieron una mera discrepancia respecto del análisis jurídico efectuado por la Cámara, y no demostraron la violación o aplicación errónea de la ley, sin hacer referencia a las faltas administrativas y financieras existentes en el trámite de anotación.

Pese a las irregularidades los jueces consideraron inadmisibles la oposición al nombre adoptado por el Partido Cambio, Austeridad y Progreso, formulada por las dos agrupaciones políticas antes mencionadas.

Remarcaron que las actuaciones fueron iniciadas por un partido distrital con personería jurídico política reconocida por el Juzgado Federal con competencia electoral, para obtener el reconocimiento como partido provincial a efectos de lograr la habilitación para proponer candidatos a cargos electivos provinciales y comunales en el ámbito de la provincia de Corrientes, cuya denominación, por tanto, fue admitida en esa instancia.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral rechazó los recursos interpuestos por entender que los agravios expresados no lograron conmover lo resuelto por la juez de primera instancia.

Es por ello que la agrupación “CamAu” podrá participar en las elecciones del 8 de octubre, y llevará como candidatos al radical Gustavo Valdés, de la Eco-Cambiemos.

Muerte dudosa

La muerte del Prosecretario Electoral de la provincia en un accidente de tránsito conmocionó al ámbito político debido a que en esa dependencia judicial se tratan las cuestiones relacionadas con los planteos para impedir las candidaturas de los intendentes peronistas Victor Cemborain, de Mercedes, y Gerardo Bassi, de Goya.

El funcionario, Martín José Bellia volcó con su vehículo cuando regresaba desde el Departamento de Itatí, y falleció aparentemente por las heridas, aunque no hubo mayores detalles del choque ocurrido en la zona del Paraje Scorza Cue.

La máquina en la que viajaba el funcionario despistó a la altura del kilómetro 1.125 de la Ruta 12 el sábado a la mañana.

El despacho en el que trabajaba en funcionario interviene en los planteos de nulidades a partidos y funcionarios que pretenden participar de las elecciones de octubre.

Los casos más resonantes son los del intendente de Goya y el de Mercedes, quienes buscan su reelección. Desde el oficialismo plantearon a la Justicia imposibilidades, por distintos motivos.

En el caos de Bassi se ha expuesto que como había cumplido el rol de vice intendente no podría renovar por segunda vez su mandato porque la Carta Orgánica prohíbe tres reelecciones en el cargo Ejecutivo.

En este punto existen discusiones en el ámbito del Derecho. Mientras que parte de los juristas suponen que la viceintendencia es un cargo dependiente del Ejecutivo, existen constitucionalistas que el debate ya fue resuelto hace una década, cuando se instauró esa figura.

Para éstos últimos el viceintendente es un funcionario que no es Ejecutivo.

El profesor de Derecho Constitucional de la Unne, Enrique Galiana explicó en este sentido que “la Constitución de la provincia de Corrientes prohíbe la re reelección del gobernador y vice, es decir que con más de dos mandatos se agota la instancia y tiene que pasar el mandato para volver a entrar en juego”.

Pero agregó que “en el caso de Bassi, no tiene inconveniente porque se rige por la Carta Orgánica y si esta no prohíbe la reelección, el candidato puede ser reelecto.

Indicó que el problema es que “se está confundiendo respecto a la definición de Poder Ejecutivo, que es solo el intendente y el gobernador. El vice intendente no es el Poder Ejecutivo”.

En el caso de Víctor Cemborain es distinto. Se busca evitar su candidatura bajo la excusa que fue condenado por un hecho de agresión ocurrido en 2008.

La Justicia provincial le había negado la posibilidad, pero hizo un planteo en el ámbito federal y un juez falló a su favor y revirtió así un fallo anterior que lo había vedado de participar en actividades políticas.

Tras haber un planteo ante el Poder Electoral Federal, el juez federal Carlos Soto Dávila (juez de primera instancia y electoral) resolvió que le fue impuesta a Cemborain fue cumplida en noviembre de 2015 “lo que evidencia la absoluta justicia de rehabilitar al accionante en forma inmediata e incluirlo en el padrón electoral para que ejerza su derecho constitucional de votar y ser votado”.

