Panorama Político Correntino
El partido judicial

El PJ correntino en crisis por un posible nombramiento en el Consejo de la Magistratura

Miguel Ángel Pichetto, presidente del interbloque PJ-Frente Para la Victoria a nivel nacional, deberá poner paños fríos a la crisis del peronismo correntino. (Dibujo: NOVA).

El Juzgado Federal de Paso de los Libres captó la atención nuevamente a raíz de las controvertidas tramitaciones que se llevan adelante en el Congreso de la Nación para designar un juez titular para la magistratura que está vacante desde hace diez años.

La cuestión es de interés ya que en esa judicatura están radicadas causas penales por delitos graves (trata de personas, lavado de activos, incumplimiento de deberes, delitos económicos) que involucran a funcionarios del gobierno provincial, ex funcionarios nacionales, de fuerzas de seguridad y judiciales.

La cuestión que genera conflictos políticos e institucionales es el tratamiento del pliego del cuestionado ex secretario del Juzgado Federal 1 de Corrientes, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, confeso militante radical y allegado al actual gobernador, Ricardo Horacio Colombi, quien además fue separado del cargo por supuestos desmanejos de las causas que tramitaba.

La candidatura de Fresneda había sido presentada en 2010, luego que el titular de la magistratura, Juan Oliva se jubiló.

Pero, esa postulación fue retirada por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner luego que se advirtieran arteras maniobras político-judiciales caviladas por Colombi, orientadas a eludir sus responsabilidades en causas judiciales en las que está involucrado.

El cambio de gobierno trajo consigo un cambio en la relación entre el gobierno correntino y la Casa Rosada. Y fue por ello que el macrismo volvió a presentar el pliego a instancias de las negociaciones del diputado nacional radical Gustavo Valdés –integrante del Consejo de la Magistratura y electo gobernador provincial para el período 2018-2021).

El avance del tratamiento del pliego tiene un episodio poco conocido, cuyo protagonista oculto es el senador peronista –ex candidato a gobernador- Carlos Mauricio Espínola.

El medallista olímpico habría negociado, a espaldas de su partido y en connivencia con Valdés, primero, que la candidatura de Fresneda llegue a ser debatido en el recinto en una sesión en la que ese tema no figuraba en la orden del día. Y después, se encargó de persuadir “uno a uno” a los legisladores peronistas de la Comisión de Acuerdos, para que apoyen la postulación. “Desconocemos los pormenores, pero Camau (Espínola) estaba en el tema. Ese pliego lo maneja personalmente el presidente de la Comisión, Rodolfo Urtubey y lo habla con Camau”, había afirmado un legislador integrante de la Comisión a NOVA.

Cuando la novedad de que la postulación de Fresneda obtuvo 10 votos de los 17 miembros, los peronistas correntinos se alarmaron y el tema fue tratado “de urgencia” en la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista, el viernes 17 de noviembre de la que no participó Carlos “Camau” Espínola.

Ante la posibilidad que el tema llegue nuevamente al recinto para ser tratado, los dirigentes partidarios resolvieron enviar una carta a Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque de senadores nacionales del PJ-Frente Para la Victoria instándolo a que exija a los integrantes de esa bancada a rechazar esa postulación.

Advirtieron además que el postulante para el cargo tiene cuestionamientos serios y que “las causas penales Nº 1135/03 y 4511/04 y la vigente investigación administrativa en la Cámara Federal de Corrientes, son sustentos éticos y jurídicos que infieren como ciudadanos, el rechazo absoluto al acuerdo de un pliego que lleva ínsito, tal vez, algo mucho más profundo, la impunidad de un obernador con una causa penal grave a cuestas, curiosamente intalada en el mismo juzgado federal en el que se le intenta poner a Fresneda”.

Remarcan que “las recientes investigaciones judiciales por trata de personas y tráfico de influencia a un ex comandante e Gendarmería Nacional (José María Viero), en la causa más significativa por explotación sexual que investiga el Juzgado Federal de Paso de los Libres (Expediente Nº 7789/2015); donde en sus fojas el gobernador Ricardo Colombi aparece en conversaciones telefónicas con procesados por estos delitos”.

Según el expediente esos llamados “provienen de líneas telefónicas pertenecientes a la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes; y se refieren a la audiencia que tuvo lugar el 17 de mayo del corriente año en el Senado, en la que se trató el pliego de Gustavo Fresneda, propuesto para cubrir el cargo de Juez Federal de Paso de los Libres, que en la actualidad se encuentra vacante”.

El texto aún no está en manos de Pichetto, pero este medio pudo constatar que está en conocimiento del contenido del texto.

Lilita forzó un enroque

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, máximo organismo del Poder Judicial Nacional en la provincia, ordenó separar provisoriamente de su cargo al titular de la Secretaría Penal 2 del Juzgado Federal de Paso de los Libres, José Luis Mora y Araujo.

También ordenaron tomar la misma medida con quien ocupaba un cargo en la Secretaría Penal, Pedro Peralta.

Ambos fueron enviados a una oficina que se encargará de analizar los expedientes relacionados con temas tributarios.

En tanto, el Secretario Tributario, Juan Carlos Silverstein –también propuesto para ocupar la titularidad de esa judicatura- se encargará de tramitar las causa penales.

La “rotación” se debe a supuestas actitudes dudosas de ambos secretarios penales.

En el caso de Peralta, se investigan posible filtraciones de datos relacionadas con causas de narcotráfico que derivaron en la caída de procedimientos ordenados en el centro de la provincia. Esto habría frenado su traslado a la Cámara Federal de Apelaciones, donde debía ocupar un cargo administrativo.

El caso de Mora y Araujo está más relacionado con cuestiones de la política.

Es que la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió hizo llegar la misiva al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Luis González, -con copias a los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a los miembros del Consejo de la Magistratura nacional- para pedir el apartamiento del funcionario judicial.

El pedido se basa en un dato surgido del expediente 7789/2017 en el que se investiga a una red de trata de personas que habría operado con la protección del ex fiscal federal Benito Pont, su cuñado y el ex gendarme José Viero.

La organización estaría vinculada también a las actuales autoridades municipales de Paso de los Libres, cuyo intendente es Raúl Tarabini, hombre de confianza del viceintendente en licencia Eduardo Vischi, quien ocupa el cargo de Ministro provincial.

El fundamento que sostiene el reclamo de Carrió es que en esa causa consta que "cuando se analiza la información obtenida de la compulsa de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones se determina que Dionisio Velasco registra una entrada el 18 de julio de 2014 desde Brasil junto con José Luis Mora y Araujo".

Según esto, para Carrió el funcionario "no puede formar parte de las investigaciones sobre narcotráfico y la trata de personas" porque sobre él "pesan serias sospechas de tener vinculaciones" con la trata con fines de explotación sexual de personas tanto como con el narcotráfico, en referencia a distintas causas que ya tramita la justicia donde el funcionario judicial está investigado.

Lo que no tuvo en cuenta es que en una ciudad como Paso de los Libres, es natural que se generen relaciones personales entre los profesionales y los vecinos. Tampoco pudo probar que ambos hubieran dialogado de cuestiones laborales fuera del ámbito de trabajo pero, de igual manera, la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a su pedido.

Lectores: 477

Envianos tu comentario