Economía y Empresas
La fábrica Tipoití entró en crisis

Empleados textiles piden que el Gobierno cumpla con fondos prometidos

Los sueldos de los empleados fueron recortados en 30 por ciento. En diciembre la fábrica cerraría por falta de ventas.

Empleados de la fábrica textil Tipoití se manifestarán este jueves a las 16 para reclamar al Gobierno que inicie un plan de salvataje de la firma que anunció su quiebra por la caída de las ventas a raíz de a apertura de las exportaciones.

Los obreros se reunirán frente a la planta fabril después que se les informó que en diciembre la firma cesará la actividad sin certezas de volver a trabajar en enero. Pero además les anunciaron que no les pagarán el bono de 5 mil pesos establecido por el Gobierno, y tampoco se modificará los montos que ya cobran, pues actualmente sus salarios ya están reducidos.

Lo que piden los trabajadores es que el Estado provincial colabore con fondos para sostener el pago de los sueldos mientras se busca recuperar mercado en el exterior.

Según explicó el delegado sindical de los empleados de la firma, Gustavo Bravo, la situación es crítica y “no se avizora ningún cambio” y denunció que se incumplió la promesa del Gobierno de realizar aportes para el pago de salarios.

Es por ello que este jueves se manifestarán frente a la fábrica. “Uno de los motivos de la manifestación es que nunca hemos sido recibidos por el gobernador, sí se reunió con la parte empresarial y no sabemos cómo va a seguir en 2019, en diciembre va a estar parada la fábrica, y el trabajador está preocupado”, dijo Bravo.

Recordó que “nuestros salarios ya están reducidos, por eso hacemos la movilización el jueves, para que sepan que los trabajadores están dispuestos a luchar por su trabajo”.

Remarcó que las políticas del Gobierno nacional de abrir la importación de productos textiles y aumentar las tarifas de los servicios como la luz y el gas afectó a la economía de las empresas correntinas. Dijo que “es preocupante” la situación de la firma ya que “a partir del 3 de diciembre se para la fábrica y volveríamos el 5 de enero, pero si ocurre otra situación y se para otra vez, estamos preocupados”.

La empresa Tipoití es una de las textiles más importantes de la provincia y anunció que suspenderá toda actividad al finalizar el año, por lo que todos sus empleados corren riesgo de perder sus fuentes laborales.

Respecto a la situación de los trabajadores dese agosto reciben sólo el 70 por ciento del salario, y habían recibido la promesa de un plus de 4 mil pesos retroactivo a agosto y septiembre, pero esto no se cumplió.

Actualmente los trabajadores tienen incertidumbre, porque el 10 de diciembre nos volverían a reunirse con los representantes de la empresa a fin de analizar los pasos que se seguirán en enero y febrero, pero ya les adelantaron que no se continuaría con la actividad.

Esto es porque la empresa ya inició un concurso de acreedores y un procedimiento de crisis. La firma Tipoití, ubicada en la capital correntina, lleva 70 años desarrollando la actividad textil y este año sufre una de las crisis más importantes de su historia.

Es por ello que los administrativos de la empresa pusieron en marcha, a partir 8 de octubre, un esquema de reducción horaria de las jornadas de trabajos. Desde este mes, los empleados fueron afectados por la reducción del 20 y 25 por ciento de los haberes. Esta medida afecta a alrededor de 750 trabajadores que aceptaron la medida para preservar las fuentes de trabajo.

Respecto a la modalidad de trabajo, desde principios de octubre trabajan tres semanas y quedan suspendidos una. Esta paralización derivó en que la firma decida abonar sólo el 70 por ciento de los haberes. En tanto, el sector de mantenimiento trabaja de lunes a viernes y se lo suspende el día sábado.

La firma se suma así a las otras que funcionan en la provincia y que también tuvieron que despedir trabajadores como consecuencia de las políticas económicas nacionales.

Lectores: 555

Envianos tu comentario