Indicó que “si bien es cierto que la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes del 27 de noviembre de 2014 fue objeto de un recurso extraordinario y un recurso de hecho ante la Corte Suprema, se ve que ésta lo declara inadmisible, por lo que la comunicación de la sentencia a este juzgado, no debió ser efectuada por el Tribunal Oral Penal de Mercedes a mas de un año y cuatro meses de la resolución de la Corte, y menos aun transcurrido con holgura el plazo establecido para el cumplimiento de la pena”.

Según esto deberían incluirlo en el padrón electoral y quedaría habilitado participar.

Con este planteo volvió al Superior Tribunal de Justicia para que le autoricen a ser candidato, pero esto le fue rechazado.

Ahora irá a la Corte Suprema de Justicia, justificando el pedido en cuestiones de violación de derechos políticos y civiles.

La situación de ambos deberá ser resuelta esta semana, según estiman.

Desde el ámbito político hacen notar que existen dudas respecto a la parcialidad de los ministros del Superior Tribunal de Justicia para habilitar estas candidaturas. Y esto es porque la esposa de uno de los ministros jueces y el hermano otro candidatos a diputados por la alianza Eco-Cambiemos.

Se trata de Alejandra Seward, esposa de Eduardo Panseri, ministro del Superior Tribunal quien es candidata a senadora provincial por el frente de Colombi; a su vez, el juez Alejandro Chaín tiene a su hermano Marcelo Chaín es postulante a diputado provincial por la misma alianza.

Visita furtiva

Mientras se realizaban marchas en todo el país en reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente Mauricio Macri viajó de forma sorpresiva a una estancia de los Esteros del Iberá y se instaló en la casa de Kristine McDavitt, viuda del magnate estadounidense Douglas Tompkins.

Maldonado desapareció en medio de una protesta que realizaban las comunidades de pueblos originarios de Chubut reclamaban que se les devuelvan 900 mil hectáreas de tierras que le fueron vendidas a la empresa italiana Benetton donde los extranjeros crían unas 100 mil ovejas que representa la producción del 10 por ciento de la lana que necesitan para hacer ropa.

El viaje de Macri fue interpretado como un claro mensaje de extranjerización del territorio, ya que el lugar al que fue está emplazado en una zona donde los pueblos originarios de la zona conocida como Yahapé reclaman tierras para el cultivo y la crianza de ganado, al tiempo que denuncian a las empresas radicadas en la zona de cercar áreas que imposibilitan la circulación hacia zonas más pobladas.

Es por ello que la visita del presidente a esa estancia fue secreta. Llegó el viernes a las 21 en un helicóptero que descendió cerca de la estancia Rincon del Socorro.

En esos momentos los grupos del Ejército del Batallón de Comunicaciones 121 de la ciudad de Mercedes fueron puestos en alerta, y la Policía de la Provincia movilizó efectivos en la zona para custodiar el área.

Estuvo impedida la llegada de medios de comunicación a la zona.

Semana de debates

El martes, los candidatos a gobernador de la provincia participarán de un debate preelectoral.

La reunión es organizada por el Arzobispado de Corrientes y se realizará en el Salón Auditorio del Hospital Escuela.

Confirmaron su participación Gustavo Valdés, de la UCR-Pro; Mauricio “Camau” Espínola, del PJ y Sebastián Ríos, de Proyecto Popular.

En el debate se referirán a cinco grandes ejes temáticos: propuestas para atender las problemáticas de la falta de vivienda y hábitat digno; respuestas a la realidad rural; explicar cómo generarán empleo digno (urbano y rural); de qué manera mejorarán la situación de los ciudadanos privados de su libertad y de qué modo piensan luchar contra la violencia hacia las mujeres.

El espacio fue propuesto por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik por medio del las comisiones arquidiocesanas de Justicia y Paz, Pastoral Social y Cáritas.

Lectores: 428

Envianos tu comentario