Política
Definen estrategias para 2017

Cambiemos generó el quiebre en el Partido Liberal

Sergio Desimoni, referente del Partido Liberal.

La dirigencia del Partido Liberal se encuentra en la disyuntiva de aceptar la invitación de la alianza Encuentro Por Corrientes de participar en la coalición partidaria Cambiemos, o desistir y asegurar la participación liberal en el gobierno del municipio de la Capital correntina.

En las últimas horas, el referente liberal, Sergio Desimoni, aclaró que su partido participó del lanzamiento de la pesa provincial de Cambiemos “adelantando el criterio de la mesa directiva”, haciendo trascender así las negociaciones previas que existieron puertas adentro a espaldas de otros dirigentes que son funcionarios en los municipios gobernados por el Frente para la Victoria.

El referente partidario que “nos interesa como partido estar en esa alianza pero decimos que coincidimos con los postulados de que la Convención decide”.

Aseguró que “la mesa directiva del partido resolvió el viernes pasado participar de la firma de la mesa de Cambiemos”, después de recibir una invitación de Schiavi y ante esa invitación, resolvimos asistir, pero sabiendo que oportunamente máximo órgano del PL, que es la convención, y resuelve la alianza”.

En tanto, Ana Pereyra, viceintendente de la ciudad de Corrientes –municipio gobernado por el peronismo- contradijo a Desimoni. “El supuesto documento sobre una reunión de la Mesa Directiva es falso. Dos de los que firman ese documento están suspendidos por el partido”, aunque evitó dar nombres.

Apuntó contra quienes asistieron a la reunión del pasado viernes al decir que “no se puede permitir que cinco personas puedan elaborar un documento y presentar como una decisión institucional”, y por lo tanto, desde su punto de vista, “lo del viernes no existe. El documento no es legal ni jurídico”.

Fue contundente al decir que “no es cierta la incorporación del PL a Cambiemos”, pero aseguró que “no hay una cuestión política, sino que simplemente ni la Convención ni el Comité Ejecutivo del partido se reunieron, y son esos órganos los que tienen facultades para decidir estas cuestiones”.

Pero indicó que cuando los órganos partidarios se reúnan los integrantes del partido podrán dar a conocer sus puntos de vista y así se definirá una estrategia para el año próximo.

El contrapunto es entre dos referentes del Partido Liberal que representan a dos líneas opuestas dentro de esa fuerza política.

Por un lado, Desimoni, quien se había desempeñado como secretario General de Gobierno durante la anterior gestión gubernamental de Ricardo Colombi en 2003 y que desde entonces mantuvo una fuerte relación con los dirigentes del radicalismo.

Influido por los radicales, este año inició un posible proceso de acuerdo con el PRO para establecer una alianza partidaria con miras a las elecciones del año próximo.

El dirigente fue quien coordinó una reunión con el interventor provincial del PRO, Raúl Schiavi, la gerente de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, el apoderado Juan Carlos Picasso y los referentes locales Gustavo Donadío, Augusto Costaguta, Carlos Hernández y el coordinador de la Juventud PRO, Nicolás Duarte.

La reunión fue el 23 de agosto en la sede partidaria del partido nacional a la que asistieron los liberales Julián Miranda Gallino, Sergio Desimoni, Eduardo Hardoy, Ricardo “Caito” Leconte, Silvia Cantero, Tito Cheme, Claudio Soto Canelo y Ramón Fernández.

En esa oportunidad se había cerrado un principio de acuerdo de alianza.

Por su parte, Ana Pereyra, es presidente del Comité Capital del Partido Liberal acompañó a Fabián Ríos en la fórmula para gobernar la ciudad de Corrientes en el marco de una alianza entre esa fuerza política y el Partido Justicialista.

El dato no es menor ya que actualmente existe un fuerte enfrenamiento entre el peronismo con los partidos políticos que integran la alianza Encuentro por Corrientes que encarna la representación de Cambiemos en la provincia.

En los hechos las discrepancias entre los referentes liberales significa un quiebre interno que podría derivar en la expulsión de militantes, como ya ocurrió en 2006 que derivó en la separación de un grupo encabezado por Pedro Cassani (presidente de la Cámara de Diputados) quien fundó el partido Encuentro Liberal (ELI), años después.

Lectores: 578

Envianos tu comentario