Política
Elecciones provinciales

Bajo presión, el Panu se suma a Eco-Cambiemos en las provinciales

Raúl Rolando Romero Feris, dirigente del Partido Nuevo.

El Partido Nuevo acordó aliarse a la coalición Eco-Cambiemos para las elecciones provinciales generales que se llevarán adelante en octubre.

El acuerdo fue sorpresivo, horas después que la fuerza política provincial recibiera una propuesta para que un representante de ese sector acompañe en la fórmula al candidato opositor, Carlos Mauricio Espínola.

Pese a esto, el Partido Nuevo acordó su incorporación a la alianza (ECO), sumando el frente oficialista a 23 agrupaciones para las elecciones del próximo 8 de octubre.

La instancia se cumplió en el marco del calendario electoral dispuesto para la contienda electoral del segundo domingo de octubre, en el que los correntinos elegirán gobernador y vice, además de la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.

En la mayoría de los municipios, en tanto, se cumplirá con la elección de los jefes comunales y los respectivos concejales.

La firma del acuerdo fue “bajo presión” debido a que desde el Gobierno amenazaron al líder del Partido Nuevo, Raúl Rolando Romero Féris, en mandar a que se agrave su situación de encierro.

El dirigente está privado de la libertad desde mayo de 2016 por orden del Tribunal Oral Penal número 2 de Corrientes que unificó la sentencia de tres causas en su contra y le dicto doce años de prisión, de los cuales ahora deberá cumplir siete años y siete meses. Un mes después se le otorgó el arresto domiciliario.

Desde su casa el dirigente manejaba los hilos del Panu, organización política que tomó un rol opositor a la gestión de Ricardo Colombi con el que, además, Romero Féris tiene una enemistad personal.

El acuerdo entre el Panu y el radicalismo se debió a una amenaza del fiscal general de la provincia, César Sotelo quien recibió la orden del gobierno de obligar al ex gobernador a sumarse a la coalición. "Si tu gente no firma con Ricardo (Colombi) se te termina la prisión domiciliaria y esta misma noche te llevamos a un calabozo".

La promesa, sin embargo, sería que de resultar ganador el radicalismo le darían la libertad y se le suspenderían otros procesos judiciales existentes.

Ante esto, Nora Nazar de Romero Féris, esposa del dirigente del Partido Nuevo deberá bajar su perfil en el Senado provincial y también será obligada a votar todos los proyectos de ley propuestos por el oficialismo. “Sí, es así. Hay presión. Hay que esperar y que Dios nos ilumine", dijo la legisladora.

La apoderada del Panu, Ana María Pencieri salió a bajar el tono de la discusión al decir que "no hubo presión" para que se firme el acuerdo.

Según dijo en Radio Dos "una cosa es la cuestión política, y otra muy distinta es la situación jurídica de Tato Romero Feris. Y no hubo presiones para que firmemos dentro de ECo. No hubo presiones judiciales, lo puedo asegurar",

Lectores: 328

Envianos tu comentario