Legislativas
"Alcohol Cero"

Convocaron para este miércoles a una sesión especial del Concejo Deliberante

Habrá sesión especial en el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes. (Imagen ilustrativa)

El Concejo Deliberante a pedido del Poder Ejecutivo municipal convocó a los ediles a una sesión especial y extraordinaria para este miércoles con el fin de poner en debate la modificación de la ordenanza que regula la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad.

El objetivo es establecer la prohibición de alcohol en las reuniones en las que existan concurrencias de menores de edad, especialmente en las recepciones de las escuelas.

La convocatoria había sido anunciada la semana pasada, pero fue dada a publicidad este martes. El escrito emitido por el Presidente del Poder Legislativo local, José Salinas, llama a los concejales a una reunión especial desde las 11.30.

El único tema a tratar será el proyecto de “Regulación de venta de alcohol en las recepciones y cenas de egresados”, según la resolución Nº 340 dada a conocer en el primer día hábil de la semana.

El expediente que será analizado es el Nº 44-D-16 que pone coto a la venta y distribución de bebidas alcohólicas en recepciones y cenas de egresados, según las facultades establecidas de los artículos 45,46 y 47 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

La normativa será analizada después de una controversia judicial en la que una firma de organización de fiestas planteó la ilegalidad de un decreto de la intendencia que prohibía las bebidas alcohólicas en las reuniones de los colegios.

La polémica comenzó tras la emisión de la Resolución 2135 del Departamento Ejecutivo Municipal, publicada el 14 de septiembre. El Boletín Oficial indica que el reglamento “prohíbe, la venta, suministro, donación, entrega, consumo, tenencia, ingreso y publicidad de bebidas alcohólicas o bebidas con alcohol, durante el desarrollo de las recepciones”.

El fin perseguido es evitar el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años durante esas reuniones.

Pero una empresa fue a la Justicia con la queja que la disposición afectaba a sus intereses económicos, además aseguraba que en las reuniones habría mayores de 18 años que tendrían derecho a comprar alcohol.

Un juez de primera instancia otorgó la razón a los empresarios, pero el municipio elevó su queja, y así el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 concedió el recurso de apelación con efectos suspensivos, con lo cual -hasta tanto resuelva la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo- por lo que volvió a regir la resolución municipal de prohibir la venta y consumo de alcohol en fiestas de egresados.

Luego la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Electoral declaró inadmisible el recurso de revocatoria y nulidad, y rechazó el recurso de apelación de la Municipalidad de Corrientes. Confirmó así la decisión del Juzgado Civil y Comercial Nº 12, de autorizar la venta y consumo de alcohol.

El Tribunal de alzada consideró que la medida dictada contenía suficiente “motivación y probabilidad del derecho, peligro en la demora, daño irreparable y contracautela”, planteado por la firma de organización de fiestas.

Las doctoras Martha Altabe de Lértora y María Herminia Puig coincidieron en el criterio de que ese tipo de reglamentaciones prohibitivas son competencia del Concejo Deliberante, no pudiendo el Ejecutivo Municipal establecer otras prohibiciones que las dispuestas en la Ordenanza N° 5124 de 2009.

En términos simples, lo que dictó la Justicia es que sólo una ordenanza puede prohibir la venta de alcohol y que, debido a que la veda fue establecida por una resolución del Poder Ejecutivo, no es válida.

Lectores: 481

Envianos tu comentario