Panorama Político Correntino
Caos

En pie de lucha, docentes reclaman paritarias

El sueldo básico docente está en 250 mil pesos en la actualidad. (Dibujo: NOVA)

En la provincia, a 9 días del inicio de las clases, crece el malestar del sector gremial docente ante la falta de ofrecimiento oficial de mejoras salariales. En la primera reunión de mesa de negociación entre el Ministerio de Educación de Corrientes y el arco sindical docente que se realizó el último jueves no hubo propuestas de aumento salarial. Los sindicatos disconformes con lo expuesto en la reunión por parte del gobierno provincial, advierten que peligra el inicio de clases.

El SUTECO y la CTERA analizan “posible paro por 24 o 48 horas con movilización” para el inicio de clases. “Esperemos que cambie el panorama. El jueves 22 tomaremos la definición en el congreso nacional de la CTERA”, detalló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez el viernes luego de Congreso extraordinario en el que declaró el Estado de Alerta y Movilización y su adhesión al plan de lucha que defina la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La medida es en reclamo de Paritaria Nacional Docente, incremento salarial acorde a los índices de inflación; remisión a las Provincias de los recursos correspondientes al Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico; Fondo de Infraestructura Educativa; Programas Educativos; fondo para Comedores Escolares.

Sucede que, en el primer acercamiento al diálogo entre el gobierno y los sindicatos docentes, la Ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López planteo el panorama crítico que atraviesa la provincia, ante el recorte de fondos nacionales destinados al área educativa.

“En esta primera reunión con los representantes gremiales expresamos la situación por la que atraviesa Corrientes, teniendo en cuenta que al día de la fecha no tenemos financiamiento de Nación por un monto que ronda los 1200 millones de pesos mensuales”, dijo la ministra.

Y aclaró: “es una situación compleja la que tiene que afrontar Corrientes”, reconoció y remarcó: “La Provincia no va a contar con esos fondos que tienen que ser parte del salario de los docentes y que representan aproximadamente 85 mil pesos en el recibo de sueldo.

Los anuncios poco agoreros echaron por tierra las expectativas gremiales de iniciar la paritaria docente provincial. López les anunció que el Gobierno provincial estudia hacerse cargo de los montos que antes pagaba la Nación. Pero los gremios quieren detalles que la Provincia no les pudo dar, debido a eso se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Por su parte, José Gea de ACDP, manifestó que "la ministra dijo que la Provincia podría hacerse cargo de los fondos que enviaba Nación. Para nosotros es un retroceso porque tendríamos que estar hablando de un incremento salarial", dijo y agregó que "otro de los temas que nos preocupa es la infraestructura escolar.

“El recorte de fondo nacionales a los docentes implican casi un 30 por ciento del salario de los docentes correntinos" agregando que "nosotros venimos con el mandato de las bases de buscar mejoras salariales y no encontramos con este problema", dijo José Leiva de SUTECO.

Los sindicatos docentes toman como parámetro la información brindada esta semana por el INDEC, que indicó que una familia de 4 integrantes necesita 596.823 pesos para cubrir la Canasta Básica Total (CBT). Y en la actualidad el básico docente está en 250 mil.

Sin embargo, la ministra de Educación, fue positiva con respecto al tema salarial y dijo que la situación de Corrientes es crítica, pero la Provincia tiene equilibrio, “el gobernador Gustavo Valdés siempre se preocupa por lo salarial, por eso ya otorgó el 20 por ciento de aumento”, puntualizó.

De todas maneras, el gremio más combativo y opositor al gobierno provincial como es SUTECO, ya adelanto que realizara medidas de fuerzas para el inicio de las clases el próximo 26 de febrero si no se avanza con las paritarias. Otra vez los alumnos serán rehenes del eterno conflicto salarial entre los gremios y el gobierno provincial.

Lectores: 286

Envianos tu comentario