Panorama Político Correntino
Metieron la pata

El fallido plan hídrico hizo naufragar a miles de correntinos

La periferia correntina sumergida en el agua y la desidia por falta de una planificación de obras urbanas. (Dibujo: NOVA)

La semana estuvo marcada por las esquirlas que dejó la feroz inundación del último domingo en la ciudad de Corrientes. Más de 900 personas debieron abandonar sus casas que quedaron bajo agua por el inmenso vendaval de más de 300 milímetros en un par de horas que hizo estragos a miles de familias correntinas.

El plan hidrico, bien gracias. Las obras municipales que se ejecutaron en el marco de dicho plan no dieron los resultados previsibles: la ciudad no soporto la intensa lluvia y sumergida en agua por casi dos días. Una vez más la impericia ganó la escena y los vecinos y comerciantes capitalinos sufrieron pérdidas millonarias.

En este contexto, en la semana los ediles capitalinos aprobaron la emergencia, una medida necesaria en estas circunstancias ya que permitirá al Ejecutivo Municipal disponer de herramientas administrativas y financieras para hacer frente a la urgencia tanto de asistencia a los vecinos como de saneamiento y reconstrucción de la ciudad.

Empero, el presidente del concejo deliberante capitalino, Marcos Amarilla, destaco las obras del plan hídrico realizadas en la ciudad, ya que considero que sin ellas la catástrofe hubiera sido peor.

“Está claro que el Plan Hídrico es la respuesta eficaz para proteger y cuidar a nuestra ciudad frente al riesgo que plantea el cambio climático y cuyas consecuencias se ha sufrido con severidad el pasado fin de semana. No quedan dudas que hay que continuar y ampliar en lo posible la ejecución del programa de obras que es una política de Estado que nos ha permitido menguar considerablemente el impacto de una catástrofe sin precedentes”, señaló Amarilla.

“La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué hubiese sucedido, cuál serían las consecuencias si no existiese el Plan Hídrico frente a una catástrofe de la magnitud que sufrió Corrientes?”, argumento el funcionario municipal. Amarilla recordó que la ciudad soportó 200 milímetros de lluvia durante la madrugada del domingo y luego 100 milímetros más en las horas siguientes: “No hay sistema que aguante frente a un vendaval de esas proporciones, nunca pasó algo, son marcas históricas”, resaltó.

Por eso consideró pertinente que la Intendencia brinde detalles de todo el entramado de obras realizadas, “algunos datos ya escuchamos en el mensaje de apertura el 1 de marzo, el intendente Eduardo Tassano nos recordó que cuando asumió tuvo que reconstruir desde cero el mapa hídrico de la ciudad. Hay que mirar desde donde se arrancó y cómo estamos ahora”, considero Amarilla.

Mientras tanto, la asistencia tanto municipal como provincial, hasta ayer parecía insuficiente. Vecinos de diferentes barrios realizaron diferentes movilizaciones a modo de reclamo, ya que exigen respuestas concretas de la situación en cada sector de la ciudad con respecto a las obras hídricas realizadas.

Olla popular, cortes de calles y otras protestas pacíficas fueron la postal de los últimos dias en la ciudad en busca de respuestas por parte de funcionarios provinciales y municipales. La espera sigue y siguen las alertas por fuertes tormentas en la provincia, mientras los vecinos intentan resurgir del caos que les dejo la feroz inundación.

Asistencia pos inundación

En el marco de la emergencia que atraviesa la ciudad de Corrientes por las inundaciones, el gobernador Gustavo Valdés anunció a través de sus redes sociales que, a causa de la catástrofe climática, se abonará 100 mil pesos a todos los beneficiarios de la tarjeta Sapucay de la ciudad de Corrientes. Será por única vez y se acreditará junto al próximo pago.

Asimismo también, el gobierno provincial, a través del banco de Corrientes puso dispuso una línea de créditos de hasta 15 millones de pesos, destinada a comerciantes y prestadores de servicios que hayan sido afectados por la reciente catástrofe climática. A ello se le suma otra nueva línea de créditos destinada a trabajadores provinciales activos y jubilados de la ciudad Capital, otorgando hasta 200 mil a tasa 0 por ciento a pagar en un plazo en 24 meses.

La ciudad de Corrientes hoy ya no tiene evacuados. Pero hay temor ante otra lluvia que vuelva a dejar bajo a la ciudad.

Crónica de daños anunciados

Desde la oposición, algunos dirigentes se hicieron eco de la feroz inundación en la ciudad y advirtieron que lo sucedido ya era algo anunciado.

“En las elecciones comunales del 2023 fuimos los únicos que propusimos dos temas fundamentales que hubiesen evitado las terribles consecuencias de las lluvias en Corrientes y los cuantiosos daños económicos que sufrieron todas y todos", señaló.

"En primer lugar propusimos la investigación del destino de los fondos del Plan Hídrico que se le asignó a la empresa del primo del hoy tristemente conocido Ministro de Economía de Javier Milei, y por entonces Funcionario de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo", siguió.

"La empresa se llamaba Forever Pipe, y se les abonó en forma irregular 17.2 millones (a plata de hoy serían unos 1360 millones de pesos), que luego de 3 meses recién se armó el pliego de licitación. Esa empresa fantasma lo único que hizo fue robar el dinero de los contribuyentes de la Ciudad de Corrientes. Y mienten Tassano, que hace unos días fue a disertar a Egipto sobre dicho Plan, y Valdes al decir que se hicieron obras hídricas".

Y en segundo lugar apunto que “el otro proyecto que propusimos fue el de Urbanización Participativa, que nos iba a permitir un desarrollo de los barrios populares y que hoy no se encuentren inundados y anegados por el abandono y por la falta de planificación que tiene la ciudad”, dijo el ex candidato a concejal del frente justicialista Ganemos Corrientes y abogado ambientalista, Gustavo Silva esta semana.

A esto se le suma tener un presidente, Javier Milei, que ausenta el Estado de las catástrofes y niega el cambio climático.

Lectores: 353

Envianos tu comentario