Judiciales y Policiales
Restricción de derechos

Denuncian presiones al Poder Judicial para que internos no accedan a salidas transitorias y libertad condicional

Escrito presentado por Salgán a la jueza Rojas de Badaro. (Montaje: NOVA)

Dos de los condenados en el caso del secuestro y desaparición de Cristian Schaerer, Oscar Antonio Salgán y Jorge Gabriel Sudo, denuncian presiones hacia el Poder Judicial para que no se les otorgue el derecho de salidas transitorias y libertad condicional, respectivamente.

De acuerdo a un escrito presentado por Salgán ante la jueza de Ejecución Penal, Lucrecia Rojas de Badaro, se explica que ambos, habiendo transcurrido los plazos legales de sus respectivas condenas, y a partir de los informes positivos del Servicio Penitenciarios, deberían poder acceder a sendos derechos.

Sin embargo, uno de los supuestos impedimentos para rechazar el pedido es la denominada Ley Blumberg, aunque la vigencia de esa normativa es para delitos cometidos desde el 11 de julio de 2004, mientras que ellos fueron condenados por un hecho ocurrido en 2003.

Recordemos que tanto Salgán como Sudo y otros imputados, fueron absueltos por unanimidad en el primer juicio por el secuestro y desaparición de Cristian Schaerer, fallo que no fue apelado por el fiscal que llevó adelante la causa, pero sí por la querella.

Luego la Sala III de la Cámara de Casación, en disidencia, revocó ese fallo con los votos de los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci. La defensa de los acusados apeló ante la Corte Suprema de Justicia, que dio órdenes de que esa misma sala, con una composición distinta, vuelva a dar un veredicto, que nuevamente condenó a los imputados en disidencia. De este modo, en octubre 2017 se ordenó el arresto de quienes en su momento bueron absueltos

Sobre la acción de la Corte Suprema, los perjudicados por el fallo aseguraron que el órgano máximo de la Justicia argentina "se lavó las manos" por delegar la definición de la causa. Por otro lado, aseguran que la jueza Rojas de Badaro está presionada para no otorgarles sus derechos a salidas transitorias y libertad condicional. "Ella sabe que corresponde darle la condicional" a Sudo, dijo Salgán, pero insistió en que la camarista está condicionada.

Por otro lado, acusó a los integrantes de la Sala 3 de Casación de ser afines a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al Gobierno que encabeza Mauricio Macri. En esa línea, aseguró que los camaristas presentarán su renuncia ante un cambio de color político en la gestión nacional, "porque sabe que hicieron las cosas mal".

Lectores: 499

Envianos tu comentario