Legislativas
Normativa vigente desde 1971

Disidencia en Diputados para el tratamiento de la reforma del Código Procesal de la Provincia

Legisladores opositores evitaron dar apoyo al tratamiento de la ley. Piden un análisis más detallado y amplio de la propuesta modificatoria.

La Cámara Baja de la provincia resolvió enviar para el análisis en la Comisión de de Asuntos Constitucionales el proyecto de reforma del Código Procesal de la provincia.

Esto significa que el proyecto modificatorio de la normativa que regula los procesos judiciales en el fuero penal será evaluado por un acotado grupo de legisladores antes de ponerlo a consideración en el recinto, para que se apruebe como ley.

La aprobación del texto sólo fue acompañado por los legisladores oficialistas. Es que se trata de un proyecto impulsado por ese sector en el que se propone reformular algunas partes de la normativa vigente, aprobada en 1971.

Los legisladores opositores –en su mayoría del Partido Justicialista- evitaron dar su apoyo a la iniciativa, debido a que consideran que debería existir un debate más profundo para poder reformular en forma íntegra el texto.

Igualmente, ahora la iniciativa deberá ser analizada en la Comisión de Asuntos Constitucionales desde donde se deberá propones el tratamiento de la ley antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

La reforma del Código Procesal Penal de la provincia fue propuesta en 2004, pero a mas de una década el texto normativo continúa sin modificación.

En aquel año el texto obtuvo media sanción, pero no llegó a ser tratado en la otra Cámara.

La iniciativa quedó paralizada durante diez años, cuando se lo volvió a tratar en la Cámara Baja. Allí, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde nunca tuvo despacho. Pasó el año y perdió estado parlamentario.

En julio de 2017 se volvieron a presentar dos proyectos de reforma. Uno de ellos de la oposición y otro del oficialismo.

Ahora, este último fue enviado para su tratamiento sin el acompañamiento de los partidos opositores a Eco+Cambiemos.

Podría ser tratado, incluso, durante el período de sesiones ordinarias de 2018.

Lectores: 461

Envianos tu comentario