Panorama Político Correntino
ECO aceita las estructuras partidarias

El oficialismo correntino traza lineamientos electorales con amplio apoyo a Juntos por el Cambio

Fuerte respaldo del gobernador Gustavo Valdés a la candidatura presidenciable de Patricia Bullrich. (Dibujo: NOVA)

La alianza de ECO+Vamos Corrientes, que respalda a Juntos por el Cambio a nivel nacional, aceita las estructuras partidarias de cara a los comicios municipales y nacionales del próximo 22 de octubre. Hoy 2 de septiembre arranca oficialmente la campaña electoral rumbo a los comicios generales, 50 días antes, tal lo estipula el Código Nacional Electoral. Es por ello que esta semana el frente oficial provincial reunió a sus referentes con la alianza nacional para organizar su estructura territorial, y así trazar los lineamientos electorales, con fuerte respaldo a la candidatura presidenciable de Patricia Bullrich.

"Estamos juntando lo que es Vamos Corrientes + Eco, con lo que es Juntos por el Cambio, vamos a trabajar lo que son los lineamientos de las campañas nacionales, y comenzar a prepararnos para la elección de presidente de la Nación", expresó el gobernador Gustavo Valdés al concluir la convocatoria en la Casa de Gobierno de Corrientes.

En la provincia la alianza de ECO+Vamos Corrientes apunta a mejorar la performance, trabajar en la propuesta electoral, movilizar las bases. Considerando que en la provincia también ese día (el 22 de octubre) hay elecciones municipales en nueve comunas. “Es necesario comenzar a definir el país. Hay que comenzar a invitar a votar a todo el mundo, hay que participar", dijo Valdés esta semana.

Por su parte, el apoderado del PJ en Corrientes, Félix Pacayut, confirmó este viernes que el peronismo correntino va con una sola boleta en los comicios del 22 de octubre. "El peronismo en Corrientes va con una sola boleta. Es una elección que queda muy absorbida con la elección presidencial. En este sentido no creo que tengamos inconvenientes". En cuanto a las elecciones primarias analizo que: "Nos fue bien en algunos municipios y en otros no tanto, tuvimos esta especie de empatados que tuvo divido por tres. La elección nacional se trasladó de alguna u otra manera a la provincia. Lo que la legislación permite es que vaya una sola boleta, es decir, no permite múltiples boletas. Solo una por municipio se permite".

Bono polémico

No obstante, ello, en medio de la vorágine electoralista, esta semana levanto polvareda, a nivel local, las medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, puntualmente por el bono de 60.000 pesos a empleados públicos y privados de todo el país. El gobierno provincial fue categórico al respecto: rechazo el bono, justificando que los empleados estatales ya reciben en septiembre una corrección salarial y que “el plan platita” del gobierno nacional no va a frenar la inflación. El ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini afirmó que “el gobierno provincial considera contenida la expectativa salarial de los empleados públicos provinciales dentro de la corrección que aplicará a los sueldos de septiembre”.

En esta línea, el ministro refirió: "Considero que la decisión (de anunciar un bono de 60 mil pesos) del gobierno nacional es para empleados públicos nacionales; las provincias tenemos autonomía en definir la política salarial, y de hecho lo venimos haciendo”, dijo

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés analizó las nuevas medidas y expreso: “Ojalá que le sirva al que recibe recursos (nacionales) porque son fundamentales, son importantes. Pero está mal la economía, y el que es candidato a presidente (Sergio Massa) lleva mal la economía, por más de que tratemos de disimularlo, no tenemos Presidente y tenemos Ministro de Economía que es el candidato a presidente, y está ausente el presidente y el vicepresidente", observó el mandatario provincial.

Rivas Piasentini, por otra parte, remarcó que el gobierno provincial no tiene contacto político o institucional con el Ministerio de Economía de la Nación, más allá de por puntos "determinados" como el pago de la coparticipación. "Con el Ministerio de Economía no tenemos hoy ningún tipo de vinculación, básicamente, tenemos vínculos a través de determinadas cuestiones, como, por ejemplo, para el Régimen de Coparticipación de impuestos, que se lo hace de manera frecuente, pero no tenemos ningún contacto directo", expresó.

En este contexto, esta semana los empresarios correntinos expresaron su enérgico rechazo al bono para empleados privados anunciados por la nación. La Federación Económica Corrientes (FEC) manifestó -mediante un comunicado- su "profunda preocupación" por el nuevo bono para empleados privados impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, al considerar que "pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes".

Mientras tanto, crece la duda e incertidumbre de los empleados del sector privado, ya que aún hay empresarios que no definieron si abonan o no el plus de los 60.000 pesos anunciados por la nación. Considerando que los beneficios impositivos se verán reflejados en los próximos meses.

Lectores: 723

Envianos tu comentario