Judiciales y Policiales
La Justicia inició los trámites de extradición

Declaró Néstor Palma, uno de los acusados del "Robo del siglo" a la filial de Prosegur de Paraguay

Por el operativo del que participaron más de 300 efectivos, el centro de la ciudad quedó completamente paralizado desde las primeras horas de la mañana. (Foto: NOVA).

Un operativo llevado a cabo por más de 300 efectivos de las fuerzas de seguridad que integran el Operativo Conjunto Abierto Fronteras (Ocaf) se desplegó en la capital correntina para custodiar el arribo y traslado hacia el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Carlos Soto Dávila, de uno de los cabecillas de la peligrosa banda delictiva de origen brasileño “Comando Primero Capital”, aprehendido el viernes pasado en la localidad de Ituzaingó.

El detenido fue trasladado hasta Corrientes vía aérea hasta el aeropuerto “Dr. Piragine Niveyro” y, desde allí, oficiales de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval formaron un cordón de alta seguridad hasta el centro de la ciudad, aislando de esta manera al Juzgado, donde a las 9 en punto comenzó a declarar Néstor Palma, uno de los imputados por el asalto de características cinematográficas a la filial de la empresa de traslado y seguridad de caudales Prosegur, en la localidad paraguaya de Ciudad del Este.

Palma, de 43 años, se encontraba prófugo desde abril, y fue detenido este viernes por agentes de Gendarmería Nacional de Corrientes y Misiones, en un complejo de cabañas de pescadores de la localidad de Ituzaingó, cuando intentaba huir del país a bordo de una lancha por el río Paraná, presuntamente, con destino a Paraguay.

Según pudo conocer NOVA, la Fiscalía iniciará los trámites de inmediato para extraditar al detenido a Paraguay y sea juzgado de acuerdo a las normas del vecino país.

La extradición

No obstante, para que este traslado pueda efectivizarse, se deben cumplir con algunos requisitos que podrían demorar la extradición.

En primera instancia, el Juez a cargo, Carlos Soto Dávila, debe dictar sentencia, en relación a un delito con características similares de acuerdo a la normativa nacional y del país al que será llevado y solicitar al Poder Ejecutivo Nacional permiso de extradición. Esto, además, podría ser apelado pro la defensa del acusado, si así lo considere.

Una vez que el pedido sea aprobado desde Presidencia, debe ser enviado a Cancillería, que también debe expedir su aprobación y constatar que se trata de una causa que “merece” ser tratada en otro país y si es que el acusado no cuenta con causas pendientes –en este caso, en Argentina- que deban ser resueltas primeramente.

Hasta tanto todo esto no sea resuelto debidamente, Néstor Palma, quien sería uno de los financistas y encargados de la logística de los golpes delictivos más extraordinarios de los últimos años, quedaría recluido en Corrientes.

Lectores: 575

Envianos tu comentario