Política
Crece la cantidad de víctimas de femicidios

El PJ exige respuestas al Estado sobre la prevención de violencia de género

Felix Pacatut advirtió que la inacción del Estado causa nuevas víctimas de femicidios.

El diputado provincial Félix Pacayut presentó proyectos en los que se exige al Ministro de Seguridad informe las “razones por las que se incumplen las actuaciones protocolares por parte de la Policía en materia de violencia de género” y cuántos agentes policiales están “destinados para casos en los cuales se dictan prohibición de acercamiento o violación”.

En el proyecto pide al Superior Tribunal que informe sobre “actuaciones de acompañamiento y contención social en lo económico, salud psicológica que deben brindar el Copnaf y el Consejo de la Mujer a todas las víctimas” y cuáles son las “actuaciones preventivas que realizan desde los Juzgados, cuando existen niños, niñas y adolescentes bajo la responsabilidad parental de la madre víctima”.

También exige a la Municipalidad de Corrientes que ponga inmediatamente en funcionamiento el Hogar de Protección Integral “Eli Verón” inaugurado el 3 de octubre de 2017.

El pedido es en el marco del Paro Internacional de Mujeres, que se realizará el 08 de marzo.

En coincidencia con esa fecha, el Partido Justicialista (PJ) de Corrientes reivindica “la lucha de las mujeres por sus derechos, por su desarrollo íntegro y por una participación igualitaria frente al hombre en todos los estamentos de la sociedad”.

Además, se reafirma “el compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y se acompaña en la lucha por plena igualdad de trato y oportunidades entre los géneros”.

Bajo estos conceptos el diputado provincial Félix Pacayut presentó un proyecto de resolución -que es acompañado por sus compañeros de Bloque de Diputados del PJ- en el que se expone:

Artículo 1°: REQUERIR al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia eleve informe a esta Cámara sobre los siguientes aspectos:

a) Las razones por las que se incumplen las actuaciones protocolares por parte de la Policía de Corrientes en materia de violencia de género.

B) Personal policial destinado para los casos en los cuales se dictan medidas de prohibición de acercamiento, violación perimetral o de sus restricciones.

Artículo 2º: SOLICITAR al Presidente del Superior Tribunal eleve informe sobre:

a) Las medidas que adoptan los Jueces ante estos casos frente a la víctima y el victimario.

b) Las actuaciones de acompañamiento y contención social en lo económico, salud psicológica que deben brindar COPNAF, Consejo de la Mujer a todas las víctimas ante estas situaciones, cuando son ordenadas por autoridad judicial.

C) Las actuaciones preventivas que realizan desde los Juzgados, cuando existen niños, niñas y adolescentes bajo la responsabilidad parental de la madre, víctima de violencia para salvaguardar la integridad psicofísica de los mismos.

Artículo 3º: SOLICITAR al Sr. Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes que correspondan:

a) Las políticas preventivas que adopta el Municipio; se sirva informar las tareas que se realizan en el Hogar de Protección Integral “Eli Verón” para contener y asistir a dichas víctimas y sus familias.

Estadísticas por falencias del Estado

La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles 7 de marzo; detalla que “entre los meses de enero y febrero de 2018 se registraron 47 femicidios en el país”, lo que incluyen tristes casos en la Provincia de Corrientes.

“Las estadísticas siguen elevándose y nuevamente crece la inquietud de las distintas violencias suscitadas hacia y en contra de las mujeres. Trágicamente, el 6 de marzo último apareció el cuerpo de una nueva víctima asesinada por su cónyuge en localidad de Bella Vista, se trata de Araceli Navarro, trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación”.

El proyecto del diputado Félix Pacayut toma las definiciones de la Coordinadora Nacional del Movimiento y Presidenta del Observatorio Ni Una Menos, Raquel Vivanco, que aseveró: "sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, observamos con preocupación que el 20 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 17% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”.

Refleja las denuncias de las organizaciones y colectivos de mujeres quienes denuncian que “el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para 2018 representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $5 por mujer en el año 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina”.

“Lamentablemente, vemos como las mujeres víctimas de violencia de género siguen siendo desamparadas por los mismos organismos estatales. Así, en la esfera judicial vemos las burocracias administrativas que deben sortear quien reclama contención para ellas y sus hijos. Las dependencias policiales no toman las denuncias a las víctimas y existen varios declives, lejanos al cumplimiento de las normativas vigentes”, describe la iniciativa parlamentaria.

El legislador Justicialista también recuerda que “el 3 de octubre del 2017 la Municipalidad de Corrientes inauguró -durante la gestión del ex intendente Fabián Ríos- en el barrio Molina Punta el primer Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia llamado “Eli Verón”. Sin embargo, la actual administración del intendente Eduardo Tassano mantiene el lugar cerrado; dejando en evidencia una la escasa o nula importancia dada a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Y se recuerda que “en la Provincia de Corrientes existen 10 leyes provinciales vigentes en materia de prevención de la Violencia Familiar y de Género”, pero se lamentablemente las estadísticas siguen mostrando un incremento en los casos de violencia; por lo que se reclama que el Estado tenga mejores actuaciones en la “contención y sustento a las víctimas y sus familias” así como “medidas de seguridad para prevenir y erradicar la violencia en todas sus aristas”.

“Para que se produzca un verdadero cambio en la Sociedad, no son suficientes las garantías legales; se requiere de una intervención pública integral, dirigida a eliminar los obstáculos que se oponen a la igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales. El Estado, en cualquier de sus estamentos administrativos no puede desentenderse del rol de promotor y garante de estos derechos”, cierra el proyecto presentado por el legislador Félix Pacayut.

Lectores: 398

Envianos tu comentario