Judiciales y Policiales
Se trata de Domingo Pacheco

Cura condenado por abuso sexual fue detenido tras estar un mes prófugo

El cura Domingo Pacheco cuando salía de los Tribunales donde fue sentenciado a cumplir prisión efectiva por violador.

El cura Domingo Pacheco, condenado a cumplir 13 años de cárcel por el delito de abuso sexual agravado, fue detenido este 30 de octubre tras presentarse en la Dirección de Investigación Criminal, luego de haber estado casi un mes prófugo.

El condenado se presentó en las oficinas policiales en pleno centro correntino junto al abogado Julio Fernández, quien tomó su representación en lugar de Carlos Rajoy.

El sacerdote se apersonó a las 9.30 a la sede de la Dirección de Investigación Criminal voluntariamente y se puso a disposición del Tribunal Oral Penal de Goya y de la jueza de Ejecución de Condenas, Teresa Zacarías.

Esta ordenó su detención y comunicó al subrogante en la presidencia del Tribunal Oral Penal de Goya, Darío Ortiz, que el condenado estaba a su disposición. Tras esto se ordenó su traslado al Interior para que se realicen los trámites administrativos antes que se lo envíe a la Unidad Penal 1 de la Capital correntina.

El jefe de la Policía de Corrientes, Ricardo Félix Barboza, confirmó que “Pacheco se entregó espontáneamente en sede de la Dirección de Investigación Criminal. Eso es lo real y concreto. Sabemos que hubo conversaciones previas con su abogado, pero de eso no hay nada oficial”, dijo el comisario general.

Prófugo

En septiembre, el Tribunal Oral Penal de Goya libró una orden de detención contra Pacheco tras haberse confirmado la sentencia a 13 de prisión por el delito de abuso sexual.

En ese entonces el abogado Carlos Rajoy, quien era su defensor explicó que el condenado continuaría libre hasta que la Corte Suprema resuelva un planteo de nulidad realizado, sobre la base que el Superior Tribunal de Justicia actuó dos veces, con la misma composición en la causa judicial.

El religioso, que se desempeñaba en una capilla de la localidad de Esquina, fue condenado en febrero de 2017 por el delito de abuso sexual de un adolescente con “acceso carnal doblemente agravado en forma reiterada”.

Pacheco fue denunciado en 2011 por un joven quien declaró ante la Justicia que cuando tenía 14 años, el sacerdote lo había violado en reiteradas ocasiones ocho años antes. La abogada de la querella, Verónica Vergés, había informado a los medios en septiembre que “quedó firme la condena” y también que “se libró la orden de detención de Pacheco”.

Agregó que el ex religioso sería buscado en Esquina y la ciudad de Corrientes donde fijó domicilio. Pero en ninguna de estas localidades fue hallado. La abogada sostuvo que, desde su punto de vista, el recurso en queja presentado a la Corte Suprema de Justicia no impide el cumplimiento de la condena. “Se tomó esa doctrina, que no interrumpa el plazo de ejecución”.

Además, Vergés explicó que Pacheco deberá cumplir 11 años de prisión, porque ya estuvo detenido durante dos años en 2011. La representante de la víctima señaló, por otra parte, que su defendido está “a la espera y con ansiedad”.

Lectores: 372

Envianos tu comentario