Judiciales y Policiales
Lesa Humanidad

Convocan a una audiencia preparatoria del juicio por la causa "Las Marìas"

Jueces del Tribunal Federal de Corrientes (Foto Ilustrativa)

Víctimas del terrorismo de Estado y familiares, que se reunieron hoy con el presidente del Tribunal Federal de Corrientes, Víctor Alonso, confirmaron que este año se realizará el juicio de la causa “Las Marías”, que investiga complicidad empresarial en delitos de lesa humanidad en la localidad de Gobernador Virasoro.

“Será un gran acto de reparación para los desaparecidos, para las otras víctimas y sus familiares que finalmente se realice este juicio", dijo a Telam Noemí, hija de Marcelo Acuña, uno de los sindicalistas del establecimiento Las Marías detenidos ilegalmente durante la dictadura.

El juez Alonso ratificó hoy la audiencia preliminar del viernes 12 de mayo en la causa en la que un único represor llegará como imputado al debate oral, el militar retirado Héctor María Torres Queirel, sindicado como coautor de la desaparición del trabajador yerbatero Marcelo Peralta, explicó.

Por su parte, la referente de derechos humanos, Hilda Presman contó que trasmitieron al magistrado "el pedido de que el juicio se realice en Gobernador Virasoro, ya que hay disponibilidad de lugares, hay un antecedente de traslado del tribunal con el juicio por crímenes de lesa humanidad hecho en Goya y el imputado vive allí, al igual que testigos que podrían declarar en este proceso”.

Además de Acuña y Presman, a la reunión con el juez Alonso asistieron Jorge Pérez, hijo del desaparecido Neris Pérez; Ramón Peralta, hermano del desaparecido Marcelo Peralta y los ex sindicalistas presos Juan Manuel Gómez y Pablo Franco, quienes celebraron la decisión judicial de desarrollar el debate este año.

"Nos va a permitir visualizar y dar contexto a un hecho de clara complicidad empresarial con la dictadura, ya que el único imputado que llegará al juicio está implicado en la desaparición de uno de los trabajadores identificado con los gremios y señalado por los empresarios de Las Marías”, declar

La causa de Las Marías, la empresa yerbatera perteneciente al grupo Navajas Artaza, investiga la privación ilegítima de la libertad de delegados de los sindicatos de la industria de la alimentación (Stia) y de trabajadores rurales (Fatre) de la localidad de Gobernador Virasoro.

Dos de las víctimas, el obrero Marcelo Peralta y el tractorista Neris Pérez, fueron desaparecidos en junio de 1977 y también fueron víctimas de la represión Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo Franco, Carlos Escobar, Héctor Sena, Juan Gómez y Luis Benítez Alvez, entre otros trabajadores.

Luego de que Navajas Artaza fuera absuelto, la Justicia Federal apartó de la causa por insania al represor Llamil Reston y por problemas de salud a Juan Carlos Sacco, ambos militares en actividad durante la comisión de los crímenes investigados.

Por su parte, el militar retirado Torres Queirel era el dueño de la estancia María Aleida, de donde secuestraron a Peralta.

Lectores: 318

Envianos tu comentario