Panorama Político Correntino
Ajustándose

Corrientes en emergencia vial y con el boleto de colectivos más caro del país

El último viernes el boleto de colectivos en la ciudad paso a valer 690 pesos. (Dibujo: NOVA)

En lo que va de año, en la ciudad de Corrientes hubo dos aumentos en el boleto de colectivos urbano de pasajeros. El último viernes la tarifa paso a costar 690 pesos, la más cara del país, el aumento anterior fue en febrero que pasó de 200 a 590 pesos. El aumento escalonado del servicio, que se hizo efectivo en febrero y ahora en marzo, fueron aprobados en el periodo extraordinario de sesiones del Concejo Deliberante capitalino los últimos días del mes de enero. Uno de los motivos que impulsó este pedido por parte del empresariado del transporte correntino: la quita de subsidios nacionales al transporte del interior del país.

En este contexto, esta semana que terminó, el Ejecutivo municipal de la ciudad declaró la emergencia vial y en el sistema de transporte urbano, con lo que se podrán arbitrar las medidas para garantizar la prestación del servicio público a los vecinos e intervenir para agilizar el tránsito y la seguridad vial.

Con la Resolución 1092 se busca "garantizar la prestación del 75 por ciento" del sistema de transporte urbano de pasajeros. Otro de los puntos alude a la modalidad en la que se tratan los incrementos de tarifas, que podría suspender el procedimiento de doble lectura.

En cuanto a la emergencia vial en la ciudad, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, Marcos Amarilla, explicó: "Esto se enmarca en todo el proceso que viene, tanto el Ejecutivo como el legislativo municipal, se viene evaluando día a día. Hemos dicho desde el primer día que asumió este gobierno nacional que íbamos a seguir expectantes con todo lo que atiende a la gestión del transporte público, y es uno de los temas más sensibles que tiene el Municipio, porque impacta directamente en el usuario del transporte", indicó.

Y aclaró: "No significa que vayan más rápido los colectivos, sino que la Municipalidad puede determinar, por ejemplo, abrir nuestro corredor vial de acceso, del ingreso o regreso a la Ciudad, pues le va a dar mayor dinamismo al servicio, y lo que va a hacer es que eso le den un abaratamiento del costo. Son medidas que se están estudiando".

En cuanto a la continuidad del boleto gratuito estudiantil, el edil llevo tranquilidad a la población y sostuvo "nosotros eso no lo vamos a ni siquiera evaluar" y dijo que está garantizado "toda la gratuidad y los boletos subsidiados que tiene el Municipio lo va a seguir manteniendo sin ninguna duda". Considerando que en algunas se suprimió este beneficio a los estudiantes que utilizan el transporte público.

Suba escalonada

A mediados de febrero, tras el anuncio del gobierno nacional de Javier Milei, de la eliminación del Fondo Compensador a las provincias, Corrientes anunció el aumento de la tarifa de colectivos urbanos: de 200 pesos el costo se elevó a 590 pesos en febrero y desde esta semana a 690 pesos, en marzo.

El anuncio fue realizado por la secretaría de Movilidad Urbana de la provincia vecina y formalizada mediante la Ordenanza N°7.431, sancionada por el Concejo Deliberante

Cabe consignar que en el debate por el cambio de tarifas se explicó que la corrección se instrumenta por la elevación de los costos de funcionamiento, asociado a la reducción de la asistencia financiera del Estado nacional, tras la eliminación de esos aportes para todas las empresas del interior.

Quita de subsidios

"¿En qué país queremos vivir? ¿En un país federal como establece la Constitución de Alberdi o en un país donde los únicos privilegiados sean los habitantes del AMBA?", preguntó retóricamente el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ante la Asamblea Legislativa al abrir este viernes las sesiones ordinarias. Así hizo un repaso sobre los últimos recortes de recursos a las provincias: coparticipación, subsidios al transporte, incentivo docente y obras públicas. Además ratificó que mantendrá las demandas a la Nación en la Corte Suprema de Justicia por las regalías de Yacyretá y Salto Grande, deudas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por incumplimiento del Consenso Fiscal. Hace poco sufrimos otro recorte, el del Subsidio al Transporte Público que para Corrientes representa 2.400 millones de pesos, repaso el mandatario provincial en su discurso ante la asamblea legislativa.

“Los que vivimos en el interior pagamos una tarifa de colectivos muy superior a la de los porteños”, remarcó. Con la eliminación del subsidio al transporte público aumenta la desigualdad porque la quita es sólo para las provincias, lo que lo torna incomprensible e irritante, y consagra la existencia de habitantes de primera y de segunda.

Lectores: 594

Envianos tu comentario