Panorama Político Correntino
Elecciones del 4 de junio

Carnaval de acusaciones y despilfarro en el cierre de la campaña electoral capitalina

Ricardo Colombi destina fondos públicos para posicionar a Eduardo Tassano, con la esperanza de ganar. Quiere garantizarse sufragios para cuando se postule a legislador y así continuar con fueros.( Dibujo:NOVA).

Las elecciones de este domingo en la Capital marcarán la tendencia de las votaciones a gobernador que posiblemente se desarrolle entre agosto y octubre límite temporal establecido por la Constitución provincial para designar a quien deberá asumir el mando del Poder Ejecutivo en diciembre.

Los sectores que irán a competir por la administración estatal provincial serán los identificados con el Justicialismo, acompañado con las organizaciones sociales más combativas; y los de la Unión Cívica Radical, aliado a los sectores de la ultraderecha grupos económicos que apoyan al PRO.

La situación política local es similar, aunque existen tres nóminas: la encabezada por Sonia López, candidata del Frente para la Victoria; Fabián Ríos, que representa a la coalición Haciendo Corrientes y Eduardo Tassano, del radicalismo.

Estos últimos son los que, según los medios de comunicación y algunos sondeos extraoficiales, tienen más posibilidades de triunfar.

En este contexto el cierre de la campaña electoral para las votaciones a intendente de la Capital se dio en un clima tenso generado por acusaciones cruzadas respecto al uso del dinero público, incluso demandas judiciales excusadas en buscar “claridad”, pero con el firme propósito de manchar al adversario político.

Los ediles radicales se prendieron en una operación mediática orquestada desde Buenos Aires en la que acusaban a la intendencia capitalina del desvío de fondos de obras públicas. La respuesta del intendente fue pedir que se lo investigue, solicitó la presentación de las pruebas en la Justicia y la organización de una Comisión en el Concejo Deliberante para que se aclare la situación.

Los concejales radicales rechazaron la propuesta. Todo quedó en denuncias mediáticas.

Así, se profundiza la polarización de votos entre Tassano y Ríos. Y las elecciones se pusieron más candentes tras el evidente despilfarro del dinero público, que quedó evidenciado en las últimas horas de la campaña, cuando el candidato de intendente por el radicalismo, Eduardo Tassano fue promocionado cual producto de segunda marca en un programa de televisión porteño.

No fue cualquier programa, sino en el de Marcelo Tinelli, uno de los que tiene el costo publicitario más alto del país, justo en el día en que a esa audición fueron a participar 600 integrantes de una comparsa correntina.

El costo de los cuatro minutos de fama fue de casi 5.000.000 pesos que fueron abonados por el Estado provincial en concepto de “costos para la promoción turística” del evento carnestolendo que terminó en febrero y que se realizará nuevamente en enero del año próximo.

Ante el cuestionamiento del uso del erario público para la campaña el postulante a jefe comunal admitió que se realizó “una mínima inversión” para abonar los servicios de la productora televisiva. Y aclaró que fueron 400.000 pesos los que salieron de la Casa de Gobierno.

El show de baile y promoción política tuvo una duración de 4 minutos. Es decir, que según el postulante radical fueron en realidad 100.000 pesos por cada 60 segundos.

Esta “mínima inversión” del Gobierno se realizó en un contexto complejo para la economía de provincia debido a que desde hace dos meses los ríos inundaron los campos. El fenómeno causó la muerte de 150.000 cabezas de ganado, la pérdida de 700.000 hectáreas de siembra.

La problemática continuará por lo menos durante un año y medio, ya que las consecuencias económicas son catastróficas, pero hasta el momento se desconoce cuál será el plan de acción a largo plazo.

La devastación afecta a trece localidades donde al menos 3.000 familias debieron abandonar sus hogares a causa de la crecida de los cursos de agua.

Estas están alojadas en centros de evacuación hasta donde llegan las cajas de cartón enviadas por la gobernación con alimentos vencidos, rancios y en mal estado de conservación. Aun así, los funcionarios aseguran que “existe presencia” ante los afectados.

Como corolario de la situación ya se desmoronaron dos puentes en rutas nacionales, por lo que gran parte de la provincia quedó aislada.

Llamativamente según trascendían las denuncias y las catástrofes, se producían variaciones en los índices de intención de votos, que favorecían a uno u otro candidato según quien daba a conocer los números.

Lo cierto es que ninguno de los guarismos es el acertado. Esto es porque, tal como lo explicara Pierre Bourdieu los métodos son falibles. Y en este caso de las elecciones de ciudad Corrientes la credibilidad aún menor si se tiene en cuenta que los sondeos para ambos candidatos con mayor intención de voto, habrían sido realizadas por las mismas personas. Es decir, los mismos encuestadores trabajaron para dos empresas, con el mismo fin.

Así las cosas según Los trabajos cualitativos de las consultoras IOPPS, OPSM, Fara y Asociados, la Universidad Nacional de San Martín, Fundación Prometeo, Kofel y otros indican que la fórmula Fabián Ríos-Any Pereyra (Haciendo Corrientes) obtendrán entre el 49% y el 53% de los votos; con una diferencia de entre 9 y 12 puntos sobre los candidatos de la alianza ECO-Cambiemos.

Solo Sergio Berensztein le da 8 puntos de ganador a Eco, pero no dio a conocer ningún modo de sondeo ni detalles del trabajo.

Lectores: 674

Envianos tu comentario