Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Cierres de campaña con poca parafernalia y muchas críticas

Los correntinos elegirán a quienes competirán por cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Los votantes no conocen cuál es la finalidad de las elecciones PASO (Dibujo:NOVA)

Este jueves cerraron las campañas electorales para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Competirán los precandidatos a legisladores nacionales. Sólo las que logren la cantidad de votos suficientes para validar sus precandidatos.

Los dos principales frentes lo hicieron con actos, el oficialismo lo hizo en el Club Alvear, en el centro, mientras que el peronismo se reunió en el Club de Empleados de Comercio, en las afueras de la ciudad.

Más allá de esto, la campaña electoral trascendió por los medios de comunicación. La cartelería fue casi monopolizada por el oficialismo que -como es sabido- utilizó las disposición de recursos que le facilita el Gobierno para adquirir parafernalia propagandista.

En tanto, entre los peronistas, sólo el dueño de un diario que aspira a ser candidato usó sus propios recursos para imprimir afiches y pagó a terceros para que lo pongan en los muros pues, no tiene poder territorial ni militantes que lo apoyen.

Para las votaciones del 11 de agosto son favoritas dos listas de precandidatos. Una, la lista Verde 502 A de la alianza ECO+Juntos por el Cambio y la otra, la Lista Celeste y Blanca 501 B del Frente de Todos.

En la primera son candidatos el ministro de la Producción, Jorge Vara, la ministra de Educación, Susana Benítez, Juan José “Pepe” Fernández Affur y Carla Vallone.

En la otra, son candidatos José “Pitin” Aragón, Nancy Sand, Fabián Borda y Nancy Esteche.

Lo que tienen en común estas dos nóminas es que cada una llevará adherida la boleta del precandidato a presidente de su partido. Los de Juntos por el cambio tendrán la lista que lleva como precandidato a Mauricio Macri y los peronistas la de la fórmula Fernández-Fernández.

Los cierres de campaña se desarrollaron sin inconvenientes.

En el Club Alvear el protagonismo no fue de los candidatos, sino del gobernador Gustavo Valdés, que fue el principal orador.

El primera mandatario obvió referirse a las aptitudes de los precandidatos correntinos y se dedicó casi exclusivamente en instar a los votantes a sufragar con la boleta de Mauricio Macri.

"El presidente creyó en Corrientes, lo demostró con los Esteros del Iberá. Los que quieren volver le destinaron sólo cuatro horas a Corrientes", sostuvo en su discurso. Pero obvió decir que las empresas que se instalarán el los Esteros corresponden al grupo empresario de la familia del presidente.

En el mismo acto Susana Benítez sostuvo que "el 11 vamos a elegir el modelo del trabajo, del futuro, el modelo del gobernador Gustavo Valdés".

Por su parte, el precandidato Jorge Vara prometió que, de llegar al Congreso buscará “ayudar a solucionar los problemas de inundación que tiene la provincia de Corrientes”.

Una hora más tarde, en el Club de Empleados de Comercio, hicieron lo propio los candidatos del Frente de Todos, con presencia de dirigentes casi exclusivamente de la capital.

En la oportunidad José "Pitin" Aragón, actual diputado nacional que busca otro período en ese cargo, aseguró que "hay un plan pensado para los y las correntinas porque Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández) entienden que es una de las provincias más afectadas por las políticas de ajuste de Macri. Más del 54 por ciento de nuestros hermanos y hermanas fueron empujados a la pobreza, la indigencia, el desempleo por el gobierno de Cambiemos con la complicidad de Valdés”.

El legislador cierra así su campaña preelectoral, aunque en la semana estuvo muy ocupado adquiriendo indumentaria deportiva en el único shopping de la ciudad de Corrientes.

Esto le imposibilitó cumplir con su rol de contralor y así evitó denunciar a Mauricio Macri por el delito de peculado de uso, hecho que había sido advertido por la dirigencia del PJ cuando el presidente usó el avión presidencial para hacer campaña política.

En el acto y a su turno, Nancy Sand recordó que “todos los correntinos y correntinas tenemos ese sueño, el de vivir otra Argentina en donde todos estemos incluidos”.

Y en este contexto sostuvo, al referirse a su recorrida por la provincia, que “todas las familias, incluso aquellas a las que no les interesaba la política, nos esperaban para recibir las propuestas porque saben que la fórmula de Alberto y Cristina ha demostrado que sabe priorizar las necesidades del pueblo más que los intereses de los que más tienen".

Con estos actos finalizaron oficialmente las campañas preelectorales.

El próximo domingo estas listas competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En los hechos, las votaciones serán una suerte de interna para algunos frentes electorales.

El el macrismo -Juntos por el Cambio- competirán tres listas. La 502 A que lleva como postulantes a los ministros del gobierno provincial; la 502b que lleva como postulante a Emilio Rey, y la Lista 502 C, que encabeza Ingrid Jetter. Las tres listas llevarán adheridas la boleta de Macri.

En el Frente de Todos competirán, la 501 B Celeste y Blanca, de "Pitin" Aragón que será la única que tendrá la boleta de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Competirá en la interna con la lista 501 A del Peronismo Ortodoxo que lleva como candidato a Jorge Báez; Todos Somos Parte, lista 501 D que lleva a Fernando Rodríguez; y Vamos Todos , lista 501 C, que lleva al cuestionado empresario y lobista de la ultra derecha, Rodolfo Martínez Llano.

En tanto, Consenso Federal, que apoya a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como presidente y vicepresidente, se presenta en las primarias con dos nóminas: Otro Rumbo Lista 503 A, con Gabriel Romero, y Somos la Alternativa Lista 503 B, con Juan Pantaleón Almada.

El Frente NOS no irá a internas. Eduardo Achitte encabeza la única lista a precandidatos a legisladores nacionales y llevará adherida a su boleta la que postula a Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton como fórmula presidencial de ese frente, bajo la denominación Ciudadanos A Gobernar.

Lectores: 599

Envianos tu comentario