Judiciales y Policiales
Con lo justo

Estoup zafó en la causa por corrupción, pero su padre y su esposa fueron procesados

El concejal de la Capital, Justo Estoup.

El concejal de la Capital, Justo Estoup, fue sobreseído en una causa por supuestos hechos de corrupción, pero fue procesada su esposa, la ex titular de la UDAI Corrientes de Anses, Natalia de los Santos.

La resolución de la justicia federal es en el marco de una causa que investiga el procedimiento para el alquiler del local donde funciona el organismo en esa capital provincial, por el que se enriquecieron la ex funcionaria pública y los padres del actual edil.

El juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, procesó sin prisión preventiva a De los Santos y procesó a su suegro, Justo Merardo Estoup, y a la esposa de este, Griselda Biviana Morelli, en tanto que dictó la falta de mérito del edil. También embargó sus bienes hasta alcanzar la suma de 500.000 pesos respectivamente.

Según la resolución, De los Santos fue hallada “prima facie” autora responsable de los delitos de abuso de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, figuras contenidas en los artículos 248, 265 y 268 del Código Penal, según indica el fallo.

En tanto que Estoup y Morelli fueron procesados por el presunto delito de fraude en perjuicio de la administración pública, según la medida judicial, por encontrarse en los términos del artículo 174 inciso 5 del Código Penal.

La causa tiene origen en una presentación de la Oficina Anticorrupción por una operación que inició el 15 de abril de 2011 cuando De los Santos solicitó “una nueva locación de un inmueble en la modalidad de contratación directa”.

Así lo consignó el fiscal a cargo del caso, Flavio Ferrini, en su pedido de indagatorias, en el que afirmó que “dos meses luego de esa presentación, sus suegros adquirieron el inmueble ubicado en la avenida Armenia 3.850”, donde actualmente funciona la Anses en Corrientes.

La compra se había hecho por 585.943 pesos, según indicó el Ministerio Público en su pedido al juez Vallejos. Dos meses después de adquirir ese local, Justo Merardo Estoup y Griselda Morelli ofrecieron la locación por un valor de alquiler mensual de 98.600 pesos, haciendo un total de 2.366.400 pesos, es decir, casi cuatro veces más del monto por el cual adquirieron el inmueble.

Lectores: 1659

Envianos tu comentario