Política
COVID-19

Capital: bronca por descuentos salariales a empleados municipales en medio de la pandemia

Hugo "Cuqui" Calvano es secretario de gobierno, pero en los hechos es quien maneja el municipio. Dejó expuesta la mala gestión al establecer descuentos salariales. (Dibujo: NOVA).

En medio de la pandemia de coronavirus que siembra muertos en todo el país y que además obligó en la paralización de las actividades económicas por la cuarentena obligatoria, el médico Eduardo Tassano, intendente de Corrientes, ordenó un recorte del 10 por ciento en los haberes de los empleados del municipio.

La disminución salarial se hará efectiva desde el cobro de los haberes de abril en adelante y afectará a los agentes que tienen muchos años de antigüedad; a aquellos que tienen familias numerosas e hijos con discapacidad por quienes cobran asignaciones; trabajadores de áreas que reciben un plus por actividad como Recolección de Residuos y Tránsito; y directores y jefes de sección con muchos años de carrera.

La situación genera malestar porque los agentes de tránsito están abocados a los controles viales por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y se ponen en riesgo de contraer la enfermedad, pero no cobran ningún plus por esa situación; al contrario, les descuentan dinero.

También están afectados los obreros que juntan los residuos, que se arriesgan a enfermarse en medio de la pandemia de coronavirus. Y, lejos de ser reconocidos, son víctimas de una resolución que golpea fuerte a su economía familiar.

Los descuentos se realizan desde que se puso en vigencia la Resolución Municipal N°860 firmada por Tassano y el secretario de coordinación, Hugo Calvano, que oficializó el tope salarial para funcionarios políticos durante la emergencia sanitaria.

La normativa vino con una amarga sorpresa para cientos de trabajadores municipales: un recorte de sueldo del 10 por ciento desde el haber de abril en adelante, para agentes que cobren 40 mil pesos o más.

El compromiso que había asumido el intendente Tassano,a cargo de un municipio con 5 mil empleados, fue el de poner tope salarial para los funcionarios políticos: intendente, viceintendente, secretarios, subsecretarios y directores generales.

Pero la Resolución N° 860/2020 incluye rebaja de sueldo, en plena cuarentena, también para trabajadores comunales; muchos de ellos que incluso están desempeñando labores estratégicas en la emergencia sanitaria (recolección de residuos, tránsito, salud y otras áreas sensibles).

Lectores: 983

Envianos tu comentario