Correo de Lectores
Se suma a la fumigación y el descacharrado

Dengue: la municipalidad capacitó a delegados para reforzar la prevención

La Municipalidad en conjunto con el Gobierno provincial, intensifica las acciones contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En un encuentro realizado desarrollado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Ciudades Correntinas, se capacitó a delegados municipales para reforzar la prevención en todos los barrios de la ciudad. Además, se entregaron larvicidas para que estén disponibles en cada delegación municipal y se proporcionó información sobre su uso adecuado.

El secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona, destacó la importancia de concientizar y trabajar en conjunto con los ministerios provinciales. Se entregaron kits de prevención a los delegados, que contenían “larvicidas y ovitrampas para que los vecinos pudieran determinar la presencia del mosquito en sus hogares”.

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, subrayó la necesidad de un trabajo articulado entre municipios y provincias para combatir el dengue, especialmente en el contexto de un brote.

Bobadilla indicó que los pacientes que presentan síntomas como "fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos que le produce la misma fiebre, pero todo muy intenso, dolor muscular, dolor articular, a algunos se le agrega síntomas digestivos como los vómitos y las diarreas, entonces tiene una clínica compatible con dengue y debe acercarse al centro de salud más cercano".

"El dengue tiene como etapas en donde hay un momento sumamente crítico que es cuando termina la fiebre y es importante que cada paciente lo sepa, por eso tiene que estar en contacto con el médico", aclaró, y añadió: "Termina la fiebre, el paciente se siente bien, empieza a mejorar, pero ese es el momento más crítico en donde tiene que continuar con el reposo, tiene que continuar con la hidratación".

A su vez, sostuvo que "si el médico le dice tome 3 o 4 litros de agua, tiene que tomar esa cantidad de agua. La hidratación hace la diferencia en cuanto a la evolución del dengue".

Por último, solicitó "no automedicarse, no tomar ningún analgésico, que no sea el que le da al médico, que en este caso está indicado el paracetamol. Los otros analgésicos pueden complicar, pueden generar hemorragias, agravar un cuadro de dengue, puede hacer que se agrave".

La Municipalidad continuará con operativos de descacharrado y fumigación en distintos puntos de la ciudad para eliminar posibles criaderos de mosquitos. De acuerdo al cronograma previsto, este sábado estarán en el barrio Nuevo, mientras que el lunes 15 será el turno de los barrios Villa Chiquita y Santa Teresita; el miércoles 17 lo realizarán en el San José y cerrarán la semana el viernes 19, en el San Gerónimo.

Lectores: 280

Envianos tu comentario