Interior
Manifestación en la Ruta Nacional 14

Dpec toma el control de la electricidad en Virasoro y deja sin trabajo 80 obreros

El gobernador emitió un decreto que dejará sin trabajo a obreros, pero además se apropiará de un servicio público que estaba a cargo de una cooperativa.

Desde este 1 de febrero de 2018 la Dirección Provincial de Energía de Corrientes tomará el control de la distribución de la energía eléctrica de la localidad de Gobernador Virasoro, al ponerse en vigencia un decreto del Gobierno que le quitó el servicio a la Cooperativa Elécrtrica de Virasoro Limitada que provee de electricidad al pueblo desde 1960.

Debido a esto 80 obreros de la entidad cooperativa quedarán sin trabajo, de no revertirse la situación.

Es por ello que ayer los trabajadores de la entidad y los vecinos de la localidad se manifestaron en el acceso a la localidad, en la Ruta Nacional 14, donde amenazaron con cortar el tránsito vehicular.

Mientras esto ocurría los representantes de la Cooperativa Eléctrica de Virasoro, de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Face), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (Fecem), se presentaron en la Casa de Gobierno para solicitar que se suspenda el decreto gubernamental y que entreguen el control de la electricidad a la firma que opera en Virasoro desde hace 57 años.

Los cooperativistas fueron recibidos por el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega, quien sólo prometió hacer llegar la inquietud al gobernador, Gustavo Valdés quien se hallaba en Buenos Aires.

Los directivos de las entidades solicitaron entonces una audiencia “urgente” con el mandatario provincial, pero no recibieron respuestas.

En simultáneo en la página web de la entidad cooperativa se emitió un comunicado de la Federación a la que pertenece “ante la nueva embestida de la empresa eléctrica de Corrientes Dpec, que con el aval de su gobierno, contra la Cooperativa Eléctrica de Virasoro, con el fin de debilitarla, haciéndose cargo irregularmente de parte de sus instalaciones y usuarios con el objetivo final de quitarle la concesión que le otorgara legalmente el Municipio de Virasoro hace más de 30 años, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas expresa su más enérgico repudio a esta medida a punto de ejecutarse el 1 de febrero”.

En la nota remarca que la Federación “considera que esa actitud es un ataque a todo el cooperativismo eléctrico nacional, por origen dudoso de la legalidad del decreto provincial, hoy en trámite judicial y la ausencia de diálogo responsable (por parte del Gobierno)”.

Ante esto afirman que: “Seguiremos apoyando a dicha cooperativa y esperemos que la racionalidad sea posible por sobre la fuerza de los hechos”.

Lectores: 575

Envianos tu comentario