Interior
Informe oficial

Estiman que recién en 2019 podrían habilitar el puente Goya-Esquina

El puente Santa Rosa, ubicado sobre el arroyo Guazú, se desplomó durante la madrugada del 8 de julio. Hasta el momento, por retrasos en las obras y fallas en los controles, dos personas ya perdieron la vida.

De acuerdo al informe proporcionado por el Gobierno Nacional, la construcción del nuevo puente que unirá a las localidades de Goya y Esquina comenzará a mediados de enero de 2018.

Según informaron, las obras se extenderán por un período no menor a diez meses, por lo que sería inaugurado recién en 2019.

Por su parte, el titular de Vialidad Nacional, Carlos Vignolo, se comprometió a dar soluciones inmediatas a la población, aunque, por motivos que se desconocen, aún sigue demorada la instalación del puente Bailey sobre el Arroyo Guazú y tampoco han avanzado las obras para mejorar los caminos alternativos de tierra.

El 9 de septiembre pasado, Carlos Vignolo aseguró que “en 15 o 20 días quedará habilitado el paso entre Esquina y Goya”, respondió el funcionario cuando le preguntaron por el puente provisorio. Ya pasaron 25 días y los trabajos en la zona indican que todavía faltan muchos días de trabajo.

Al día siguiente de la promesa de Vignolo, el representante de Vialidad Nacional en la zona, José Andriani, lo contradijo: “A partir de la semana que viene comenzarán otra etapa para la colocación del puente y eso va a demandar entre 40 y 45 días hábiles si el tiempo acompaña bien”. Es decir, el paso alternativo podría habilitarse recién en noviembre.

La obra

Este miércoles 4 de octubre, el Gobierno nacional lanzó la licitación que prevé una inversión de 94 millones de pesos. Los sobres con las empresas que se ofrecerán para concretar la obra, se abrirán recién el 6 de noviembre.

A partir de allí, la empresa a la que adjudicarán el emprendimiento tendrá hasta dos meses de preparativos llegar al lugar y comenzar con los primeros trabajos. Es decir, todo indica que la construcción empezará después de año nuevo y con un plazo de diez meses prorrogable por sesenta días más.

De acuerdo a estos plazos, que son normales en toda obra pública, el puente definitivo estará habilitado para los vehículos recién en los primeros meses de 2019.

Lamentable

Por causas del puente que se derrumbó el 7 de julio pasado, ya murieron dos personas: un hombre de 47 años, oriundo de Misiones, que cayó con su auto ese mismo día porque la ruta no estaba señalizada; y el 5 septiembre pasado, una anciana de 83 años -acompañada por familiares y una enfermera- iba en la lancha sanitaria para cruzar hacia Goya pero su deteriorado estado no le permitió soportar el viaje y falleció.

Mientras tanto, desde hace más de dos meses son cientos de correntinos los que todos los días tienen que pasar en una lancha el arroyo Guazú para viajar entre Goya y Esquina. Se presentan situaciones graves porque hay pacientes con distintos problemas de salud que deben asistir desde Esquina hasta el hospital regional de Goya o directamente a la Capital provincial.



Lectores: 412

Envianos tu comentario