Política
Frustran aspiraciones reeleccionistas de Colombi

Diputados rechazaron el proyecto de reforma constitucional

Fueron más los votos oficialistas, pero no les alcanzó para impulsar la reforma.

La Cámara Baja de la provincia rechazó el proyecto de ley impulsada por el Gobierno que pretendía establecer la necesidad de una reforma constitucional con la modificación de más de 70 artículos de la máxima Ley del Estado correntino.

Como era de esperarse los 9 legisladores del Partido Justicialista respondieron al mandato partidario de votar contra la iniciativa, al igual que los legisladores del Partido Autonomista y de Forja; mientras que los 3 legisladores del bloque del Partido Nuevo se abstuvieron.

Los 16 diputados de la alianza partidaria Encuentro por Corrientes (Eco) integrada por la Unión Cívica Radical y sus aliados, votaron en favor de la iniciativa pero faltaron votos para alcanzar la mayoría calificada de 20 escaños.

El debate inició a las 10 con la totalidad de los integrantes de la Cámara Baja. Luego de las formalidades comenzaron los alegatos de los legisladores. Los primeros en pedir la palabra fueron los representantes del Partido Nuevo quienes solicitaron que la normativa vuelva a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su revisión.

La iniciativa nuevista se fundamentó en que “el proyecto visto en su conjunto tiene temas trascendentes, más allá de sus puntos conflictivos”, consideró el ex intendente de Paso de la Patria, Oscar García, quien abría una posibilidad para que la reforma pueda ser analizada la semana que viene.

En el mismo sentido se expresó el representante del Partido Popular, José Vassel, pero la idea de ambos sectores fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

Eliminada la posibilidad de posponer el tratamiento para otra oportunidad, el texto fue debatido en el recinto. Y una veintena de diputados que se expresaron en favor o en contra de la reforma constitucional. La sesión se extendió hasta las 16.30.

Los integrantes del bloque del Partido Justicialista instaron a debatir normativas que propongan soluciones a problemáticas más cotidianas de la ciudadanía. “Tenemos que abocarnos a dar solución a la desocupación y a la mortalidad infantil”, había expresado uno de los diputados de este bloque.

En tanto, Martín Barrionuevo (PJ), había remarcado que “la agenda del gobernador y sus funcionarios estuvo vinculada con necesidades personales y no con las necesidades de los correntinos”, y en este contexto llamó a “fijarnos en los intereses del pueblo”.

Las voces oficialistas fundamentaban una “necesidad” de modernización de la letra constitucional, al mencionar el artículo que especifica los límites de la provincia, entre otros puntos.

Finalmente, fueron 16 votos en favor de la reforma contra 11 en contra y 3 abstenciones.

El resultado dio lugar a las interpretaciones de la situación por parte de los integrantes de los bloques quienes, en su mayoría, coincidieron en que el resultado del debate demuestra que el Gobierno carece de vocación para el diálogo.

Para el legislador Ernesto Meixner, el rechazo a la normativa “es una derrota para la política porque no hubo consenso”, aunque remarcó que “no estaban dadas las condiciones ni era el tiempo político para tratar esta reforma constitucional”.

El radical Héctor López, consideró que “la dirigencia política no estuvo a la altura de la circunstancias. Esto es una oportunidad inmejorable de poder reformar la constitución, de actualizarla, de hacer una constitución ágil moderna”.

Mientras que el diputado del Partido Nuevo, Oscar García, explicó que "entendimos que para profundizar en un debate mas amplio y buscar realmente conceso es por eso que pedimos el pase a Comisión nuevamente y, al no encontrar eco en ello, nos abstuvimos. No era conveniente rechazar algo que considerábamos importante pero que tampoco era buenos aprobar algo que estaba planteado a paquete cerrado y no admitía incorporaciones”.

Con el rechazo al proyecto queda definitivamente cerrada la discusión de la reforma por este año, y se establecen las primeras condiciones para el armado de estrategias políticas frente a las votaciones del año próximo en las que se deberá elegir Gobernador y renovar la mitad de las bancas en la Legislatura correntina.

Lectores: 384

Envianos tu comentario