Legislativas
San Cayetano

Controversia por la división de un municipio

“La Municipalidad de Riachuelo nunca quiso que nosotros seamos un municipio aparte", dijeron los vecinos.

Habitantes de la localidad de San Cayetano, perteneciente al municipio de Riachuelo, se reunieron este domingo para debatir un proyecto de ley provincial que establece la municipalización de esa jurisdicción.

Esta propuesta sería presentada por dos legisladores radicales, Mario Cordero Holzt y Vicente Romero, quienes participaron de la reunión con el fin de escuchar las opiniones de los habitantes de la zona respecto de la propuesta.

Fueron alrededor de 300 habitantes de San Cayetano quienes participaron de la asamblea llevada a cabo en la escuela primaria 553. Muchos fueron convocados por el jefe comunal, Martin Jetter (PRO), quien está en desacuerdo con la idea separatista porque, de concretarse, repercutiría en una baja en los recursos económicos que recibiría su comuna por parte de la Provincia y la Nación en concepto de coparticipación, aunque expone ese argumento en forma solapada.

Otros vecinos acudieron a la convocatoria con copias del proyecto presentado en 2012, y recordaron que los opositores a la iniciativa separatista sostenían que San Cayetano tenía escasa población para tener autonomía. Pero hicieron notar que en los últimos cuatro años aumentó el número de habitantes, por lo que existen más razones para posibilitar un gobierno propio.

Una de las promotoras del proyecto de división de territorios es Mirian Blanco, quien recordó que “en el año 2012 habíamos iniciado un proyecto de municipalización, con el aval del entonces defensor del pueblo de la provincia, Miguel Alegre, y se había presentado a la Cámara de Diputados. Pero nunca había quórum, porque siempre había una excusa”.

En ese entonces, se venció el plazo para el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados y caducó. El texto fue enviado al archivo y por ello que en 2015 iniciaron una nueva campaña para presentar un nuevo proyecto de ley.

Para los habitantes de la jurisdicción el municipio, se opone a la división por una cuestión de intereses económicos relacionados con la ubicación del balneario local, uno de los “atractivos turísticos” de la zona, y que genera dividendos en épocas estivales.

Aseguran que “la Municipalidad de Riachuelo nunca quiso que nosotros seamos un municipio aparte porque, aunque en el proyecto no entra en el conflicto jurisdiccional el santuario de San Cayetano, sí existe controversia con el camping del puente Pexoa, que está en la jurisdicción de San Cayetano”, explicaron los vecinos.

En tanto, luego de la reunión, el municipio de Riachuelo envió un comunicado firmado por la jefa de prensa de la comuna, Daniela Lombardi, en el que calificaron de “inconstitucional” la iniciativa, aunque no explicaron cuál es el conflicto con la máxima ley del Estado.

Para los funcionarios municipales, la idea “no representa la voluntad popular de la mayoría de los ciudadanos de San Cayetano”, y sostienen que “no es un proyecto de municipalización de San Cayetano, sino un proyecto de división del municipio de Riachuelo”.

En otros de los párrafos amenazan con suspender las prestaciones básicas de aprobarse la municipalización al decir que “los vecinos quedarían sin los servicios básicos hasta tanto no conformen su gobierno comunal”, y luego pasan a enumerar los “sacrificios” del municipio de Riachuelo para “tener todos los recursos y servicios con los que cuentan”.

Aprovecharon el comunicado para hacer reclamos al Gobierno provincial. “Se le reclamó a la provincia el pavimento del acceso, ya que la municipalidad pavimentó la zona urbana, quedando en manos de Vialidad Provincial los 4 km de ruta y un mejor transporte cuestión también en manos de la dirección de Transporte de la Provincia”, dice el escrito enviado por la oficina de prensa de la comuna.

Lectores: 676

Envianos tu comentario