Panorama Político Correntino
Los coletazos del anuncio de Milei

Efervescencia social correntina por el decretazo y el ajuste

Movilización de organizaciones sociales en distintos puntos de la ciudad. (Dibujo: NOVA)

El ajuste económico, con las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional, dispararon el descontento social en Corrientes. Los anuncios vertidos en el inicio de la semana por el presidente Javier Milei despertó el enojo de diferentes organizaciones sociales, inclusive de la clase política opositora. Considerando que la batería de reformas que dispuso mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), impacta en muchos sectores de la economía, en detrimento de los trabajadores. Aunque aún no hay precisiones de fondo de la reforma del Estado, lo cierto es que ya empezó, y se desconocen las consecuencias a futuro.

En Corrientes el gobernador Gustavo Valdés, encolumnado en la política libertaria, estuvo en disidencia con algunos anuncios. “Lo analizaremos punto por punto; algunas cosas me parecen bien y hay otras en las que no estoy tan de acuerdo, pero es una facultad constitucional que tiene el Presidente”, expresó. “Él nos explicó a los gobernadores que la herencia que recibió es mucho peor que la que imaginaba”, añadió.

Estado de alerta

Por su parte, desde el gremio de la CGT a nivel local, esta semana se reunió en asamblea, en donde se declararon en estado de alerta, en medio de las medidas que afectan de lleno a la clase trabajadora. Así, el secretario del interior de la CGT, José Gea disparó: "El castigo sigue siendo al bolsillo de la clase trabajadora con estas últimas medidas". "Estamos en estado de alerta ante cualquier situación que se plantea o se dé, nos convocaremos para ir viendo cómo avanzar". "Tenemos que velar para que existan las paritarias y se respeten los convenios colectivos de trabajo" afirmó.

En el plenario de la CGT Corrientes, más de 40 gremios públicos y privados analizaron el impacto de las medidas nacionales sobre los derechos laborales y el bolsillo de miles de correntinos y correntinas. Allí, pidieron al Gobierno Provincial “apertura y convocatoria al diálogo” y que “reflexione” ya que “en cierta medida apoyó este proyecto”.

En esta línea, el viernes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se convocó frente a Casa de Gobierno, una jornada nacional de lucha en rechazo a la flexibilización laboral, contra la precarización y los despidos en la administración pública; en reclamo de una mejora salarial de emergencia frente a la devaluación del 118 por ciento y la licuación de ingresos por aceleración de la inflación que inició la administración del presidente Javier Milei. En la ciudad de Corrientes se realizó acto, movilización y presentación de documento a las autoridades provinciales, en reclamo de mejoras salariales y laborales. La modalidad se replicó en todos los municipios del interior.

Integración

En otro tenor, siguiendo con la agenda política, el gobernador Gustavo Valdés recibió esta semana en Casa de gobierno a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro a la ciudad, en pos de la integración productiva entre ambas provincias. Para nosotros es muy importante poder pensar políticas productivas y poder asociar a nuestras provincias", dijo Pullaro en diálogo con la prensa una vez finalizado el encuentro en el que el correntino lo declaró Huésped de Honor e intercambiaran presentes de cada provincia.

“Hubo un ida y vuelta sobre distintas cuestiones”, como la situación actual del país y la posibilidad de trabajar regionalmente entre las dos provincias, junto a Chaco y Entre Ríos “para tener una simetría común en lo económico, hablar sobre la Hidrovía, recursos del río Paraná y ensamblarnos con el Paraguay”, dijo el gobernador Valdés, en cuanto al encuentro con Pullaro.

“Ñoquis”

En otro orden de cosas, el gobernador correntino fustigo fuerte esta semana contra la herencia del gobierno nacional anterior (Alberto Fernández) y reclamó: "Lo que necesitamos es que los ñoquis de La Cámpora se vayan de Yacyretá. Ya perdieron, se les terminó su tiempo", expresó el mandatario provincial.

Al tiempo que reitero el pedido de que “paguen las regalías y que sean obras beneficiosas para Corrientes. Ojalá que venga una administración que nos tenga en cuenta a los correntinos. Yacyretá está en Corrientes y necesitamos que nos paguen las regalías acordes a los ingresos", enfatizó. Y remarcó que el gobierno provincial seguirá reclamando para que la Entidad Binacional Yacyreta les de beneficio a Corrientes, como nunca antes lo hicieron.

Lectores: 606

Envianos tu comentario