Política
Tras los anuncios nacionales

Docentes exigen reapertura de paritaria, congelamiento de tarifas y contención social para alumnos

Los trabajadores de la educación vienen reclamando mejoras laborales y asistencia para los alumnos, en la provincia más pobre del país.

Tras la brutal devaluación, la escandalosa suba de precios en alimentos y el triste incremento de los índices de exclusión de los últimos días, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) emitió un documento público en el que advierte el “alto grado de vulnerabilidad” en el que se encuentran “los y las alumnas de Corrientes -el 75 por ciento de ellos bajo la línea de pobreza-” y “los y las docentes de la provincia -60 por ciento de ellos cobran por debajo de la línea de pobreza-”.

Los trabajadores agrupados en Suteco le exigen al Gobierno provincial “medidas urgentes ante la inestabilidad económica” para la “contención social de las y los alumnos de Corrientes que son los más pobres del país”, así como la “inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial docente”.

El secretario General, Fernando Ramírez le pidió “racionalidad y responsabilidad institucional” al Ejecutivo provincial conducido por ECO+Juntos por el Cambio.

En este sentido, Fernando Ramírez recordó que la imposición de salarios a la baja, ese “17 por ciento al básico en cuotas” que el Gobierno anunció a principios de año, está “absolutamente desfasado y licuado desde antes que finalice el primer semestre”.

En los últimos días “se pasó a una nueva proyección de inflación anual que saltó del 40 por ciento a más del 60 por ciento por la brutal devaluación última” y la línea de pobreza “ya supera los 36 mil pesos, mientras que el salario docente de bolsillo no llega a los 18 mil pesos promedio en Corrientes”.

“Es necesario que el Gobierno provincial reabra la negociación salarial y acordar un nuevo cronograma de aumento hasta diciembre. El Gobierno provincial debe hacer una autocrítica sobre el modelo político-económico nacional y debe obrar con más responsabilidad”, agregó Ramírez.

Ante la crisis económica y la especulación financiera, el secretario General de Suteco también demandó “que el Gobierno provincial instruya el congelamiento de tarifas de los servicios públicos, que desdolarice el precio de la luz, el agua, el gas”. Y que colabore con el “congelamiento del precio y el abastecimiento de alimentos básicos”.

“Tienen las herramientas institucionales para hacerlo y la responsabilidad de proteger a los trabajadores y las familias más vulnerables que representan a más del 54 por ciento de la población de Corrientes”, agregó Fernando Ramírez.

Los trabajadores de la educación también reiteraron la demanda que se declare la “emergencia socioeducativa” al encontrarse casi el 75 por ciento de los alumnos por debajo de la línea de pobreza.

Piden además que haya “inversión en becas estudiantiles, aumento de las raciones alimentarias en las escuelas, programas de contención socioeducativa para alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad”.

“La irresponsabilidad e insensibilidad del Gobierno nacional y provincial la están pagando los trabajadores, los niños, niñas, adolescentes y familias más vulnerables que en Corrientes que son las más pobres del país”, completó Fernando Ramírez.

Lectores: 473

Envianos tu comentario