Interior
Goya, ciudad en riesgo

El Director de Planificación Hídrica advirtió que podrían desaparecer las Islas "Las Damas"

Las islas separan al río Paraná del riacho Goya. Aseguran que si desaparecen, las fuertes corrientes podrían afectar aún más a la ciudad que ya presenta socavamientos.

El funcionario municipal advirtió que el problema de los desmoronamientos se enmarca en uno mayor y más grave que tiene que ver con el avance del Paraná hacia la ciudad y la zona de islas. Estimó que "si no se cambia el curso del río corremos el riesgo de queel archipiélago Las Damas desaparezca y de ser así tendremos al Paraná en la Costanera".

José Novello comentó: “Pasó lo que va a seguir pasando. Acá se está produciendo un cambio de la corriente dado que está pasando algo que es alarmante, el desbarranque y desaparición de la Isla Las Damas en la parte norte, confluencia de Santa Lucia y Paraná, si no se atiende eso. Hay más preocupación en hacer un proyecto de defensa frontal que si bien no digo que sea necesario, creo que hay que atacar la causa no el problema en si mismo. Acá si no se cambia el curso del rio corremos el riesgo de que la Isla Las Damas desaparezca y de ser así tendremos al Paraná en la Costanera. No contamos con medios suficiente como para hacer un estudio subfluvial debajo del agua para ver los socavones que tiene el sector”.

El río
“Esto es una muestra de lo que se a seguir produciendo, no intento ser alarmista sino para tomar conciencia de que esto ocurre hasta que no se resuelva el problema del ingreso del Paraná al ex riacho Goya, acá tenemos profundidades de 14 metros, hay sectores del paraje donde hemos hecho una medición y a escasos 5 metros de la barranca hay 9 metros de profundidad, eso nos marca cómo se va deteriorando la costa y no lo vemos hasta que se produce los socavones”, alertó Novello.

“El canal está golpeando el continente…No hay dudas de que uno no deja de estar preocupado por la vida humana más que el territorio pero nosotros nos debemos dejar de lamentar la cosas que pasan y van seguir pasando y hay que tomar medidas en serio, yo siempre hice una propuesta y la sigo sosteniendo: nosotros tenemos que buscar la forma, si bien ningún gobierno municipal cuenta con los medios económicos y herramientas, máquinas para llevar a cabo una tarea de ese tipo, tenemos que recurrir al gobierno provincial y nacional para que nos den una respuesta, porque sabemos qué hay que hacer pero no con que hacer”, explicó Novello.

“Yo voy a hablar de las presentaciones que hice con el proyecto 2000 hasta lo he presentado a dos presidentes de Nación, tengo la documentación presidencial de recibimiento, inclusive aconsejado por el presidente Kirchner para que sea elevado al entonces ministro Vaz Torres y se hizo caso omiso, ni para haber venido a comprobar si realmente la propuesta es concreta y valedera”, comentó Novello.

La ciudad socavada
Explicó que si no hay soluciones Goya será una ciudad en riesgo y que esto tiene consecuencias. Dijo. “En cualquier lugar donde aquellos pretendan hacer una inversión y sepan que es una ciudad en riesgo hablo de la desaparición de personas o empresa que quieran hacer una inversión seria en nuestra ciudad. Esto es atendible. Que se tengan en cuenta esos detalles y reclamar con toda la fuerza y dejemos las banderías políticas, esto nos involucra a todos si bien estamos en campaña esta es una oportunidad que tienen los candidatos: que se arrimen a Goya que les vamos a mostrar que tenemos razón, no tenemos los medios pero si podemos contar con la ayuda de cualquier diputado nacional que hoy pretenda llegar a ese lugar y se entera que Goya es una ciudad que merece ser atendida”

Lectores: 582

Envianos tu comentario