Judiciales y Policiales
Veintitrés presos contagiados con coronavirus

Detenido reclama asistencia médica y amenaza con suicidarse

Un detenido de la Unidad Penal 1 de Corrientes evadió los controles internos y subió al techo de una torre desde donde amenaza con suicidarse si los presos no reciben atención médica. (Dibujo: NOVA)

Un detenido de la Unidad Penal 1 de Corrientes evadió los controles internos y subió al techo de una torre desde donde amenaza con suicidarse si los presos no reciben atención médica.

Es es el segundo motín en menos de un mes, ya que el 21 de abril pasado hubo una represión dentro de esa cárcel y los policías mataron a un interno.

Este lunes 11 en la mañana se generó tensión dentro de la cárcel que alberga 700 presos, porque se confirmó que 23 de ellos fueron contagiado con coronavirus.

"Esperan que los presos se mueran por coronavirus. No tenemos atención médica y que se resuelva los pedidos de traslados y domiciliarias", reclamó el interno Diego Cáceres desde el techo del establecimiento.

El hecho generó una manifestación en general dentro de la cárcel ya que fueron aislados unos 80 internos que tuvieron contacto con un preso que fue contagiado de coronavirus. De esa cantidad, 23 resultaron con la enfermedad pero se esperan más casos.

"Esto se va a poner peor, porque hay malestar en todos los pabellones. Queremos que se haga un hisopado a todos y que nos atienda un médico", reclaman los presos.

El hecho ocurre ante el silencio total del Gobierno de la provincia que no avanza en la investigación por el asesinato del preso José Candia quien fue muerto a tiros por policías durante una manifestación el mes pasado, tampoco cambió la cúpula del Servicio Penitenciario, pero, según los detenidos tampoco se avanza en medidas sanitarias para prevenir la propagación de coronavirus.

"Existen enfermos porque los penitenciarios trajeron la enfermedad", denuncian. Y hacen referencia a un policía penitenciario que engañaba a su pareja con una enfermera chaqueña que le contagió coronavirus. Este efectivo ingresó enfermo a trabajar y esparció el mal entre efectivos y presos. No fue sancionado y el gobierno no quiere dar a conocer el nexo epidemiológico.

Lectores: 1022

Envianos tu comentario