Panorama Político Correntino
Panorama político correntino

Cruces de denuncias por supuestos desmanejos en la administración pública

Obras públicas, eje central en el campo de batalla pre-electoral. (Dibujo NOVA).

De cara a las elecciones del 4 de Julio, la tensión entre los tres frentes que se disputarán la Comuna capitalina se hace sentir cada vez con mayor intensidad.

El cruce de denuncias públicas, la conversión en verdaderas arenas de batalla de las redes sociales y la manipulación de los medios de información, dan cuenta del clima preelectoral. Nada nuevo que brille bajo el sol, claro.

Lo que llamó la atención de propios y ajenos en esta oportunidad fue la estrategia utilizada por la principal oposición a la actual gestión del intendente Fabián Ríos, la Alianza Eco- Cambiemos, que pretende posicionar al relegado en las encuestas Eduardo Tassano.

La obra pública y, más precisamente, la puesta en marcha del megaproyecto habitacional de Santa Catalina, se constituyó en eje de discusión, al cual se sumó la candidata dueña del sello del Frente para la Victoria, Sonia López.

Para el oficialismo capitalino, el proyecto resulta ser un estandarte de batalla. “Un proyecto estratégico de la ciudad, real y concreto, que nos marca un norte bien definido de hacia dónde tenemos que ir”, en palabras de Ríos.

Tassano, el que asegura ante propios y ajenos que es capaz de “levantar” la ciudad, tal cual lo hizo con el Club de Regatas, desestimó los esfuerzos de la actual gestión y sostuvo ante la prensa local que la única forma de avanzar en la organización de los asentamientos en Corrientes y la falta de políticas que regulen la adquisición de tierras es con el apoyo del gobierno nacional.

“La organización de los asentamientos es algo posible. Nos reunimos con funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Santa Fe para que nos cuenten sus experiencias y sabemos que ese es el camino que tenemos que comenzar. Claro que esto va a ir acompañado de la reactivación económica que se va a dar a nivel nacional con las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri”, enfatizó Tassano durante un debate pre-electoral.

Programa “Techo Digno”

Los alfiles de Ricardo Colombi dieron a conocer a través de la prensa nacional supuestas irregularidades en la administración de la obra pública y no tardaron en viralizarse los comentarios de los principales periodistas operadores del oficialismo nacional, Eduardo Feinmann y Luis Majul, quienes no escatimaron minutos en el aire para tratar el caso.

De inmediato las denuncias encontraron resonancia en el Concejo Deliberante: por un lado, Fabián Ríos pidiendo a viva voz su interpelación. Por otro, los referentes del colombismo, sin saber bien qué hacer, dando un paso al costado, considerando inaceptable y técnicamente inaplicable este pedido de investigación.

Finalmente, este altercado pudo desentrañarse, una vez presentadas las pruebas correspondientes al giro realizado por el Gobierno Nacional, en el marco de la adhesión a la Resolución Nº62-E/2016; lo que permitió la “actualización” y/o “readecuación” presupuestaria para la construcción de las 200 viviendas que pasaron de $61.444.817,60 ($307.224 por cada vivienda) a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa a construir) del programa “Techo Digno”.

Según denunciaron desde la prensa nacional, este dinero habría desaparecido de las arcas del Municipio y, además las obras no se habrían realizado.

Por esta razón, se realizó una consulta on line para conocer el estado actual de la cuenta corriente N° 2211022781, el 23 de mayo a la 9.41 horas, con copia del extracto enviado al Concejo Deliberante, refrendado por Víctor Hugo Salina, Gerente RF de la Unidad Plataforma Comercial, y por Santiago Nicolás Riquelme, de Plataforma Comercial, ambos del Banco de la Nación Argentina, sucursal Corrientes.

Ante la insistencia de los sectores opositores, la comisión investigadora que se constituyó con miembros de todas las fuerzas que componen el Concejo Deliberante para esclarecer la cuestión, realizó visitas al predio donde, supuestamente, se estarían construyendo las 200 viviendas, en el barrio Doctor Montaña de esta Capital.

Según pudo conocer Nova Corrientes, los concejales Gabriel Romero (Libres del Sur), Justo Estoup y Ataliva Laprovita (ambos del Partido Justicialista), pudieron constatar los avances en la construcción del complejo habitacional destinado a trabajadores municipales y familias con integrantes que presentan discapacidad.

