Correo de Lectores
Estaba prófugo desde septiembre

Atraparon al mayor proveedor de marihuana de la banda narcocriminal de "Los Monos"

Intervinieron efectivos de varias provincias.

Uno de los traficantes de marihuana más importantes del país fue apresado en la mañana de este martes 15 por la Policía Federal en el barrio Aldana, en la ciudad de Corrientes.

Se trata de Elías Javier Sánchez, alias “El Javi”, “Paraguayo” o “Rata, sindicado como el proveedor de marihuana de la banda narcocriminal Los Monos, de Rosario, y de organizaciones delictivas de todo el país.

El sospechoso tenía pedido de captura de la Justicia Federal en Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires por causas relacionadas con el contrabando, transporte y venta de estupefacientes que ingresaba desde Paraguay a nuestro país.

La aprehensión del prófugo se concretó en un operativo de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina y la Delegación Corrientes de esa fuerza.

Intervinieron también efectivos de la provincia de Buenos Aires que realizaron trabajos de seguimiento para encontrar a Sánchez a quien se los buscaba desde septiembre.

La sospecha era que se encontraba en el Paraguay donde se domicilian sus familiares. Pero se descubrió que alquilaba una vivienda en la calle Jujuy casi calle Rolón, a dos cuadras de la Comisaría Cuarta de la policía provincial.

Fuentes judiciales confirmaron a NOVA que “se realizó el operativo y el prófugo quedó alojado en la Delegación de la Policía Federal”, pero aclararon que la investigación que permitió atraparlo fue desarrollado por orden del juez federal de Campata, Buenos Aires, Adrián González Charvay.

Hasta septiembre Sanchez tenía prisión domiciliaria debido a que su hijo padece una grave enfermedad.

Justamente, cuando estaba en libertad lo trasladaba a Buenos Aires para que continúe los tratamientos médicos y, de paso, trasladaba estupefacientes a esa provincia y a Rosario.

En una redada llevada a cabo en diciembre último fue apresado pero se lo benefició con la prisión domiciliaria.

Había prometido permanecer en una casa del barrio San Marcelo, en Corrientes, pero al conocer que sería juzgado por haber instalado una cocina de cocaína para venderla y de regentear una red de “dealers” en al menos diez barrios correntinos, se escapó.

Es por eso que a solicitud del Fiscal General de Corrientes, Carlos Schaefer, el 8 de setiembre el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Corrientes resolvió solicitar a Interpol que lo busque y lo detenga.

Esta solicitud se sumó a otras cuatro existentes pero emitidas por otros juzgados.

La Procuraduría de Narcocriminalidad le atribuye a Sánchez la capacidad de organizar traslados de grandes cantidades de estupefacientes a cualquier provincia argentina y que “pera como una gran fábrica: vende al por mayor al que puede pagar esas grandes cantidades y se maneja la hipótesis de que se encargaba de la logística personalmente”.

Esta suposición fue confirmada a en marzo pasado cuando, en el contexto del Operativo “Patrones”, ordenado por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque.

Fue hace casi un año, el 25 de noviembre de 2015, Sánchez viajó en una camioneta, junto a su pareja, Elizabet Cocimi, hasta la provincia de Santa Fe para contactarse con un camionero que le facilitaría el traslado de droga a Rosario.

Desde esa provincia escoltaron al camionero -que conducía un utilitario Mercedes Benz- hasta un galpón ubicado en el barrio Serantes, en Corrientes, donde se presume que cargaron el estupefaciente.

Posteriormente, tras abastecerse de combustible, viajaron hasta Roque Sáenz Peña (Chaco), donde llevaron el transporte hasta un depósito, y luego partieron hacia Rosario.

Pero, en el camino advirtieron que eran seguidos por los policías, y fue cuando Sanchez acelero camioneta e ingresó a un camino vecinal para evadir a los investigadores.

Kilómetros más adelante, el rodado fue interceptado, pero sólo estaba la mujer. “Me corrieron, pero zafé. Me empezaron a seguir y volé; me escapé, me tiré del auto y siguió ella”, le contó al otro día a un cómplice.

Cuando apresaron a Cócimi, también iterceptaron el camión que llevaba la droga. Fue en la localidad chaqueña de Santa Sylvina. Trasladaba 341 kilos de droga y lo conducía el rosarino Andrés Lasalle.

Al mismo tiempo se hicieron allanamientos en las provincias de Santa Fe y de Corrientes y Chaco

Los 44 allanamientos fueron en 37 domicilios particulares en Rosario, 2 en Granadero Baigorria, Santa FE, 4 en Corrientes y uno en Chaco. Fueron apresadas 22 personas, la mayoría integrante de la banda de Los Monos.

Secuestraron 11 kilos de cocaína, 700 de marihuana, 5 autos, un camión, armas, celulares, balanzas, precursores químicos, dinero en efectivo, un kilo de pasta base y 9 de creatina.

Desde entonces no se supo nada de Elías Sánchez, hasta que fue detenido en el barrio Aldana.

Lectores: 694

Envianos tu comentario