Política
Irregularidades

Fabián Ríos: "Denuncié a Tassano porque se negó al diálogo"

Fabián Ríos activó causas judiciales con el objetivo de proteger los espacios naturales de la Capital correntina. (Dibujo: NOVA)

El concejal del Partido Justicialista, Fabián Ríos, explicó que impulsó dos denuncias penales contra el intendente Eduardo Tassano (Cambiemos) después de haber intentado mantener un diálogo institucional para conocer los detalles del proyecto en el que el jefe comunal pretende regalar las playas donde se hallan los balnearios públicos a empresas privadas.

En una entrevista, el titular de la bancada opositora en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, explicó que impulsó dos denuncias penales contra Tassano “esencialmente por la cuestión de privatización de espacios públicos”.

“No es un gesto que me enorgullece, ni mucho menos, pero hubo bastantes intentos de conversación, planteos de toda naturaleza, de intercambio de notas respetuosamente dirigidas al intendente que fueron contestadas por él mismo, casi en tono de chiste, lo que llevó a que tengamos que ir al escenario que no gusta a nadie y que es judicializar la política. Tuvimos que terminar ahí”, explicó Ríos.

Se trata acciones presentadas en la Fiscalía de Instrucción N° 1 por los delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”; “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por la sucesión y acumulación de irregularidades, falta de transparencia y violación de normas municipales, provinciales y nacionales cometidas durante la entrega de espacios en las playas públicas para la explotación comercial privada.

El concejal explicó que “uno pide información sobre un expediente y la respuesta es ‘no porque mandamos a otro lado’, en un tono casi gracioso”. Respecto a esto sostuvo que “uno tiende a sentir como que no le dan la seriedad y que el tema reviste, en términos de lo que significa el espacio público, la belleza natural; el aprovechamiento de empresarios. Uno puede reconocer así la voracidad del capitalismo”.

Sostuvo que la gestión de Eduardo Tassano “ha facilitado todos los mecanismos para que esa voracidad capitalista funcione de la manera más cruel posible”.

En este contexto, también se refirió al proyecto en el que Eduardo Tassano con el actual ministro coordinador del gobierno provincial, Carlos Vignolo y Mauricio Macri pretendieron entregar toda la costa paranaense de la Capital a empresas privadas.

“Ese plan costero o plan de urbanización costero Agua Brillantes, como le llamaban, nació a partir de un decreto de Macri, que comprometía proyectos previos del Estado nacional, de Vías Navegable, del ex Regimiento 9 para la ejecución de ese proyecto”, agregó.

Tras la disposición del actual presidente Alberto Fernández que frenó esa operatoria “y al derogarse el decreto y también anularse o denunciarse el convenio que tenía la Municipalidad respecto de comodato del predio del Regimiento 9, este proyecto del plan costero aguas brillantes, quedó trunco”, explicó Ríos.

Expuso además que, pese a estar recuperados por el Estado Nacional, “esos terrenos todavía no tienen un destino nuevo. Solo se han desafectado y ahora va a empezar a funcionar una política en el sentido contrario. Estoy seguro que será para el aprovechamiento de esos espacios de manera distinta, preservando lo que haya que preservar, proyectos que sean de finalidad social”.

Sostuvo que la intención es “preservar esos lugares de proyectos inmobiliarios de alto impacto y gran magnitud, destinado solamente a la clase alta y que tampoco sea motivos para que trabajadores pierdan su fuente de trabajo, como era el caso de vías navegables”.

Aclaró en este punto que “por ahora se trata sólo de una restitución de esos terrenos a su origen, de barajar y dar de nuevo, pero con un mazo de cartas social, no con uno de la inversión inmobiliaria”.

Lectores: 789

Envianos tu comentario