Política
Cambio de autoridades en Paso de los Libres

Ascúa inicia su mandato con gestiones ante el Estado y organizaciones civiles

Marcelo Cuevas, viceintendente en gestiones y Martín Ignacio Ascúa, jefe comunal de Paso de los Libres.

Luego de haber asumido al frente de la municipalidad de Paso de los Libres el jefe comunal Martín Ascúa tendría planificada una serie de reuniones con funcionarios nacionales y referentes de organizaciones sociales para articular acciones institucionales.

Según trascendió, las primeras reuniones serán antes de fin de año en las que se intentará establecer contactos intersectoriales con referentes tanto partidarios como gubernamentales en Buenos Aires, para de esta forma iniciar la planificación de actividades.

Una de las cuestiones que abordaría de lleno su gestión será la problemática de la Trata de Personas y el tráfico de drogas en la zona fronteriza. Para ello se realizarían articulaciones con instituciones nacionales con reconocimiento internacional a fin de implementar acciones de concientización, pero además para acordar con las fuerzas de seguridad y la Justicia actividades de control y prevención, según trascendió extraoficialmente.

En tanto, en su primer día al frente de la Comuna el intendente electo por el peronismo libreño realizo una recorrida por las oficinas municipales para conocer el estado de situación real del Estado local, tanto en lo patrimonial como en lo relacionado con los Recursos Humanos.

El objetivo principal es corroborar la certeza de las denuncias realizadas públicamente por la Asociación de Trabajadores del Estado y por empleados municipales respecto del retiro de bienes públicos por parte de los funcionarios de la gestión anterior.

La intención es, más allá de corroborar la posibilidad que existan irregularidades, es subsanar los inconvenientes que pudieran generarse por la posible falta de herramientas de trabajo o de personal. Proyectos de gobierno

La intención del Estado municipal es avanzar en la creación de una institución financiara local a fin de dar respuesta inmediata a las necesidades económicas urgentes los vecinos, al tiempo que sirva para ejecutar políticas financieras sociales.

Este proyecto fue anunciado por el jefe comunal en su discurso de asunción. “Estudiaremos y ya lo estamos haciendo, sobre la posibilidad de crear la Caja Municipal de Préstamos como un instrumento económico, social y político, posibilitador de los derechos individuales de las personas que muchas veces se encuentran marginadas de nuestro sistema económico”. En materia de desarrollo económico prometió que “el turismo será de una vez por todas una industria para ello trabajaremos arduamente y será si Dios quiere, una fuente de ingreso, una fuente de trabajo para tantas personas y atacaremos así el gran problema del desempleo”.

En este contexto habló de los proyectos que se pretende poner en marcha y en este sentido aclaró: “no venimos a destruir nada, venimos a construir. Aquellas construcciones que la sociedad ha incorporado como propias, serán mantenidas, pero entendemos y estamos convencidos que hay cuestiones que necesitan un verdadero cambio, una verdadera transformación y la vamos a encarar con toda la fuerza y seguramente acompañado de todos ustedes”.

En relación a esto se refirió a la Obra Pública que “la llevaremos delante de forma transparente, pensada, planificada, pensando en un futuro de nuestra ciudad a 50 - 70 años y desarrollando la infraestructura adecuada que nos permita desarrollarnos y crecer para el mañana que nos merecemos”.

Respceto a las políticas de salud anunció que “incorporaremos nuevos y más recursos humanos. Aparatología e instrumento para que nuestra ciudadanía y nuestro pueblo tenga la salud que se merece. Siéndole y sobre todo teniendo en mira a nuestros niños”.

Uno de los cambios que se llevarán a cabo en el organigrama municipal es la división del área de políticas sociales para posibilitar “la asistencia inmediata y urgente de los problemas de nuestros ciudadanos en la preparación y desarrollo de políticas sustentables que necesita nuestro pueblo”.

Para concretar las acciones “dividiremos la Secretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría de Acción Social que se ocupará de las urgencias inmediatas, y la Secretaría de Desarrollo Humano que encarará las políticas sustentables”. También se creará la Dirección del Presupuesto Participativo, el Banco de Tierra; la Oficina de Tierra y Hábitat y Dirección de Derechos Humanos. Justificó la instauración de ésta última repartición en que “entendemos que son los derechos fundamentales y esenciales de las personas, que hoy por hoy, son indiscutibles, entendiendo que tan violatoria de los derechos humanos es el asinamiento de personas en nuestras cárceles, la trata de personas, la violencia de género como también a imposibilidad de acceso de nuestros ciudadanos a servicios públicos esenciales como el agua potable, como la cloaca, la asistencia a la salud”.

Otro de los Derechos que será prioritario es el acceso a la educación.

Por ello “pondremos en funcionamiento la Dirección de Educación porque la entendemos también como único instrumento posible de otorgar a los ciudadanos la libertad, disponiendonos a luchar por el reconocimiento de sus derechos individuales.

Explicó el intendente que la repartición “será el organismo que relacionará no solamente al Municipio con las Instituciones Educativas sino al Pueblo, porque queremos a un Pueblo educado para que sepa elegir su destino.

Estas acciones serán desarrolladas en simultáneo con las acciones tendientes a dar contención a quienes padezcan problemas de adicción. “abordaremos el enorme problema de las Adicciones, trabajando ya con la infraestructura de los espacios creados e incorporando nuevas corrientes de pensamiento para atacar y luchar contra éste enorme flagelo que destruye no solamente los pueblos, las personas y sobre todo, la familia”, anunció Ascúa.

Adelantó también que durante la gestión se abocará a tomar contacto directo con la realidad que viven los vecinos. Anunció en este sentido que “saldremos a recorrer como lo hicimos en campaña los sesenta barrios de Paso de los Libres. Porque vamos a estar presente con todos y cada uno de los ciudadanos y seguramente entre ustedes con ustedes y entre todos, llevaremos adelante y haremos realidad el sueño de la ciudad que tanto amamos”.

Lectores: 461

Envianos tu comentario