Economía y Empresas
Recesión económica

Cayeron las ventas en los supermercados

Los consumidores evitan adquirir primeras marcas, aun cuando son producidas en la provincia.

Según un informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la provincia de Corrientes registra una fuerte baja en las ventas en supermercados e integra la lista de jurisdicciones con mayor recesión durante los últimos meses.

Entre las provincias que se hallan por debajo del promedio nacional de 12,1 por ciento quedaron Santiago del Estero (-24,2), Corrientes (-23,4) y Tucumán (-22,3). Las bajas es consecuencia del enfriamiento del consumo que se registra a nivel nacional. En todo el país los supermercados disminuyeron sus ventas en 12,1 por ciento durante febrero en relación a igual mes del año pasado y en los grandes centros de compra (shoppings) el retroceso fue del 17,6 por ciento.

Se trata de la octava caída interanual consecutiva en las ventas, en la medición hecha a precios constantes, es decir, sin inflación y sin factores estacionales. La provincia de Corrientes registró la segunda peor marca a nivel nacional en la comparación interanual.

El Indec dio a conocer también que en Corrientes -la provincia con casi el 50 por ciento de pobres- hubo más de 2.700 despidos de empleados en los supermercados. En tanto, los estudios del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE) informaron que el Indicador Mensual de Consumo (IMC) bajó 10,2 por ciento interanual.

A criterio de los investigadores del ITE en cuanto a la salud de la economía, “el consumo continúa en franca caída y todavía no ha alcanzado un piso”. Cualquier percepción a corto plazo genera “riesgos sobre exactitud para cualquier diagnóstico”, dijeron. En tanto, para la consultora Ecolatina “es esperable que el consumo privado continúe en terreno negativo a lo largo del primer semestre”, mientras que Econométrica consideró que, en este segundo trimestre, el consumo privado mostrará una caída de 8,4 por ciento interanual.

“La dinámica inflacionaria todavía no permite una recuperación del consumo, pero las paritarias, los aumentos de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones otorgarán un respiro”, señaló.

Lectores: 534

Envianos tu comentario