Judiciales y Policiales
Maleantes ya mataron un chofer

Empresarios del transporte reclaman seguridad en las rutas tras otro asalto

En Alvear, sobre la Ruta 14, los maleantes atacaron a un camionero que se tiró del rodado.

Tras un ataque a balazos a tres camiones en la Ruta Nacional 14 los empresarios del transporte del sudoeste provincial se organizan para reclamar “medidas urgentes” al gobierno provincial para frenar los ataques de piratas del asfalto que ya asesinaron a un chofer e hirieron a otros cinco durante los asaltos.

Este lunes 3 de diciembre los representantes de los transportistas harían llegar una solicitud de audiencias con las autoridades gubernamentales aquejados por los constantes atracos que ocurren en las rutas de los departamentos de Paso de los Libres, Monte Caseros, Sauce, Curuzú Cuatiá y Mercedes.

En el último de los ataques fue el viernes 30 de noviembre a la altura del kilómetro 436 de la Ruta Nacional 14, en cercanías de la estación de peajes abandonada de la localidad de Bonpland.

El hecho ocurrió cuando tres camiones de una importante firma de transporte con sede en el paraje Paso Ledesma, departamento de Paso de los Libres, circulaban hacia el Sur por la vía de tránsito nacional.

Cuando arribaron a una zona inhóspita, el primero de los choferes advirtió que la ruta estaba bloqueada por hierros de un guardarais, por lo que hizo una maniobra para esquivar el escollo, pero al bajar la velocidad salieron desde el costado del camino cinco hombres armados.

Los maleantes se pusieron frente al camión al que dispararon al menos 13 veces para obligar al camionero a frenar. Uno de los proyectiles dio en el hombro del conductor quien igualmente continuó la marcha hasta un puesto de control permanente de la Gendarmería Nacional.

Los otros dos camiones que lo seguían no fueron atacados.

En la estación de vigilancia los choferes relataron lo ocurrido a los efectivos de la fuerza federal, pero luego denunciaron el hecho a la Policía.

El camionero herido fue identificado como Ceferino Spilere, según informaron fuentes policiales. Aclararon además que la herida fue superficial.

El representante de la firma transportista damnificada, Edgar Giménez, dio a conocer que este año fueron víctimas de siete asaltos en las rutas del sur.

Ante la situación habían solicitado la colaboración de la Unidad Regional IV de la Policía de Corrientes para redoblar la vigilancia en caminos y rutas de ese departamento.

Posteriormente hicieron llegar el reclamo al ministro de seguridad provincial Horacio Ortega quien recorrió la zona y prometió la instalación de un destacamento policial en la zona de Paso Ledesma. “El dueño de la empresa de transporte donaría un terreno y se haría cargo de los gastos junto con los vecinos. El Estado no tendría gastos, sólo debía enviar efectivos. Pero no se hizo nada”.

La preocupación de los habitantes de la zona está en que además de los asaltos, también aumentó la cantidad de robo de ganado y ataques a viviendas.

Los maleantes aprovechan la falta de vigilancia principalmente en zonas depobladas del área que abarca la Ruta Nacional 14 dese Paso de los Libres hasta Mocoretá, las nacionales 127, 119 y 123 , y las provinciales 126 y 25.

Veinte ataques

En todo el año se registraron al menos veinte asaltos en rutas provinciales y nacionales de Corrientes.

En uno de los mas violentos, un chofer que circulaba hacia el Sur murió tras un atraco ocurrido el viernes 10 de noviembre, aproximadamente a las 22, en la zona conocida como Cuatro Bocas, donde confluyen las rutas nacionales 119, 127 y 14, en jurisdicción del municipio de Colonia Libertad y a unos 25 kilómetros del límite interprovincial entre Corrientes y Entre Ríos.

En ese lugar un hombre de 48 años identificado por la policía con el apellido Passer conducía un camión con caja térmica correspondiente a una empresa de la localidad de Esperanza, Santa Fé, con rumbo hacia el sur.

Aparentemente el hombre había sido cercado a la altura del kilómetro 317 de la Ruta Nacional 127, pero al evitar frenar la marcha, los maleantes dispararon contra el camión con armas de fuego.

Uno de los impactos habría dado en la pierna del chofer. La lesión le produjo una lesión en una arteria. Pese a que intentó continuar la marcha, murió desangrado.

El día anterior, 9 de noviembre, otro transporte de carga fue atacado a balazos en la intersección de las rutas Provincial 25 y Nacional 14 a 50 kilómetros del límite interprovincial.

Como resultado de la balacera el chofer, de apellido Valdés, de 22 años resultó con una herida de bala en la zona intercostal, mientras que su acompañante, de apellido Salinas, de 21 años, resultó con heridas en el rostro.

Este camión contaba con vigilancia de una firma de seguridad cuyo propietario es un alto jefe de la Policía de Corrientes.

El 14 de ese mismo mes un transporte que circulaba por la Ruta 14 fue perseguido desde la provincia de Corrientes hasta cerca de Concordia, Entre Ríos. Los maleantes golpearon al camionero y le sacaron $100.000.

Otro asalto violento ocurrió en el ingreso a la ciudad de Mercedes, en la Ruta 123. Fue en agosto cuando un grupo de asaltantes interceptaron un camión y tras lastimar al camionero se llevaron $400.000 que estaban destinados a la compra de mercadería.

En Alvear, un camionero también fue atacado a balazos y para escapar se tiró del vehículo. La máquina fue a parar a un zanjón.

Desidia estatal

Los ataques a camioneros ya fueron denunciados a principios de año cuando la Cámara Empresarial del Transporte de Cargas de Corrientes (Catacc) dio a conocer que las firmas pierden hasta 50.000.000 de pesos anuales por los asaltos.

En ese entonces el presidente de la Cetacc, José Gerardo Ojeda, había remarcado que la problemática fue advertida en 2013 pero ante la falta de acciones preventivas, los ataques recrudecieron. Había remarcado que “los robos ocurren desde el ingreso a la provincia”, y se quejó por la falta de seguridad en las vías de tránsito de la provincia.

Explicó que “tenemos protección satelital, y en Buenos Aires contamos con escoltas de la Policía, ¿cómo es posible que debamos pagar por seguridad para transitar la provincia de Corrientes?”, se preguntó el empresario.

Advertencias

En algunos de los casos lo maleantes baleraron los camiones pero evitaron sustraer bienes.

Estos hechos se presentan cuando los vehículos cuentan con remolques con refrigeración, y circulan hacia el sur.

Una de las hipótesis que se maneja es que podría tratarse de una disputa entre empresas frigoríficas en disputa por el comercio de la carne en la provincia.

Lectores: 454

Envianos tu comentario