Política
Crisis institucional en Pago de los Deseos

Destituyen a un intendente radical por falta de rendición de balances

Destituido. Ingeniero Eduardo Ramón González.

El intendente de la localidad de Pago de los Deseos fue destituido en la mañana de este jueves por el Concejo deliberante local en una sesión en la que se juzgó su responsabilidad por la falta de rendición de fondos de la comuna.

Los ediles votaron en mayoría y destituyeron al radical Eduardo Ramón González, debido a que éste evitó dar cuenta de sus actos de gobierno y de no haber presentado los estados contables y balances de los años 2014 y 2015.

La sesión se desarrolló en su ausencia debido a que evitó asistir a la sesión especial convocada a efectos de analizar su accionar al frente de la comuna. Lo llamativo es que tampoco designó representante legan ni realizó descargos por escrito.

Cerca de las 10, los legisladores locales leyeron los hechos que se le imputaban al ahora ex intendente, y votaron en mayoría por la destitución.

El ingeniero agrónomo, militante del radicalismo, ya había sido cuestionado por su accionar. Esto llevó a que a principios de octubre los ediles lo suspendieran por el plazo de 30 días.

Esta determinación fue apelada por González quien elevó su queja al Superior Tribunal de Justicia. Con una medida cautelar de no innovar a efectos de evitar esa suspensión dispuesta

En su escrito alegó que el reemplazo de su cargo causaría conmoción, a la comunidad que representaba y paralizaría sus servicios “por una crisis ficticia llevada a cabo irracionalmente por el órgano deliberante”.

El 18 de octubre los Ministros comunicaron que entendieron que de las manifestaciones efectuadas “la suspensión en sus funciones, no parece, en principio, necesaria en esta etapa primigenia del juicio político, puesto que, no estamos en presencia del supuesto previsto en el artículo 104 de la ley 6042 al no constar la existencia de un proceso penal que involucre al Intendente”.

Tampoco advirtieron la necesidad de su separación preventiva para “garantizar la correcta información pública” y lo ratificó en el cargo.

Luego de acatar la orden de la Justicia, los concejales de Pago de los Deseos convocaron a otra sesión del Concejo Deliberante, y convocaron al jefe comunal para juzgarlo.

Este jueves se realizó la audiencia, pero el acusado faltó. La mayoría de los ediles votaron su destitución.

Ahora habrá un plazo de 30 días para llamar a una consulta popular vinculante y obligatoria donde la población deberá definir si convalida o no el acto.

Hasta tanto, asumirá el cargo la concejal Cintia Magaldi.

Lectores: 685

Envianos tu comentario