Legislativas
Polémicas sesiones en el Senado provincial

Califican como de "gravedad institucional" las actitudes del vicegobernador Cantero

Nora Nazar de Rimero Feris. Senadora provincial del Partido Nuevo.

La controversia generada por el tratamiento del pliego de un fiscal de instrucción de Mercedes resultó en otra controversia en la Cámara de Senadores de la provincia.

Es que la legisladora del Partido Nuevo, Nora Nazar de Romero Feris, envió una carta documento al Presidente del Senado, Gustavo Cantero, para instarlo a que se corrija la versión taquigráfica de la sesión que había sido declarada como caída, y consecuentemente que se lleve a cabo como estaba previsto.

La rectificación es de importancia toda vez que se tenga en cuenta que en esa reunión se debía dar tratamiento al pliego de Adrián Casarrubia quien fue propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo de fiscal de instrucción en la ciudad de Mercedes.

Era sabido que los legisladores opositores rechazarían la propuesta debido a que el abogado tiene un cargo partidario en el radicalismo y además es representante legal del bloque de legisladores de ese partido en el municipio.

Además tiene una relación personal muy cercana con el actual gobernador, Ricardo Colombi, quien anunció que se postularía para las elecciones a intendente en esa ciudad.

Ante la posibilidad del rechazo, Cantero había suspendida la sesión al considerar que no había quórum. Apuntaron en la versión taquigráfica que la senadora Nazar de Romero Féris había anunciado que faltaría. Pero lo cierto es que ella se encontraba en la Legislatura.

La legisladora se elevó en queja y mandó una carta documento para advertir de la irregularidad. “En el día de la fecha he recibido la contestación del Director de Taquígrafos de la Honorable Cámara de Senadores, con la copia oficial de la versión taquigráfica de la reunión del Senado del 17 de noviembre de 2016”, inicia el texto.

Y en ese contexto la legisladora afirma: “Niego terminantemente haber dado aviso ni formal ni informalmente a las autoridades de la Cámara como establece el artículo 10 del Reglamento del Cuerpo. Muy por el contrario, tanto usted como la Secretaria del Cuerpo fueron notificados que mi presencia estaba confirmada”, expresa el texto dirigido a Gustavo Cantero.

La legisladora hace notar que pese a eso, el vicegobernador la consideró ausente, hecho que calificó como “de gravedad institucional”.

Evidentemente, ella se encontraba fuera del recinto a la espera de la realización de la reunión preparatoria de la sesión, pero éste cónclave no se realizó. “Sorpresivamente se dio inicio a la sesión sin haber convocado a labor parlamentaria y sin haber avisado a los senadores que ya nos hallábamos presentes en el Palacio Legislativo, como es usual costumbre y lo hago absolutamente responsable tanto a usted como a la Secretaria Parlamentaria (de la situación), dice el escrito.

En su protesta advierte que “siendo tal falsedad, cuanto menos una falta grave en el ejercicio de sus funciones y constituyendo dicha conducta un hecho de gravedad institucional, exijo que se rectifique la versión taquigráfica de la sesión y se deje debidamente aclarada la situación”.

El escrito llegó al edificio de la calle Salta 545 y fue remitida al despacho del vicegobernador.

En los hechos el trámite significa el fin de los procedimientos administrativos tendientes a revertir la situación que derivó en la falta de tratamiento de un pliego para designar un funcionario del Ministerio Público.

Ahora la falta de respuesta podría derivar en un reclamo judicial, y por consiguiente en un conflicto institucional interno en el Senado.

El reclamo de Nora Nazar de Romero Féris es como consecuencia de lo ocurrido el pasado 17 de noviembre.

Ese día se fraguó una estratagema para designar en el Ministerio Público a un abogado que hasta hace pocas semanas cumplía funciones en el ámbito gubernamental local.

La trampa del oficialismo consistió en faltar a la sesión, pero como aún así los opositores tenían número para dar quórum decidieron informar respecto a la ausencia supuesta “sin aviso” de la legisladora del Partido Nuevo, Nora Nazar y del legislador peronista Roberto Miño quien presuntamente habría avisado que faltaría.

Estas dos ausencias se sumaron a las de David Dos Santos y Noel Breard, del radicalismo quienes ya habían acordado con el vicegobernador Gustavo Canteros que harían caer el quórum.

Cerca de mediodía el vicegobernador Canteros entró al recinto junto a la secretaria parlamentaria, Marita Carmona, y raudamente tomaron asistencia.

Establecieron entonces que faltaban legisladores y levantaron la sesión.

Pero los opositores convocaron a una sesión para el otro día.

El viernes el vicepresidente segundo del Cuerpo Legislativo, Rubén Pruyas, presidió la sesión con la presencia de la mayoría de los senadores.

El único tema del debate fue el pliego de Casarrubia, que fue rechazado en forma unánime.

Horas más tarde, el vicegobernador salió a los medios para decir que desde su punto de vista la reunión que contó la presencia de 8 de los 15 legisladores “fue una reunión de senadores, pero no una sesión, y lo que hicieron es nulo y no tiene ninguna injerencia en la aprobación del pliego”.

Por lo tanto, según consideró, “el pliego está en el ámbito del Poder Ejecutivo”.

Remarcó que “no hubo impugnaciones al postulante. Y al cumplirse 45 días queda automáticamente aprobado el pliego".

Sus aclaraciones sólo complicaron la situación porque generó enojo entre los senadores opositores y que también tuvo repercusión entre los Diputados que este miércoles se reunieron para evaluar posibles acciones contra el Vicegobernador.

Lectores: 801

Envianos tu comentario