Panorama Político Correntino
Cambio el panorama preelectoral

Encuestas en mano, dirigentes se suman a la carrera por la gobernación de Corrientes

Con el caballo cansado, Colombi busca un jinete de confianza para la carrera por la gobernación. Analiza formar varios frentes para diezmar votos a sus opositores.

Tras la caída del proyecto de ley que pretendía establecer la necesidad de reforma constitucional y la prórroga de mandatos para el Poder Ejecutivo, Ricardo Colombi, por estas horas Gobernador de Corrientes, se bajó del caballo de la competencia por la Gobernación, y ahora busca un jinete que lo represente.

La situación configuró un nuevo escenario político debido a que a casi un año de las votaciones los dos partidos tradicionales –UCR y PJ- cada uno por su lado, están obligados a buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para acrecentar su caudal electoral.

En este nuevo esquema toman cada vez más importancia los partidos provinciales y agrupaciones políticas de reciente reconocimiento. Es que si bien éstos no tienen gran cantidad de votos cautivos, en su conjunto podrían torcer los resultados. En este factor está su fortaleza y su ventaja para negociar espacios.

En este contexto el Partido Nuevo viene desarrollando una serie de acciones territoriales en los poblados del Interior provincial con el Partido Justicialista. Una de las reuniones clave fue en la localidad de Caá Catí, donde referentes de las fuerzas políticas compartieron una reunión para planificar estrategias en el plano local.

Uno de los referentes de PJ, el diputado provincial Martín Barrionuevo, aclaró que “son muchos los pueblos del interior donde existen alianzas y seguramente seguirán el año que viene”.

Otro sector peronista coquetea con la idea de sumar a una parte del PRO. Consideran que armar una alianza con la fuerza política del gobierno nacional garantizaría fondos ante una posible llegada al Gobierno, aunque esto sea traicionar los ideales filosóficos del grupo político de Juan Perón.

La idea de este grupo es posicionar a Carlos Espínola como candidato a Gobernador secundado por un extrapartidario y otorgar los puestos de legisladores nacionales con más chances al macrismo.

El futuro del presidente del partido, Gerardo Bassi, sería la diputación provincial y el intendente Ríos aún no decide su continuidad al frente de la comuna capitalina o un cargo a legislador nacional.

Por otra parte, como ya se había anunciado, La Cámpora cada vez hace más claras sus intenciones de cortar vínculos con el peronismo y abrir un espacio propio.

En este contexto, en las últimas horas se anunció el lanzamiento de la candidatura de Teresa Parodi a la gobernación en representación de ese espacio político kirchnerista que sería acompañado por el partido Nuevo Encuentro, el Frente Transversal, Miles, el Movimiento Evita, Kolina, y otros grupos a fines a esa linea justicialista.

Debate radical

En el radicalismo el panorama cambió en la última semana ya que al cerrarse la puerta a una re-reelección postularse, empezaron a surgir nuevos candidatos a subirse al jamelgo del mercedeño conocido por los íntimos como “Lalaca”.

Un nuevo competidor se sumó esta semana a la carrera por del cargo que ocupó Manuel Lagraña. Con números de dudosa credibilidad el Vicegobernador, Gustavo Canteros, fue patrocinado por una radio oficialista como el “mejor posicionado por las encuestas”, y según los resultados de esta consultora que en ocasiones raras le atinó a los datos de la realidad, tendría un 23% de intenciones de voto.

En medio de crecientes demandas del sector docente, el ex secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) y único referente visible del partido Proyecto Corrientes, evitó referirse directamente a la cuestión, aunque aseguró que “la alianza Encuentro por Corrientes decidirá quién es la persona que mejor representará los objetivos que tenemos para Corrientes, de seguir creciendo y manteniendo la paz social".

El bajo perfil es una de las características que identifican a Canteros. Con ese estilo, gestión superficial y con capacidad de negociación en el ámbito partidario, logró ocupar la Presidencia del Senado provincial en 2013 con un pálido 1,85% de los votos. Sin embargo, el promedio en el caudal electoral de su partido ascendió a 3,74% en las legislativas de 2015.

La lectura que se hace en los pasillos de la Legislatura Correntina es que el anuncio de una posible candidatura de Cantero es un globo de ensayo para medir la posibilidad de armar varios frentes electorales con el fin de diezmarle votos a los partidos opositores.

Hasta el momento el que más aceptación tiene puertas adentro del radicalismo es Gustavo Valdés, actual diputado nacional.

El ex ministro provincial además tiene el plus de ser parte del Consejo de la Magistratura, un lugar privilegiado debido a que el Gobierno nacional tiene interésen designar titulares afines en el 30% de las magistraturas del país y su voto es de gran valor a la hora de aprobar los pliegos de los postulantes.

Durante las últimas semanas se habló también de la candidatura del Senador Provincial, Sergio Flinta. De carácter duro y de mal hablar, es abogado es considerado uno de los dirigentes de más confianza de Colombi. Es considerado un correligionario histórico y uno de los más fieles al colombismo. En las últimas horas arriesgó una fórmula en la que se incluía como candidato a ocupar la primera magistratura, y daba un lugar en la lista de legisladores al mercedeño que administra la provincia, acaso para garantizarle fueros.

Otros posibles postulantes son Carlos Vignolo, ungido incluso por el “colombismo” y el ministro Eduardo Vischi, quien espera ser citado en Paso de los Libres por sus posibles responsabilidades en la habilitación de prostíbulos durante su intendencia.


El Partido Nuevo quiere ser protagonista.

Existe un muy claro acercamiento entre el Partido Nuevo (Panu) y el PJ principalmente en lo referene a estrategias electorales en los poblados del Interior.

Es cierto que el partido provincial mantiene cierta hegemonía en las áreas rurales de la provincia donde cosechó gran parte de su caudal electoral de 3,04% en 2013 y de 4,21 en las provinciales de 2015.

Los dirigentes más encumbrados dentro del Panu coquetean con la idea de lanzar la postulación a gobernadora de Nora Nazar de Romero Féris, esposa del líder natural de la fuerza política, Raúl Romero Féris.

Lo único claro hasta ahora es que esta fuerza política no se asociaría con el radicalismo y más aún después que los jueces que se adscriben a esa fuerza política ratificaron la prisión domiciliaria para Romero Féris.

Judicializaciones

Tal como lo adelantó NOVA, el intendente de Goya, Gerardo Bassi fue a la Justicia en reclamo de fondos adeudados por el Gobierno provincial a su comuna.

Ese municipio replicó las acciones de la comuna capitalina que actualmente está en litigio por fondos originados en la coparticipación de fondos que primero llegan a la provincia y desde donde se debería distribuir a todas las municipalidades.

En medio de ese reclamo, la provincia liberó una parte de del dinero adeudado a la Municipalidad de Corrientes y así se pudo garantizar la continuidad del pago de haberes.

Pero ese pago no significó bajar la animosidad, porque aún quedaron sin homologarse un plan de pago de deudas de la comuna con la obra social estatal. Este pasivo es cobrado con retenciones, lo que implica imposibilidad de preveer gastos a futuro para la administración local.

La semana próxima podrían definirse si los acuerdos establecidos en el plano financiero entre el municipio y la provincia tienen validez pese a la falta de homologación.

La cuestión será definida por el Superior Tribunal de Justicia.

Lectores: 2484

Envianos tu comentario