Correo de Lectores
Gremios piden $17.000 de sueldo mínimo

Continúa en riesgo el inicio de las clases en Corrientes

Docentes y funcinarios llevan adelante una tensa ronda de negociaciones. Los chicos podrían no empezar el año lectivo.

Los docentes correntinos sostienen la amenaza de convocar una huelga para la próxima semana si el Estado correntino continúa sin responder a las requisitorias de mejora salarial de los docentes.

El inicio de las clases podría dilatarse así, aún cuando está en curso una ronda de diálogos entre los representantes del Gobierno con los secretarios generales de los sindicatos que representan a los educadores de la provincia.

El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez afirmó que “no está garantizado el comienzo de clases en ningún lugar del país. Hay una paritaria nacional que está vacío de contenido en lo que implica lo presupuestario”.

Explicó además que en Corrientes el conflicto se presenta por la negativa del Gobierno a otorgar incrementos salariales en relación al crecimiento de los índices inflacionarios. “La recomposición salarial del 10% que plantea el Gobierno Provincial es absolutamente insuficiente. Está incluso muy por debajo del techo del 15% que platea la Nación, con lo que tampoco estamos de acuerdo; pero que es la pauta que el Gobierno Nacional le impone a las Provincias”, sostuvo Fernández.

El pedido de mejoras salariales que hicieron los sindicalistas docentes es de porcentajes muy distintos a los que fueron ofrecidos por los representantes de los ministerios de Hacienda y de Educación.

Los gremios piden llegar a $17.100 de Salario Inicial ya que, según sostienen, es la línea que fija el Indec para no ser pobre. “Pedimos un 25% de aumento en el Salario de Bolsillo y una Cláusula Indexatoria atada a la inflación”, resumió el secretario general de Suteco.

Agregó que “en lo único que coincidimos con las autoridades provinciales es que se necesita la Paritaria Nacional y los recursos del Fondo Compensador Docente: este año nos sacaron $1.300 millones que debían venir a Corrientes para financiar salarios docentes, pero no van a llegar”.

Este planteo se hizo el martes 27 de febrero durante la tercera reunión con autoridades de los ministerios de Educación y de Hacienda de la Provincia. Allí, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) volvió a calificar de “insatisfactoria” la propuesta salarial que hizo el Gobierno Provincial.

Desde el Suteco habían hecho notar que “para este año hay una inflación proyectada del 20% al 24%, en 2017 la inflación fue del 25%; los docentes correntinos ya arrasamos una pérdida del 10% en el poder adquisitivo real cuando la media nacional fue del 4% en pérdida de ingresos”.

Por estas razones “Suteco y los demás gremios hicimos un planteo concreto: llegar a $17.100 de Salario Inicial a mayo de 2018, que es la línea que fija el Indec para no ser pobre. Pedimos un 25% de aumento en el Salario de Bolsillo y una Cláusula Indexatoria atada a la inflación”.

Fernando Ramírez señaló que “en lo único que coincidimos con las autoridades provinciales, es la necesidad de la Paritaria Nacional y los recursos del Fondo Compensador Docente. Este año nos sacaron $1.300 millones que debían venir a Corrientes para financiar salarios docentes, pero no van a llegar porque no hay Paritaria Nacional”.

Definió que “Suteco no aceptará que el Gobierno Nacional le meta la mano en el bolsillo a los docentes correntinos”. “Si hoy el Fondo Compensador estuviera mínimamente actualizado, Corrientes debía estar recibiendo más de $1.300 millones para salarios docentes. Pero hoy envían cero pesos”.

Ramírez indicó que “esto es miseria programada de Nación, acción que nosotros no vamos a convalidar”; por esa razón “vamos a participar del congreso nacional de Ctera el viernes 2 para definir el plan de acción nacional por este tema”.

“Vamos a dar toda la pelea que haya que dar, el 5 seguramente vamos a llenar Plaza de Payo, para que lleguen a Corrientes los fondos para financiar el salario docente. El gobernador Valdés debe tomar postura en esto y debe exigirle al Gobierno Nacional que envíen los fondos que le corresponden a Corrientes”, agregó el titular de Suteco.

Fernando Ramírez también ratificó que “si hay voluntad política, nuca es tarde para acordar mejoras salariales para los docentes. Si el viernes (2 de marzo) el Gobierno Provincial se acerca a nuestra propuesta, podremos acordar”.

Suteco también le planteó a los representantes del Ejecutivo Provincial que “todas las mejoras deben ser en blanco” (remunerativo y bonificable) y el salario de los docentes correntinos “no debe estar por debajo de la línea de pobreza. A esto hay que sumarle la actualización del Nomenclador Docente”.

Lectores: 547

Envianos tu comentario