Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Camau saltó a Cambiemos y desarmó la coalición Eco

Carlos Mauricio Espínola hizo oficial su traición. Fue uno de los más cercanos a Cristina Fernández, la traicionó y ahora es un testaferro de Macri. (Dibujo: NOVA)

Lo que era evidente y fue negado por las autoridades del peronismo correntino quedó en evidencia: Carlos Mauricio Espínola, el intendente puesto “a dedo” por Cristina Fernández; el medallista olímpico que llegó al Senado de la Nación sólo por su atractivo físico, traicionó a su partido al respaldar las políticas de Cambiemos.

La traición quedó patente cuando en las últimas horas el ex intendente correntino se reunió con Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, Ricardo Colombi, Rogelio Frigerio y el presidente del Pro, Humberto Schiavone (quien salió último en las elecciones a gobernador de su provincia, Misiones) en la Casa de Gobierno donde cerraron el pacto e hicieron público el acuerdo con una fotografía.

El pase de Espínola a las filas de cambiemos era algo anunciado

Desde que asumió en la banca el medallista olímpico –que llegó al cargo como un kirchnerista de “pedigree”- desoyó cada mandato que los órganos de su partido le marcaron en relación a cómo debía conducirse en la Cámara Alta nacional.

La primera señal de su “cambio” de actitud fue su acercamiento al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en 2017.

En ese contexto expresó algunas críticas al kirchnerismo, aunque luego su discurso lo fue acercando más a la conducción del PJ “anti K”, cercano a Miguel Angel Pichetto.

Luego, inició conversaciones cada vez más frecuentes con los referentes de Cambiemos.

Asimismo, y con la excusa de sostener reuniones protocolares, llegó a realizar acuerdos con el entonces gobernador correntino Ricardo Colombi, para la instalación de empresas turísticas en los Esteros del Iberá, y luego con su sucesor, Gustavo Valdés, con quien habría acordado aprobar el pliego de un candidato a juez federal puesto por el radicalismo para la magistratura de Paso de los Libres.

Posteriormente mantuvo reuniones periódicas con funcionarios nacionales. Una de ellas fue en compañía del actual gobernador correntino Gustavo Valdés, a quien acompañó en una reunión con el ministro del interior, Rogelio Frigerio, con quien habría supuestamente acordado la ejecución de obras en la provincia.

Luego, como broche, firmó el dictamen del Presupuesto Nacional 2019, que supone recortes importantes a las áreas más sensibles, como la salud y la educación, al tiempo que habilita la profundización del endeudamiento.

Todas las acciones fueron contrarias al mandato del partido.

Respecto a esto, la senadora nacional por corrientes -también selecta “a dedo”- Ana Almirón, sostuvo de quien fue su compañero de bancada que “no nos extraña el comportamiento de Camau. Al contrario es un alivio para el peronismo”.

Y sostuvo además que “Camau tiene la culpa de la hambruna que sufra los correntinos. Siempre aprobó todo en contra de los correntinos”

Divisiones expuestas

El próximo 11 de agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las que se elegirá candidato a presidente de la Nación y también se elegirán quienes integrarán las listas a legisladores nacionales en cada uno de los partidos.

Hasta ahora hay 11 nóminas peronistas prestas a participar, y esto demuestra que la interna del Partido Justicialista se ahonda, pese a la salida de Carlos Mauricio Espínola de esa fuerza partidaria.

La pelea, además de por los cargos directivos, viene por los lugares en las listas de diputados nacionales para las votaciones de octubre.

Todo está dado para que “los dinosaurios” vuelvan a quedarse con los lugares que tienen más posibilidades de ubicar a un legislador.

Uno de los que pugna por una banca es el joven pero mañoso José “Pityn” Aragón, actual diputado nacional, quien busca renovar su banca e iría en primer lugar en la lista pese a carecer de estructura, militancia y falta de apoyo de los militantes de base.

En las últimas horas reconoció que carece de méritos propios para la postulación. “No me da vergüenza ser un candidato puesto a dedo”, había dicho.

Lo secundaría la actual legisladora nacional, Nancy Sand, de la localidad de Bella Vista y en tercer lugar sería para el -declarativo y ausente- presidente del PJ, Gerardo Bassi. El cuarto y último lugar lo ocuparían representantes de Unidad Correntina, el sector que lideran los intendentes peronistas.

Con esto, queda claro que todavía queda mucho en el peronismo por lograr la anhelada unidad, ya que nuevamente los cargos fueron por fuera de los mecanismos democráticos y volvieron a beneficiar al sector que dirige el grupo político y es responsable de no gobernar la provincia desde hace 40 años.

Brecha en Eco

El grupo político oficialista Eco+Cambiemos también evidencia fracturas. El “dedo mágico” de Ricardo Colombi designó a dirigentes de su confianza para integrar la nómina de legisladores nacionales.

El primer candidato sería el mismo ex gobernador. El mercedeño ya habría anunciado a sus correligionarios que competirá por una banca a legislador nacional, y esto le daría otros cuatro años de inmunidad judicial.

El interés de tener fueros radica en la gran cantidad de causas judiciales en las que está involucrado y que van desde tráfico de influencias, delitos financieros y tributarios, hasta de malversación de fondos e investigaciones por posibles vínculos con redes de narcotráfico y de trata de personas.

En tanto, el Pro y los demás partidos que integran la coalición partidaria de Encuentro por Corrientes irán a las PASO y elegirán candidatos. De lograr la cantidad de votos suficiente presentarían candidatos propios en las elecciones.

En las provinciales, Eco había llevado una nómina con el aval de 26 partidos políticos. Ahora, gran parte de estos socios irán a competir solos en las nacionales, por lo que se evidenciará también el quiebre puertas adentro de la coalición que gobierna la provincia.

Lectores: 667

Envianos tu comentario