Política
Malversación de fondos

Denuncian a senador provincial por dos irregularidades financieras

La Fiscalía de Instrucción de Esquina investiga desmanejos por más de quince millones de pesos.

Los representantes legales de la Municipalidad de Esquina denunciaron penalmente al ex intendente Humberto Bianchi y a un grupo de ex funcionarios de su gestión por el presunto delito de malversación de unos $15.000.000 que habían recibido por parte del Estado nacional.

El trámite fue realizado ante el fiscal de primera instancia Carlos Gallardo a quien le presentaron documentos en los que consta que durante la gestión del actual senador provincial Humberto Bianchi se utilizaron fondos por fuera de lo establecido por la ley. “Habían recibido el dinero pero lo utilizaron sin el control del Concejo Deliberante”, dio a conocer a NOVA el asesor legal del municipio, Mario Aloy.

El letrado además sostuvo que la justificación utilizada por el anterior intendente para disponer en forma libre de las cuentas fue la necesidad de cubrir costos generados por la caída del puente sobre el arroyo Guazú, en la Ruta Nacional 12. “Este manejo de dinero se quiso ocultar a través de una autorización del propio Ejecutivo comunal en medio de la emergencia que generó la caída del puente entre Goya y Esquina sobre el arroyo Guazú”, dijo Aloy, quien advirtió que “cualquier Carta Orgánica expresa que ésa no es facultad del Ejecutivo, sino que cualquier giro de partidas debe ser comunicado y revisado por el Concejo Deliberante”.

En tanto, Luis Ojeda actual Secretario Coordinador confirmó que se trata de “una supuesta malversación de fondos en un giro de partidas realizadas en forma incorrecta, por $15.000.000 que era dinero destinado a una obra del municipio pero que se retiró de esa cuenta y se la ocupó para otra cosa”.

Esta maniobra fue descubierta cuando se realizaron una evaluación de los últimos movimientos de cuenta de la gestión que finalizó el 10 de diciembre.

Esto es porque al asumir el peronista Hugo Benítez solicitaron al Concejo Deliberante que autorice un pedido de auditoría de los últimos seis meses de la gestión anterior, y que luego se prosiga con el control de los últimos cuatro años de administración.

En esta revisación de movimientos económicos descubrieron que habían utilizado dinero de forma distinta a la que estaba autorizada. Según explicó Ojeda, “el problema es que el pedido de actualización del giro de partida fue enviado el Concejo Deliberante, pero al otro día de haber ingresado ese pedido de autorización, se lo retiró. El giro, finalmente, se realizó por orden del Ejecutivo municipal en forma unilateral”.

Otra de las irregularidades del movimiento económico fue que “el giro de partidas fue autorizado sólo por el intendente, sin la firma del Secretario de Hacienda y eso es irregular porque debe autorizar”.

Explicó que los 15.000.000 “es un dinero obtenido de distintas partidas que fueron redestinadas a otros fines. El destino que se le dio a ese monto deberá descubrirlo la auditoría”.

Tras descubrirse el cambio de destino de los fondos “lo que se solicitó es la investigación judicial. Descubrimos que al parecer hay inconsistencias y por eso acudimos a la Justicia”, dijo Ojeda.

El funcionario además remarcó que el cambio de destino de esos fondos “se produjo después del 8 de octubre, después que la gestión anterior perdió las elecciones”.

Esta es la segunda denuncia penal presentada por la gestión municipal contra el anterior intendente.

La primera fue por la supuesta falsificación de firmas en cheques para retirar fondos de cuentas bancarias del municipio.

Aparentemente semanas antes del cambio de gobierno se presentó en una entidad bancaria una orden de pago por más de medio millón de pesos que tenía la rúbrica del intendente municipal. Pero, la firma de otro funcionario que debía ser estampada para validar ese trámite era distinta a la que se había registrado, y aparentemente era apócrifa.

Un funcionario de la actual gestión explicó que “ante la irregularidad los empleados bancarios no permitieron el retiro del dinero y se guardaron el cheque. Esto lo presentamos como prueba en esta denuncia penal”.

Lectores: 478

Envianos tu comentario