Panorama Político Correntino
Maniobras del poder

Expectativas en la Justicia tras el cambio en el tablero electoral

Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda quiere volver a Corrientes. La ley dice que para su traslado debe cumplir cuatro años en el cargo, pero el oficialismo no se caracteriza por ser apegado a la ley. (Dibujo: NOVA).

La salida de Miguel Ángel Pichetto del bloque peronista del Senado Nacional y la traición de Carlos Mauricio Espínola al justicialismo correntino hicieron encender la luz de alerta en un amplio sector de la Justicia Federal correntina.

Es que estos dos legisladores eran los encargados de negociar los votos de la oposición en el Consejo de la Magistratura, donde se eligen y remueven jueces y en Corrientes existen muchos cargos vacantes.

La atención está centrada en el Juzgado Federal 1, donde Carlos Vicente Soto Dávila debió renunciar acusado de cobrar coimas a narcos, y ahora está investigado por habilitar escuchas telefónicas ilegales.

Su cargo está vacante y es la única dependencia judicial con competencia electoral. Opositores y oficialistas quieren poner un referente de sus filas en esa oficina de la Justicia Federal.

Hasta hace pocas semanas, se especulaba que un macrista pudiera llegar. Y uno de los que aspiraba a quedarse allí era el cuestionado Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien había pedido su traslado desde Paso de los Libres.

Había un acuerdo con Pichetto quien, como integrante del cuerpo constitucional, analizaba y acordaba las firmas y los votos, el otro “rosqueaba” en los despachos.

Estas maniobras le fueron benéficas a Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, ex secretario en el Juzgado Federal 1 de Corrientes, donde fue acusado de quedarse con dinero de cauciones, pero también, en el marco de una causa por narcotráfico un imputado lo acusó de cobrar coimas.

Un acuerdo entre Espínola y el ex gobernador Ricardo Colombi fue lo que llevó a Fresneda a ocupar el despacho del Juzgado Federal de Paso de los Libres, vacante desde 2009.

Pero también pesaron las presiones del crimen organizado a legisladores nacionales para que se logre su designación.

Esto fue denunciado por NOVA años atrás, cuando fue el primer medio en difundir una conversación telefónica entre el entonces gobernador Ricardo Colombi y el ex gendarme acusado de integrar una red de trata de personas, José Viero.

En la charla, ambos congenian para negociar el nombramiento de Fresneda, otrora abogado al servicio de Colombi.

Finalmente, lograron su cometido y el letrado se quedó en la magistratura ubicada en una zona geográfica estratégica: en la frontera con el Brasil, sobre una ruta de constante tránsito internacional, donde se halla la Aduana más importante de Sudamérica.

Cuatro meses después de haber asumido el cargo, Fresneda pidió al Consejo de la Magistratura que se lo traslade a Corrientes, en el juzgado donde trabajó casi 30 años.

En ese contexto, en el Senado de la Nación se realizó la audiencia con los candidatos a jueces nacionales y federales en el primer paso para su aprobación, lo que le permitirá después al gobierno de Mauricio Macri hacer los nombramientos.

Durante una audiencia de la Comisión de Acuerdos, presidida por el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey (Bloque PJ anti k), candidatos a jueces y conjueces expusieron ante los legisladores que integran la Comisión.

Entre los candidatos se trató un pedido de acuerdo realizado por el Consejo de la Magistratura sobre el juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes -provincia de Corrientes-, doctor Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda. Antes de que éste expusiera sobre el nuevo cargo para el que fue postulado, Urtubey -presidente de la Comisión- explicó que el Consejo de la Magistratura reclamaba al Senado su acuerdo para trasladar al candidato, desde su actual jurisdicción a la del Juzgado Federal Nº 1, que tiene competencia electoral. También recordó que existen impugnaciones sobre este traslado.

Ahora la Cámara alta deberá aprobar el pedido de traspaso, en un año electoral en el que el oficialismo buscará fortalecer su hegemonía en Corrientes.

Lectores: 560

Envianos tu comentario