Panorama Político Correntino
Cuenta regresiva

Elecciones Primarias: en el PJ todos la tienen larga

Finalmente, las seis listas del PJ llevarán adosada la de los precandidatos a presidente y vice. El hecho significa un paso más hacia la unidad partidaria. (Dibujo: NOVA).

Como es costumbre en Corrientes, parte de los procesos electorales se dirimen en la Justicia. Y, dada la complejidad del panorama político nacional y las controversias internas de las fuerzas políticas y frentes partidarios, las votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 11 de agosto no serán la excepción. En esas votaciones se elegirá quienes serán los candidatos a diputados nacionales en octubre.

Las modificaciones hechas a la ley electoral a nivel nacional agregan otro factor al cúmulo de diferencias que generan enfrentamientos entre las líneas internas partidarias, principalmente en el Partido Justicialista, principal fuerza opositora al Gobierno, pero también en las coaliciones y agrupaciones políticas oficialistas.

La normativa vigente -modificada durante el macrismo- establece que en las elecciones Primarias, cada línea interna de los partidos políticos podrá presentar precandidatos a legisladores nacionales, pero sólo una de estas nóminas podría llevar adherida la boleta de la dupla de precandidatos a presidente y vice de la Nación.

Esto dio origen a duros enfrentamientos internos que se dirimen en la Justicia. Es que todos los dirigentes de líneas internas quieren esa boleta de presidenciables y suponen que tenerla significa cierta bendición de la dirigencia nacional o, lo que es lo mismo, les daría un plus de favoritismo ante quienes tienen facultades para designar interlocutores con la conducción en las altas esferas del poder.

En otros términos, en Corrientes todos quieren tenerla más larga, confiados que basta sólo con eso para ganar legitimidad y espacios para la toma de decisiones políticas. Descreen en la eficacia de presentar propuestas atractivas para convencer a electores, aunque se deba participar de las elecciones con una boleta más corta.

En contrapartida, suponen que el efecto "arrastre" de los precandidatos nacionales les garantizará una victoria, pero, sin proyectos, sin propuestas, lo que tampoco garantiza un buen resultado electoral. Es decir que, como dice la frase popular "no siempre quien la tiene más larga la sabe usar".

Las disputas en este sentido se dan tanto en el oficialismo como en la oposición. Esto, aun cuando los primeros llevan adelante sus discusiones de forma más reservada pero no menos álgidas y hasta con intercambio de golpes entre dirigentes.

Los opositores son más escandalosos. Intercambian críticas en los medios de comunicación, cuestionan la legitimidad de sus autoridades internas y no dudan en acudir a los estrados cuantas veces haga falta para mellar los intereses de sus adversarios.

Corrientes, una batalla sin tregua

Las elecciones Primarias son para un sector del PJ una oportunidad de lograr la unidad y terminar con las rencillas internas. Pero un amplio sector no considera posible esta unidad sin una elección interna.

Quienes optaron por limar asperezas son los intendentes peronistas, que luego de haber conformado un frente electoral llamado Unidad Correntina en las elecciones de junio, resolvieron acercar posturas con quienes son parte del Frente para la Victoria.

El sector de los jefes comunales encabezado por Martín Ascúa, líder del peronismo de Paso de los Libres, expresó su apoyo a la lista Celeste y Blanca, impulsada por agrupaciones cercanas a La Cámpora y líneas internas de la conducción partidaria actual.

Llevarán al cocainómano José “Pitín” Ruiz Aragón, la dirigente de Bella Vista Nancy Sand; el funcionario de Santo Tomé, Fabián Borda y Nancy Esteche Vivoda, pareja del ex intendente Fabián Ríos.

En este sentido, Unidad Ciudadana participará con un frente conformado por el partido del Sindicato de Camioneros y el Partido Comunista, y llevará como candidato a Emilio Rotela, secundado por Sonia López, sin presencia de peronistas.

Por otra parte, Vamos Todos está integrada por el nefasto empresario José Rodolfo Martínez Llano; su abogada, Mercedes Yagueddú, y su testaferro, Daniel Caran.

También fue habilitado el grupo Peronismo Ortodoxo que lleva como precandidato a Jorge Alberto “Mono” Báez y Susana Araujo.

La nómina Azul y Blanca 11 de Marzo que lleva a Ernesto “Tito” Meixner; a la actual legisladora nacional Araceli Ferreyra, Eduardo Ortiz Ayala y a Amelia Artaza, hermana de Justiniano "Nito" Artaza, también fue habilitada.

Otra lista con vía libre es la de Todos Somos Parte, que lleva la candidatura de Fernando Rodríguez, María José Román, Marcelo Zacarías y Graciela Narváez.

Estas nóminas avanzaron en acciones legales contra la prioridad de la Celeste y Blanca para adosar la boleta de presidenciables, y ante esta situación se llegó a un consenso.

"Desde el PJ garantizamos que todas las listas pueden ir con boleta completa", informaron este jueves dirigentes de la fuerza política.

En tanto, las agrupaciones “La Doctrina” y “Peronistas por la Vida” fueron a la Cámara Nacional Electoral a reclamar que se les deje participar de las elecciones Primarias, ya que sus avales habían sido rechazados.

Lectores: 516

Envianos tu comentario