La Provincia
Jornada sobre acceso

Calidad y aprovechamiento del agua en la agricultura familiar

Basán Nickisch y Núñez Raynoldi expositores del tema agua.

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar, especial para NOVA

Con el desafío de que la agricultura familiar, tenga acceso al agua en forma equitativa, constante y de calidad, el pasado 13 de diciembre, se desarrolló en la Agencia de Extensión Rural del INTA Corrientes, una jornada sobre acceso, calidad y aprovechamiento del agua en la agricultura familiar.

Acudieron a la cita, más de sesenta personas, muchos de ellos, agricultores familiares, técnicos de instituciones que trabajan en el sector, profesores de EFAS y Escuelas Agrotécnicas, referentes de asociaciones de ferias francas y de pequeños productores.

La jornada estuvo organizada y auspiciada por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y el INTA a través de los Proyectos con enfoque Territorial Humedal Norte y Noroeste.

En primero término, el Ing. Hid. Eduardo Núñez Raynoldi, del IDERCOR, Disertó sobre el tema perforaciones y todo lo que atañe a pautas para la realización de nuevas perforaciones y manejo de pozos viejos.

En parte de su exposición Núñez Raynoldi, comentaba que la propuesta de las perforaciones, apunta primeramente, a que la gente, mejore su calidad de vida, que no se sienta forzado a emigrar del campo, que no esté sujeto a buscar agua a otras fuentes alejadas de su casa, entre otras limitantes que provoca la falta de acceso a este recurso vital.

Se habló sobre tipos de suelos, de cómo encontrar agua subterránea y a poca profundidad. Desde el punto de vista social, la importancia de aprovechar la capacidad intuitiva de los ancianos del campo, quienes conocen lugares donde se puede obtener agua de buena calidad.

Dónde ubicar un pozo, problemas y soluciones de agua de mala calidad, estructuras y reservas, fueron temas desarrollados por el Ing. en recursos hidráulicos, Mario Basán Nickisch del INTA Santa Fe. En este punto, se expusieron las diferentes maneras de obtener agua, necesidad de cuantificar la demanda, contar con proyectos de agua, tipos de perforaciones, análisis de agua, presencia de elementos residuales de agroquímicos etc.

El Ing. Agr. Federico Paredes del INTA Corrientes, decía que la calidad de agua, depende directamente del uso que se le va a dar, en ese sentido el profesional habló sobre prácticas para el aprovechamiento del agua en agricultura familiar. Hizo foco en la optimización del agua disponible. Mediante un esquema gráfico mostró sobre la relación suelo, agua, planta. También habló sobre cosecha de agua, entre otros detalles importantes.

Pensar en agricultura familiar, es pensar en un ecosistema, donde conviven humanos (familia rural), cultivos de todo tipo, animales de granja, a este último aspecto se refirió Basán Nickisch, cuando se refirió a las prácticas para el aprovechamiento del agua en la agricultura familiar.

Se dieron espacios de debate, intercambio de información y muchos productores contaron sus experiencias y prácticas habituales, para la obtención de agua.

Cabe destacar que este tipo de cursos, son promovidos por el Grupo de trabajo Extensión y Experimentación Adaptativa para la Agricultura Familiar de la EEA Corrientes, atendiendo la demanda del sector del norte y noroeste de la provincia de Corrientes.

Lectores: 330

Envianos tu comentario