Economía y Empresas
Planificación de costos provinciales

El aumento en el precio de la electricidad rondará el 400% en Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés aplica sin condiciones los planes económicos fijados por el gobierno de Mauricio Macri. (Dibujo NOVA)

El gobierno correntino tiene planeado aplicar nuevos aumentos en el costo de electricidad y esa escalada representaría un incremento cercano al 400% acumulado en el servicio de electricidad.

La suba es la continuidad de una escalada en el precio de la electricidad para el consumidor final desde enero de 2017 cuando kilowatt era de $0,58.

Ese mismo año, entre septiembre y octubre el precio saltó a $1,37 por cada kilowatt consumido.

Meses después, entre en diciembre 2017 el consumidor final pagó entre $2,09 y $2,33 por kilowatt.

Estos valores muestran que el último año la empresa estatal de energía aumentó entre 260% y 301% la tarifa del kilowatt que consumen las casas de familias.

Desde marzo aplicarán nuevas subas, sobre los consumos eléctricos de enero y febrero; meses de mayor demanda eléctrica del año, incrementos que por el mecanismo que utilizarán para transferir costos y quitas de subsidios de la Nación, las serán de entre el 40% y el 67%.

El incremento está en línea con el plan de subas de costos de servicios públicos anunciado el 2 de diciembre pasado el Ministerio de Energía de la Nación, que conduce el polémico Juan José Aranguren.

Los incrementos –desmedidos en relación al poder adquisitivo del trabajador promedio- impactan principalmente a las tarifas residenciales de luz y gas.

En el plan de gobierno se establece que los incrementos para Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires, por caso, son del 70% promedio aplicados en dos etapas: una en diciembre y la segunda suba vendrá en febrero de 2018. Para el gas, las subas serán de hasta el 57% en las tarifas de gas.

Siguiendo la misma línea que la Nación; el pasado 28 de diciembre en la provincia de Corrientes, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) realizó la audiencia pública (que es una obligación constitucional) que le permitirá aumentar las tarifas del servicio luz a las pequeñas demandas residenciales, a los comercios y a los grandes consumidores.

Aunque siguen ocultando el nuevo cuadro tarifario y los porcentajes de las subas, por el mecanismo que utilizarán se estima que la nueva administración del gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos) aplicará incrementos de entre el 40% y el 67%.

Lo único que hasta ahora informó la Dpec es que el tarifazo se aplicará desde marzo: es decir que las facturas con aumentos corresponderán a las lecturas de medidor de enero y febrero, los meses de mayor consumo eléctrico en Corrientes por las elevadas temperaturas.

También comunicaron que usarán un “mecanismo que permita pasar el costo a la tarifa de los usuarios finales: será un valor representativo del costo de compra de electricidad de que tiene la Dpec”, informó el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Bernardo Rodríguez.

Se trata del mecanismo conocido como “Pass Through” por su denominación en inglés: son traspasos automáticos a las tarifas residenciales, de los incrementos que tendrán el valor de la “energía en barra” que la Dpec le compra a la mayorista Cammesa; más los aumentos en el costo del transporte de la energía, a cargo de otras empresas.

Los principales factores del aumento de la tarifa eléctrica es la inflación acumulada, del 65% en los últimos dos años según el Indec; y el recorte sostenido de subsidios que el gobierno de Mauricio Macri le está sacando a los servicios públicos en general, principalmente el servicio de electricidad, según Informe Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La institución reveló en su último informe de ejecución presupuestaria de la administración pública nacional que en 2017 le recortaron más de $54.000 millones en subsidios al consumo de la luz, un 53% menos que el 2016.

En el mismo escrito revelaron también que los subsidios a Cammesa (la mayorista que le vende la energía a la Dpec) sumaron en 2017 $48.000 mill0nes, comparado con los $101.400 millones en subsidios que la Nación le dio en 2016.

Cómo la Dpec aumentó las tarifas el último año

Mientras la gestión del nuevo gobernador Gustavo Valdés prepara el golpe al bolsillo para los casi 300 mil usuarios de la Dpec, veamos cómo aumentó en el último año el valor de las tarifas para las casas de familia que pagan por el servicio eléctrico.

En el caso de las Pequeñas Demandas Residenciales, hace un año atrás (lecturas del consumo de noviembre y diciembre de 2016), las facturas oficiales detallan que el precio del kilowatt era de $0,58 sin multas por excedente de consumo.

Las lecturas del consumo de septiembre y octubre de 2017, se indica en las facturas que el precio saltó a $1,37 por cada kilowatt consumido.

Las últimas facturas que llegaron a los domicilios de los usuarios correntinos (vencieron en diciembre 2017 y enero 2018) detallan que el precio de cada KW es de $2,09 para los primeros 600 kilowatt. Pero además incluyen un valor más alto (multa) de $2,33 para el consumo excedente de los 600 KW.

Estos valores presentes en las facturas oficiales de la Dpec, muestran que el último año la empresa estatal de energía aumentó entre 260% y un 301% la tarifa del kilowatt que consumen las casas de familias.

En ese tiempo también hubo, sin explicaciones oficiales todavía, modificaciones en los valores de la Tarifa Fija y los Subsidios de cada usuario.

Para las lecturas de los consumos de noviembre y diciembre de 2017, la Dpec ya facturó; las boletas llegarán próximamente a los domicilios y vencerán desde el 3 de febrero en adelante: el precio del KW seguirá siendo $2,09 para los primeros 600 kilowatt y $2,33 para el consumo que exceda los 600 KW.

Pero tal como lo adelantaron, desde marzo vendrán las facturas de la Dpec con nuevos valores y por ahora las autoridades provinciales se guardan el secreto de cuánto será el incremento en las tarifas por cada kilowatt consumido o si habrá más recorte de subsidios para los usuarios.

Lectores: 754

Envianos tu comentario