Durante la recorrida, en la que estuvieron acompañados del subsecretario de Tierra y Hábitat Municipal, Miguel Villalva, los ediles pudieron constatar que el proyecto habitacional que inició de manera plena a fines de febrero de 2017 tras la actualización de valores de la obra y giro de adelantos presupuestarios de la Nación, ya cumplió las etapas de movimiento de suelo, apertura, consolidación y enripiado de calles, lotes y mensuras, además de redes de agua y electricidad para la obra, obradores y depósitos; contando actualmente con cerca de 75 bases de casas concluidas.

Además, se pudo supervisar el funcionamiento de un canal pluvial, que debió ejecutar el INVICO, pero por las demoras lo terminó construyendo la Municipalidad; el cual bordea y drena todo el perímetro del predio.

Por su parte, y a pesar de la insistencia en los reclamos esparcidos por doquier, los referentes de la Alianza Eco- Cambiemos que también forman parte de la Comisión investigadora, Fabián Nieves y Juan José López Desimoni, se negaron a realizar la visita.

Irregularidades en Mercedes

En los últimos días se dieron a conocer detalles sobre la denuncia presentada ante la Justicia Federal por parte de la Municipalidad de Mercedes, a cargo del intendente Víctor Cemborain, en contra del gobernador Ricardo Colombi y un grupo de ministros de primera línea, entre los que se encuentran el representante de la Cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres –quien estuvo al frente de la comitiva que viajó a Capital Federal a tratar de obtener ayuda del Ejecutivo Nacional para los inundados y hasta la fecha se niega a dar detalles sobre el tema- , de Coordinación y Planificación, Eduardo “Peteco” Vischi –el mismo que hasta la fecha no pudo explicar qué pasó con los fondos destinados a la construcción de jardines de infante en Paso de los Libres desde 2010- , y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, que intenta, junto a Ingrid Jetter, ganar puntos con las obras del Plan Belgrano que, curiosamente, jamás comenzaron.

La querella acusa a los representantes del gobierno provincial de apropiarse cifras millonarias destinadas a la ejecución de obras públicas, además de la suspensión arbitraria del envío de fondos al municipio correspondientes a las partidas especiales otorgadas por el gobierno nacional en relación al incremento de coparticipación federal y el Fondo Sojero, suma que asciende a los $1.951.360.

En este sentido, el intendente realizó el trámite judicial en los estrados federales de Paso de los Libres por medio de los representantes legales de la Municipalidad de Mercedes, Sebastián Pardo y Armando Aquino Britos, en la causa caratulada “Colombi, Horacio Ricardo, Vaz Torres Enrique, Vischi Eduardo Alejando s/ defraudación, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público – estafa”, según indica el documento al que tuvo acceso Nova Corrientes.

Según consta en la resolución firmada por el Ministro Eduardo Vischi junto al titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Ingeniero Aníbal Godoy, el 23 de febrero del corriente año, la cancelación de envíos de dineros a esa localidad se efectivizó por tiempo indeterminado, sin brindar mayores detalles sobre los motivos de tamaña decisión.

En aquella oportunidad, Cemborain realizó oportunamente los reclamos e incluso demandó al Ejecutivo Provincial en Octubre de 2015 y nuevamente en 2017, pidiendo a través de la vía judicial la restitución del dinero, pero no tuvo ningún tipo de respuestas.

Promesas incumplidas en Santa Lucía

La situación por la que atraviesa la ciudad principal del Departamento de Lavalle es crítica ante las inclemencias climáticas que provocó el colapso del río Santa Lucía y la inundación de casi la totalidad de la ciudad y zonas rurales de la región.

100 familias que tenían sus viviendas a la vera del río sufrieron pérdidas totales en sus propiedades y hasta el momento esperan respuestas por parte de las autoridades provinciales, quienes desde más de un año se habían comprometido a reubicarlos, ante la inminencia de la creciente y los posibles desastres que esto podría ocasionar.

El Gobernador Ricardo Colombi, quien visitó la localidad en octubre de 2016, se comprometió formalmente con estas familias a desarrollar un programa de viviendas, en conjunto con el Municipio.

La gestión comunal cedió los terrenos que se habían acordado para construir, a través del Instituto de Viviendas de Corrientes, las 100 casas destinadas a trabajadores de escasos recursos.

La Provincia, por su parte, hasta el momento no inició ninguna de las tramitaciones correspondientes para comenzar las obras, a pesar de la insistencia de los vecinos –actualmente autoevacuados- y el Municipio.

Lectores: 716

Envianos tu comentario