Judiciales y Policiales
Había expuesto la inseguridad en Santa Lucía

Denuncian presiones de autoridades policiales y gubernamentales a un comunicador goyano

Estado en que quedó una de las aulas tras haber sido violentada por ladrones que aún están prófugos, situación revelada por Velásquez. (Foto: NOVA)

Después que un medio de comunicación de Goya denunció que una escuela de la localidad de Santa Lucía había sido atacada seis veces por maleantes que la desvalijaron, un reportero recibió la citación del comisario Marcelo Aquino con el fin de que “diga quien reveló que hubo seis robos en la escuela”.

El comunicador, Juan Cruz Velásquez –quien reside en Goya- había recibido la citación el día 5 de abril, para que al otro día acuda a la Unidad Policial de la localidad vecina “bajo apercibimiento”.

La convocatoria a dar “declaración testimonial” se basa en un posteo de la cuenta privada de Tweeter de Velazquez en la que había expresado “por 6ta. vez en el año roban en Colegio Mtro. Daisaky Ikeda Santa Lucía”.

Posteriormente, en el mismo medio agregó que "No solo robaron, destrozaron en algunas aulas, estamos cansados, no sabemos con quien hablar por esta inseguridad, expresa una docente”.

Según contó a NOVA, una vez en la Comisaría “me preguntaron quién y cuándo me habían dicho que hubo seis robos”.

Según sostuvo los oficiales que lo recibieron le indicaron que “por orden del jefe se me había citado para que revele la fuente por lo que había publicado. Puntualmente me pidieron que les diga quién de la escuela me contó que hubo seis robos y quienes eran mis fuentes de información”, contó.

Ante esto el comunicador sostuvo que estaba impedido de revelar la fuente de información porque “la ley y la Constitución me amparan en mi derecho de reservarme esa información”.

Tras esto, y “antes de terminar la declaración, una secretaria del Comisario se acercó y ordenó que se le entregue el escrito al jefe de la unidad antes que (Velasquez) la firme”.

Luego de haber leído la declaración sin rúbrica, el mismo oficial le habría ordenado al declarante que “el Comisario quiere que le diga quién fue la persona que reveló que hubo seis robos en la institución escolar”, a lo que nuevamente se habría negado.

Horas más tarde, cuando el hecho tomó estado público “se comunicó el Director de Información Pública de la Casa de Gobierno, Alfredo Zacarías para decirme que no haga público lo que había pasado en Santa Lucía”.

El mismo funcionario –a cargo de la prensa del Gobernador y de distribuir la pauta publicitaria del Estado- aseguró “que se iba ocupar personalmente del tema con el Jefe de Policía, Félix Barboza”.

Debido a esta situación la Asociación de Periodistas de Corrientes tomó la determinación de expresar el respaldo al trabajador de los medios de comunicación a quien se le puso a disposición todos los recursos legales y técnicos ante el avasallamiento de sus derechos por parte de los funcionarios policiales y gubernamentales.

Lectores: 299

Envianos tu comentario