Economía y Empresas
Perjudicada por la apertura de importaciones

Empresa reduce actividades por la crisis textil que se profundiza en Corrientes

Obreros textiles ya anunciaban la crisis del sector y pedían medidas preventivas.

Una de las empresas de producción textil más importantes de la provincia anunció reducciones de tareas y de sueldos debido a que la crisis económica dificulta la obtención de materia prima, pero también porque la apertura de las importaciones perjudicó al mercado interno.

La firma Tipoití, ubicada en la capital correntina lleva 70 años desarrollando la actividad textil y este año sufre una de las crisis más importantes de su historia. El delegado de los trabajadores de Tipoití, Gustavo Bravo, informó que los administrativos de la empresa anunciaron que partir del 8 de octubre la empresa aplicará una esquema de reducción horaria de las jornadas de trabajos”

El sindicalista aseguró que “esto implicará entre el 20 y 25 por ciento de reducción en los haberes”. Informó que “la medida afecta a alrededor de 750 trabajadores. El sindicalista enfatizó que “ la medida fue aceptada para preservar las fuentes de trabajo”.

Respecto a la modalidad de trabajo, sostuvo que “se trabajaría en Producción tres semanas y una quedaría suspendidos, en esos días suspendidos se consiguió de la empresa que se abone el 70% de los haberes. En tanto el sector de Mantenimiento va a trabajar de lunes a viernes y se lo suspende el día sábado”.

La firma se suma así a las otras que funcionan en la provincia y que también tuvieron que despedir trabajadores como consecuencia de las políticas económicas nacionales. Una de éstas es Alpargatas, que despidió a casi un centenar de obreros. El lunes, comunicó la desafección de 68 obreros, y en el año, ya son 93 empleados que dejaron de trabajar para esa firma.

Desde el sindicato que representa a esos trabajadores explicaron que la firma debió mermar la producción debido a que perdieron más de la mitad de los clientes y se cerraron las posibilidades de exportar el producto. Mientras tanto, en la sede textil TN & Platex Monte Caseros anunciaron que darán vacaciones adelantadas y pagarán los haberes de septiembre en dos veces.

Esta situación se suma a la crisis por la que atraviesa la textil de la ciudad de Esquina donde a principios de año cuarenta empleados fueron despedidos. Otros continúan con actividades reducidas mientras negocian una indemnización para presentar sus renuncias como consecuencia de la suba en los costos de producción y el cierre de mercados.

Los cuarenta empleados quedaron desvinculados de la firma esta semana luego de una serie de medidas adoptadas por la firma que fabrica hilados en búsqueda de una solución para continuar con las actividades. También hay inconvenientes en las hilanderías de Goya, donde los obreros tienen actividad reducida.

Los únicos que pudieron lograr algún tipo de colaboración del Estado provincial son los obreros de Alpargatas. Estos recibieron la promesa de fondos para constituir cooperativas en otro rubro, y la garantía que se les abonará las indemnizaciones.

El control del pago de las indemnizaciones a cada empleado estará llevado a delante por el sindicato y hay un compromiso de la empresa que deberá pagar el 100 por ciento de la indemnización sin ningún tipo de alternativa. También se les dará 12 meses de obra social, ya que la empresa se comprometió a pagar los aportes para el servicio social durante un año.

Lectores: 462

Envianos tu comentario