Economía y Empresas
Precios sin regulación

Empresarios desconocen la causa por la que sube el combustible en Corrientes

Los empresarios aseguran que la suba de costos repercutiría en la disminución de clientela.

Empresarios de las estaciones de servicio aseguran cuál es la causa por la que la provincia de Corrientes tiene el precio de los combustibles más altos del país.

El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Carlos Gold afirmó que “nunca pudimos precisar cuál es el motivo especifico porque la conformación del precio en definitiva lo determinan las propias las petroleras”.

Explicó que el precio que paga el consumidor final es fijado por las firmas mayoristas en base a costos de transporte y producción, pero advirtió que “lo que nos sorprende es que la grilla de costos de Corrientes es más alta en relación a las de otras regiones del país”.

En este sentido hizo notar que sería justificada la diferencia de precios de venta respecto a las provincias más cercanas a las refinerías, y ejemplificó que “Rosario y Santa Fe pueden tener costos inferiores porque tienen menos costo de fletes, y en las provincia del sur rige un régimen diferenciado de impuestos lo que abarata el costo, pero Corrientes sí es comparable con el Noroeste porque los costos de flete son similares, pero comparativamente ellos (en el NOA) tienen costos inferiores”.

Reiteró en este contexto que “no se comprende por qué se nos castiga con estos tipos de costos”, pero advirtió que las subas se dieron en forma similar en todas las distribuidoras.

El empresario correntino dijo que “llama la atención que todas las petroleras aplica costos distintos, el problema es general. Por ello a nivel confederación realizamos reclamos, pero no tuvimos respuestas”.

Adelantó que desde la institución que representa a los dueños de las expendedoras de combustible se realizarán gestiones para intentar bajar el costo del hidrocarburo en la región nordeste.

Las conversaciones serán entre los titulares de las expendedoras y los representantes de las firmas abastecedoras que habían recibido la autorización del Gobierno de Mauricio Macri para fijar los precios en forma arbitraria sin control estatal.

Es por ello que Carlos Gold aclaró que “este es un reclamo entre privados, a cada una de las petroleras. El Estado no interviene porque los precios están liberados y lo definen las compañías petroleras. El Estado puede intervenir en algún caso de avasallamiento de precios, pero ahora el reclamo es entre privados”.

Aseguró que las conversaciones iniciarán en febrero y considera que será una gestión compleja porque “debemos considerar que todas las petroleras deben actuar en el mismo sentido, porque de lo contrario se produciría una desventaja competitiva”.

Lectores: 527

Envianos tu comentario