Panorama Político Correntino
¡Afuera!

De la crisis del combustible a la emergencia hídrica por la crecida de los ríos en la provincia

Miles de familias correntinas sumergidas en el drama de la inundación que vino de la mano con la escasez del combustible. (Dibujo: NOVA)

Esta semana se comenzó a normalizar paulatinamente la provisión de combustible en la provincia, luego de la escasez de hidrocarburos en todo el país. En la provincia el nuevo aumento dispuesto por la nación para el combustible oscila entre 7,5 y 9,5 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes, Carlos Gold, confirmó a mediados de semana, que “en Corrientes ya comenzó a aplicarse una nueva suba en el precio de los combustibles”. Y aclaró que “esto no resuelve el problema del abastecimiento, ya que demorará algunos días para que las estaciones de servicio tengan el stock normalizado”.

En otro orden de cosas, la emergencia hídrica hizo mella esta semana en Corrientes, con más de 700 pobladores evacuados en toda la provincia, afectados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.

Sucede que miles de familias se ven castigados por las inundaciones a causa de las intensas precipitaciones provocadas por el fenómeno El Niño, que ya comenzó a dar sus primeros coletazos en el Litoral, a lo que se le sumó la crecida de los ríos. El río Paraná llegó al pico en la capital, y ya hay familias evacuadas en el CIC del barrio Anahí. En medio de la creciente, la comuna capitalina dispuso la inhabilitación de las playas por prevención.

En medio de este cuadro crítico a causa de la creciente, el gobernador Gustavo Valdés recorrió las zonas afectadas por la inundación en las localidades de Ituzaingo y la Isla de San Antonio de Apipe, lugares con más damnificados por el avance del agua. En terreno, el mandatario provincial coordino la asistencia a los damnificados con los respectivos municipios, para articular el trabajo de ayuda humanitaria en medio de la emergencia hídrica.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tomó la decisión de abrir las compuertas y el agua del río Paraná terminó inundando Ayolas en Paraguay y la Isla Apipé en Argentina. "Cuando se abren las compuertas tenemos un oleaje de un metro y medio o dos, eso tira todo abajo, paredes, casas, destruye todo", explicó el viceintendente de la Isla Apipé, Gustavo Figueredo.

Por otra parte, comentó que están trasladando los animales de los productores en pequeñas embarcaciones, ya que no tienen terreno firme para mantenerse en pie.

Mirada nacional

En este contexto, ayer viernes sorpresivamente arribó a la provincia la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, para coordinar el operativo de evacuación y asistencia de las familias afectadas por la inundación tras la crecida de los ríos Paraná y Uruguay en la provincia.

Según se pudo saber fue por pedido expreso del ministro de Economía, Sergio Massa. En coordinación con otras áreas del Gabinete nacional, Tolosa Paz articuló las acciones con el Gobierno provincial y los municipios para brindar la ayuda y la contención social de los damnificados.

En tanto que, ayer viernes durante la recorrida por las zonas inundadas, la ministra mantuvo una constante comunicación telefónica con el Gobernador Gustavo Valdés, con quien coordinaba la estrategia a implementar: “Estamos mirando muy de cerca lo que viene pasando con la crecida del Río Uruguay hace unos días y ahora con la del Paraná y por supuesto estamos acá para asistir durante el fin de semana a las familias que necesitan de la contención del Estado Nacional".

Asistencia

En las últimas horas se han sumado al operativo de asistencia nacional el envío de 10 camiones a la ciudad de Corrientes, Itatí e Ita-Bate con 15 mil kilos de alimentos y agua potable, además de chapas, tirantes, ropa, colchones, frazadas, kits de limpieza, repelentes, y tres equipos de trabajadoras sociales para seguir trabajando en la estrategia de atención directa y entregas de insumos para asistir a los damnificados por las inundaciones.

En este sentido se enviaron equipos de trabajadores sociales con recursos de entrega de emergencias a las localidades de Goya, Alvear, Paso de los Libres, Monte Caseros y Santo Tomé, coordinando con los Centros de Referencia y el trabajo articulado con el gobierno provincial y municipal.

Cabe señalar que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó con el operativo de asistencia para la región desde hace diez días, a partir de la crecida de los ríos Uruguay y Paraná, y atentos a la apertura de compuertas en Yacyretá por el aumento del caudal del río Paraná.

Perspectiva

En cuanto a la situacion hídrica en la región, el magister en Ecología Acuática Continental e investigador del Conicet y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoial), Juan José Neiff, manifestó que la perspectiva “no es buena, porque sigue lloviendo en Brasil, esto repercute en la cuenca del Paraná y nos llevará a una situación todavía más crítica”. “Las previsiones son que estamos muy cerca nivel de alerta y llegando a nivel de evacuación”, refirió sobre el estado en la Capital provincial.

Por otra parte, el especialista en ecohidrología, humedales y manejo ambiental explicó que “hubo concentración de lluvia de mucha magnitud, y la creciente se está manifestando a una velocidad mayor que en períodos anteriores, de unos 25 a 30 centímetros por día”. Según el informe sobre la altura de los ríos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en el puerto de la Capital de Corrientes, el Paraná alcanzó una altura de 6,15 metros y la tendencia sigue siendo en crecimiento, mientras que el estado de alerta está establecido en 6,50 y el de evacuación en 7 metros.

Lectores: 1175

Envianos tu comentario