Interior
Goya

El Municipio pone en marcha un programa de ayuda para discapacitados con pensiones suspendidas

La Directora de Derechos Humanos, Alicia H. Casabonne aseguró que se está trabajndo en conjunto con el Concejo Deliberante y otras áreas de la Municipalidad para intentar dar soluciones a esta problemática. (Foto: Municipalidad de Goya).

El intendente de la ciudad de Goya, Gerardo Bassi, expresó su preocupación por la situación que afecta a las personas con discapacidad que, a partir de una decisión del Ejecutivo Nacional, sufrieron la suspensión en el cobro de sus pensiones.

Frente a esta situación, el jefe comunal goyano instruyó a la Dirección de Derechos Humanos y a la Coordinación de Discapacidad para que se aboquen al estudio de esta probelmática, realicen un relevamiento pormenorizado de las personas afectadas y se brinde la asistencia necesaria desde la Municipalidad para tratar de cubrir todas las necesidades que quedaron expuestas tras la suspensón de sus haberes.

Por esta razón, las titulares de esas áreas, Alicia Helena Casabonne y Verónica Tolomio, mantuvieron una reunión este jueves, donde de analizaron los pasos a seguir.

Según informaron a la prensa, en los próximos días se llevará adelante un relevamiento de las personas con discapacidad afectadas por la quita de las pensiones, para conocer detalladamente la realidad de cada una de ellas.

Además, el Municipio pondrá a disposición un equipo de abogados para brindar asesoramiento gratuito y acompañar a los damnificados para tratar, a través de la vía legal, de restituirles ese derecho.

Según adelantó la directora de Derechos Humanos Alicia Helena Casabonne: “la Municipalidad hará un relevamiento de las personas con discapacidad afectadas por la quita de las pensiones y convocará a esas familias a que informen de sus respectivas situaciones. Con un equipo de abogados, se les brindará asesoramiento y acompañamiento para tratar de que se les restituya ese derecho”.

La profesora Casabonne recalcó que se estima que unos 5 mil correntinos perdieron sus pensiones, a las que son consideradas como “derechos” y no como ayudas o dádivas. Respecto a la reunión con el intendente Gerardo Bassi, comentó que hablaron con el jefe comunal de tomar nuevas medidas para “conocer la problemática en Goya ya que no la conocemos y ahora las autoridades, ante un requerimiento, no quisieron dar información; sabemos que hay muchísimos casos”, enfatizó.

“Iniciamos una campaña para convocar a todas las familias afectadas para que asistan, que manifiesten y documenten su situación. Tenemos equipos de abogados y vamos a encarar un seguimiento de los casos junto con un asesoramiento y acompañamiento para reclamar las reivindicación del derecho en todos los casos donde haya una persona que tiene una problemática de discapacidad y que le corresponda tener este derecho”.

“Acá no solo es dinero, hay otras cuestiones que afectan la salud. Está la cuestión de medicamento que son caros y hay persona que tienen problemas de salud lo cual demandan costos que exceden las posibilidades de una familia normal”, agregó la funcionaria.

Además, comentó que trabajarán en forma conjunta con el Concejo Deliberante de Goya, para que los concejales "vayan buscando propuestas y herramientas que logren la restitución del derecho a las personas que les corresponde”.

Denunció por último, que la medida del gobierno nacional de quitar pensiones a discapacitados ha generado “situaciones dramáticas, siendo esto un grave retroceso. Es impresionante todo lo que está pasando, porque después de haber firmado nuestro país convenios internacionales, esta situación es una vergüenza”.

Lectores: 409

Envianos tu comentario